La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aun tiene dos casos que no han sido judicializados en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, detenido este miércoles en Málaga, al sur de España.

En entrevista al término de la inauguración del Parlamento Abierto en materia de outsourcing, que se realiza en el Senado, el titular del organismo, Santiago Nieto confirmó la detención del ex director de Pemex. 

“Primero, la UIF presentó cuatro denuncias en contra del señor Lozoya por los casos de Odebrech, de Agronitrogenados y algún tema de defraudación fiscal. Y estos casos han sido procesados por la Fiscalía, quien obtuvo las órdenes de aprehensión”, explicó en entrevista con medios de comunicación.

https://twitter.com/policia/status/1227636811347963905

Nieto dijo que las autoridades  investigan también “un caso respecto a un astillero en España, donde hay pérdidas por 50 millones de euros. Y 83 millones en un caso similar a la estafa maestra para una universidad pública, estamos revisando otros casos similares para ver cuál fue el monto total”.

Dijo que se trata de un caso muy importante “para efectos de ir avanzando en esta política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.

Previamente, el funcionario felicitó a través de su cuenta de Twitter a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, por el cumplimiento de la orden de aprehensión librada en contra de Emilio Lozoya.

Un Juez de la Audiencia Nacional española tiene previsto tomar testimonio a Lozoya el jueves por la mañana en Madrid, el primer paso para iniciar un eventual proceso de extradición.

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016 durante la mayor parte de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en 2019 se emitieron varias órdenes de aprehensión en su contra que se tramitaron a través de Interpol, una de ellas por estar vinculado al caso Odebrecht, la red de sobornos con la que la constructora brasileña se garantizaba contratos en América Latina.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Foto: EFE.

 Lozoya operó red de lavado

De acuerdo con Santiago Nieto, la  operación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para intentar encubrir el origen ilícito de su fortuna implicó una sofisticada red de lavado de dinero que movió decenas de millones de dólares en distintos países.

Al participar en el foro “Transparencia para combatir la corrupción”, el funcionario dijo que en esta trama de corrupción están implicadas la empresa brasileña Odebrecht, la española OHL y la mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), de las que Lozoya recibió transferencias a través de una intrincada red de sociedades y cuentas bancarias.

“Más o menos, en los montos bloqueados por esta operación, estamos hablando de 97 millones de pesos y 12 millones de dólares, y los montos denunciados son por 119 millones de dólares y 63 millones de pesos”, detalló.

Además de Lozoya, en la trama de transferencia de recursos, comentó, están implicadas su mamá Gilda Austin y su esposa Marielle Helene Eckes, quienes recibieron recursos a sus cuentas bancarias.

El flujo de dinero  recorrió Suiza, Islas Vírgenes, Antigua, Liechtenstein, Mónaco, Brasil, México, Alemania, entre otros países.

“Lozoya es la persona que está en un círculo azul, la esposa está en un círculo rojo y en la esposa hay una empresa, Yacani, que es propiedad de la esposa, que a su vez tiene una socia accionista que fue miembro del Consejo Directivo de Altos Hornos de México”, expuso.

“Lo que hay es la transferencia de 3.8 millones de dólares de Altos Hornos de México a una empresa filial de Odebrecht, la empresa filial de Odebrecht le envía el dinero a Tochos, que es una empresa constituida por Emilio Lozoya en Suiza y de ahí vienen transferencias a la señora madre del señor Lozoya, a la hermana, y a otra persona para la adquisición de una casa en Lomas de Chapultepec”, añadió. 

Nieto recordó que fue la UIF la que interpuso una denuncia contra el ex directivo de Pemex y  atendió diversos requerimientos de la FGR sobre el caso.