Contactanos

 

Taim-Lain

Gobernador de Guanajuato sube impuestos y le echa la culpa a AMLO

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el Gobierno Federal ha orillado a su administración a aumentar los impuestos en 2020, ya que “no nos ha dado recursos para obra pública”.

Así, el mandatario estatal justificó el aumento generalizado de gravámenes, previsto en el presupuesto estatal aprobado para este año.

Entre los nuevos aumentos, se autorizó:

  • Un nuevo impuesto por venta de alcohol
  • Impuesto por enajenación de bienes
  • Aumento al impuesto cedular
  • Aumento al impuesto a hoteleros sobre el hospedaje en la entidad

De esta manera, los impuestos estatales se incrementaron, en promedio, 3.5 por ciento.

Sobre el tema habló el presidente de la Junta de Coordinación Política del a Cámara federal, Mario Delgado Carrillo, quien afirmó que los gobernadores de algunos estados aprovecharon lsus pugnas con el gobierno federal para justificar el alza a los impuestos y promover nuevos gravámenes.

Agregó que las aportaciones federales no disminuyeron en términos reales, sino que tuvieron un incremento inflacionario.

No obstante, Rodríguez Vallejo alegó que el recorte “fue parejo, porque también Puebla y Ciudad de México, que gobierna gente de Morena aumentaron impuestos. Nos está orillando la Federación a hacerlo, no sé si el Presidente tenga otros datos”.

De acuerdo con datos revelados por el Gobernador, en 2018 su estado recibió 3 mil millones de pesos de la Federación para obra pública, es decir 8 mil menos de los que recibió el año anterior, cuando Miguel Márquez Márquez estaba al frente del estado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En cuanto a las participaciones, señaló que se redujeron en 3 mil 200 millones de pesos.

Por esta razón, justificó los nuevos impuestos, con los cuales se aumentará de 8 a 10 por ciento la recaudación propia.

“Con el regreso de la tenencia, lo del cedular, vamos a tener una recaudación mayor. Vamos a pasar de 83 mil a 87 mil millones. Pero estos son esfuerzos de los guanajuatenses, porque díganme ¿qué obra está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guanajuato? Está rehabilitando tres carreteras; son obras menores, no hay obras nuevas”, aseguró.

También manifestó que la siguiente semana, luego de la reunión de Consejo Nacional de Seguridad, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), se reunirán en una comida con Andrés Manuel López Obrador e insistirán en una audiencia privada con él.

“Necesito hablar con él muchos temas, como seguridad y el presupuesto. El 17 de diciembre de 2018 me dijo: ‘no te preocupes, ahora que se apruebe el presupuesto yo te voy a ayudar, te vamos a dar recursos para obra’, pero hasta ahorita no hemos visto… (López Obrador) no ha venido a Guanajuato, ojalá venga más, para que vea la realidad del estado”, dijo.

De nueva cuenta llamó a una nueva convención nacional hacendaria para modificar el esquema de distribución de los recursos que ingresan a la Federación por la recaudación de los estados.

“Somos el sexto estado en aportar más impuestos y el 31 en recibir. Es una fórmula muy vieja que se hizo hace 30 años, ha habido actualizaciones… (pero) es injusto lo que nos regresa la Federación. Yo veo incrementos en Oaxaca de 100 mil a 130 mil millones, teniendo la mitad de la población de Guanajuato”, dijo.

Y, aunque dijo entender que se entreguen más apoyos a los estados del sur con alta marginación, insistió en que “también hay que apoyar a los motores de la economía”.

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Ernesto Campos Benitez

    14 enero, 2020 at 8:04 pm

    DISPAROS POR LA CULATA.
    Este año la NANOMINORIA OPOSITORA, inició con una serie de disparos en su contra, es decir, se disparan a su propio pie, parece que están decididos a ganarse un CERTIFICADO EN ESTULTEZ, dos de sus más tontas estrategias creadas y puestas en marcha por lo gobernadores del PAN, 1. Aumentar excesivamente los impuestos y echarle la culpa al gobierno federal por no otorgarles suficiente presupuesto que les permita robar, 2. Rechazar el INSABI, por la misma razón ya no podrá hacer sus grandes robos con las medicinas y la atención médica, seguro que creen que los electores se están chupando el dedo y no se dan cuenta de la verdadera situación. 3. Otra estrategia puesta en marcha por su más feroz pitbull G.Lozano, incitando a los ciudadanos a cometer fraude fiscal, pidiendo que lo que compren se facture a nombre de #AMLO, para acusarlo de discrepancia fiscal, como si en el SAT no se fueran a dar cuenta de esta situación, como dice el dicho, el estúpido cree que todos son de su misma condición. Otro de lacayo, le solicita a nuestros paisanos en EU, que no manden remesas para hacer presión al gobierno de #AMLO, por el cerebro de este retrasado no le pasa la situación real de este asunto, nuestros paisanos no le mandan las remesas al gobierno federal se la mandan a sus familiares para que puedan subsistir. FELICIDADES ESTAN HACIENDO HASTA LO IMPOSIBLE POR PERDER LAS ELECCIONES EN 2021, DE ANTEMANO LES DAMOS LA GRACIAS Y SIGANLE ECHANDO LAS GANAS, NO SE DEN POR VENCIDOS PORQUE YA LO ESTAN…

  2. Avatar

    Antonio Díaz

    14 enero, 2020 at 11:54 pm

    Es una ratotota y pan-dejo, que es lo mismo, sigan votando por estos güeyes

  3. Avatar

    Jose sanchez

    18 abril, 2020 at 12:39 pm

    A que mi gente de GUANAJUATO ahi tienen las consecuencias x haber votado por el PAN. Pero es de sabios cambiar de opinion.
    Para el 4 de julio del 2024 voten por MORENA

  4. Avatar

    Emisael Escamilla

    18 abril, 2020 at 3:19 pm

    De acuerdo contigo, Ernesto. Cada vez se esfuerzan más para que los votantes los desprecien, el mismo contenido de tu frase pero de otro modo “creen que los únicos que piensan son ellos; y que todos los demás no pensamos, (seguramente somos idiotas) Por eso debemos creer lo que ellos dicen” un saludo y sigue escribiendo, es necesario y hace mucha falta

  5. Avatar

    Cris

    20 abril, 2020 at 9:06 am

    Muy buen comentario y análisis Ernesto, ojalá la gente de Gto acabe de enterrar al PAN Y PRI en las próximas elecciones. Y no hay más por lo pronto que voto masivo por morena, ya después se van sacando las ratotas que se cuelen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...