Una encuesta realizada por el periódico Reforma y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destaca que el 53 por ciento de los mexicanos considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es honesto a diferencia de otros políticos como los senadores y diputados, calificados por más del 70 por ciento de los mexicanos como corruptos.

También menciona que el PRI, —y sus senadores y diputados— es uno de los partidos más corruptos de México. Respecto a AMLO,  en 2021 solamente el 34 por ciento de los ciudadanos define al mandatario como una figura corrupta. Comparado con el 22 por ciento de los mexicanos que lo consideraron en este calificativo en 2019.

La encuesta, realizada a mil 500 personas, también revela que 62 por ciento de los participantes de 2019 calificaron a AMLO como honesto, frente al 53 por ciento de este año, lo que representa una reducción de casi 10 puntos.

Aunque este 2021, de acuerdo con los datos del Reforma recopilados entre el 4 y el 10 de marzo en vivienda, el 43 por ciento de los encuestados consideran que el gobierno del mandatario está combatiendo “bien o muy bien” la corrupción, comparada con el 70 por ciento que lo creía así en 2019.

Foto: Reforma Youtube.

El 37 por ciento de las personas consultadas refirió que el PRI es uno de los partidos políticos más corruptos, junto con la respuesta “todos” los partidos, también con 37 por ciento.

En temas de corrupción Morena le sigue al PRI y al concepto de todos los partidos políticos. El 10 por ciento de los encuestados dijo que el partido del presidente López Obrador es corrupto. Mientras que el PAN resultó que tuvo menos porcentaje de todos con un 8 por ciento.

Asimismo en la encuesta del diario para este 2021, el 76 por ciento de los ciudadanos dijo que existe “mucha” corrupción dentro de los partidos políticos. Siendo así las organizaciones que se ven con menor honestidad por encima de la policía de tránsito, los ministerios públicos, los reclusorios o la policía federal.

Foto: Reforma Youtube.

En 2021, 75 por ciento de los mexicanos calificaron como corruptos a los diputados, mientras que el 71 por ciento de los senadores fue denominado como “corrupto”. Solo el 11 por ciento de los encuestados reveló que consideran a estos políticos como honestos.

En la categoría de percepción de corrupción le siguen con 63 por ciento los gobernadores y los alcaldes, con 62 por ciento. Frente al 23 y 22 por ciento, respectivamente, de las personas que dijeron que estos funcionarios son honestos.