El gobierno de Andrés Manuel López Obrador formalizó este martes ante el gobierno de España su solicitud para extraditar Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El gobierno del tabasqueño pretende que el ex funcionario confronte en México las acusaciones por presuntos actos de corrupción que pesan en su contra.
En una carta enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación español, la Embajada de México en España reiteró que la justicia mexicana quiere que Lozoya responda, por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
La periodista Denise Maerker publicó la primicia en su cuenta de Twitter, y la información fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). No obstante, no dio más detalles sobre la solicitud.
(1/2) El gobierno de México a través de la SRE presentó de manera formal al gobierno de España la solicitud de extradición contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya. pic.twitter.com/h70uDLrxrr
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) March 24, 2020
(2/2) La solicitud de extradición contra Emilio Lozoya, es por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
El gobierno de España deberá enviar la solicitud formal de extradición a la Audiencia Nacional Española
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) March 24, 2020
Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en un complejo residencial exclusivo ubicado cerca de Málaga. La Fiscalía General de la República (FGR) recordó a la justicia española que, a Lozoya se le busca por la adquisición a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) –del empresario Alonso Ancira Elizondo–, y el supuesto cobro de sobornos a la empresa brasileña Odebrecht.
Gaspar
24 marzo, 2020 at 8:08 pm
No es ser oportunista ni vengativo, es desear que en México haya JUSTICIA y devolverle a la Patria el Honor que representan sus BANDERA TRICOLOR. Emilio Lozoya Austin debe pagar por sus abusos de poder y de confianza al Gobierno Mexicano y su Pueblo.
Tigre Silberiano
24 marzo, 2020 at 9:50 pm
MADRE PATRIA ESPAÑOLA, NI MADRES NO SUELTEN A LOZOYA POR NADA, ENTONCES PARA QUE LO ATRAPARON ? CADENA PERPETUA, SI LO VAN A LIBERAR ACA EN MEXICO, PUES SUELTENLO ALLA EN ESPAÑA DA LO MISMO SI NO LO CASTIGAN AMOR Y PAZ ,BESOS NO BALAZOS Y QUE SIGA LA ROBADERA EN GRANDE.
Ernesto Encinas
24 marzo, 2020 at 11:09 pm
¡Qué curioso! El mismo día que se gira la orden de extradición de Emilio Lozoya a México internan en un hospital de Madrid a Salvador Garzón, el superabogado español para delitos internacionales, víctima del Coronavirus, quien lo iba a -en tiempo pasado- defender… ¡Parece cosa de película! ¡Lozoya debe estar dándose de golpes contra las rejas de la cárcel en la que está en Màlaga ante este imprevisto!
Y, de paso, más de cuatro políticos mexicanos de altos vuelos deben estar con diarrea en estos momentos, entre ellos el infumable “Borolas” Calderón…