Contactanos

 

Taim-Lain

Gobierno de AMLO impide robo de 15 mil tortugas que enviarían a China

Un cargamento con 15 mil tortugas fue decomisado ayer en el aeropuerto de la Ciudad de México por autoridades aduanales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El destino era China, un país donde las tortugas son utilizadas como alimento y en la medicina tradicional.

Entre las 15 mil tortugas decomisadas se encontraron muchos ejemplares catalogados en peligro de extinción o protegidas por la normatividad mexicana, como la Tortuga Almizclera Chopontil (Claudius angustatus), muy abundante en su momento en Tabasco y Veracruz.

Otra especie de las encontradas en el cargamento es la Guao Tres Lomos (Staurotypus triporcatus), también característica del sur del país, sobretodo de Chiapas, con estatus de protección por considerarse Amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

También había tortugas de la especie Kinosternon leucostomum conocida como Tortuga Pecho Quebrado Labios Blancos, sujeta a Protección Especial en las leyes mexicanas, y abundante originalmente en el sureste del país.

Además de las especies mencionadas, se encontraron algunos ejemplares de Trachemys scriptauna especie que vive de Estados Unidos a Centroamérica e incluso en la parte más al norte de Sudamérica. Su estatus en México es de protección especial.

Del cargamento, 14 mil 793 tortugas estaban vivas y 260 muertas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Estos ejemplares de vida silvestre iban a ser transportados en 158 embalajes, que no presentaron el sistema de marcaje para corroborar su legal procedencia.

Además, las autorizaciones de exportación a China no amparaban la totalidad de las especies y ejemplares, por lo que Profepa aseguró la totalidad de los ejemplares vivos y muertos (15 mil 53).

Las tortugas se trasladaron al Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre en Los Reyes La Paz, Estado de México.

La Profepa presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico de vida silvestre.

Sergio Hernández Márquez

Periodista desde 1997. Ha trabajado en Siglo 21, Mural, Revista Magis, La Jornada y Proyecto Diez. Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la UdeG. Especializado en cobertura de temas de medio ambiente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

La legisladora Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó de manera oficial la solicitud de juicio político...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...