A la DEA le faltó enviar todas las pruebas que tenía para respaldar la acusación por tráfico de drogas al general Salvador Cienfuegos, sin embargo los periodistas Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva, —desde sus respectivos espacios— intentaron sacar de sus cabales al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

El funcionario les recordó a los entrevistadores que el Departamento de Justicia decidió retirar los cargos contra el general.

“Nosotros le pedimos: dinos qué fue lo que se le presentó ante el juez al gran jurado, cómo se obtuvieron los permisos para hacer todas las intercepciones, qué fue lo que se alegó en esos permisos, quién los dio, cómo se está haciendo una imputación por cuenta de dos delincuentes que estaban hablando de un tercero, y que los dos delincuentes están muertos, ¿cómo les voy a tomar declaración a dos muertos?, ¿cómo voy a saber todo lo que ocurrió si lo único que me mandan es lo que ya le mandaron al gobierno y que no me es suficiente?”, dijo en entrevista con Aristegui.

Carmen Aristegui. Foto: Cuartoscuro

Gertz Manero le insistió en varias ocasiones a la periodista de Radio Centro que él no puede rendir cuentas acerca de las decisiones que haya tomado  E.U.A. para retirar los cargos a Cienfuegos. 

“¿Por qué se desistió (EEUU)? es cosa de ellos (porque México se lo pidió, recordó Aristegui) Eso no es asunto que a mí me importe. Porque ahora resulta que tengo que dar cuentas por lo que hace el gobierno y luego me dicen que no tengo que dar cuentas por lo que hace el gobierno, pero que sí soy autónomo, pero que no soy autónomo. ¿El chiste es darme en la madre, en serio? N’ombre, yo no me voy a dejar, No voy a dejar que a la Fiscalía la atropellen”, aseguró el fiscal mexicano.

Ya en el colmo de la insistencia de la conductora, el fiscal le contestó con un “el chiste es darme en la madre”.

https://twitter.com/AristeguiOnline/status/1351566309256003589

“Yo no llegaría a decir que son pendejos los de la DEA -todavía- pero llevaron en secreto un asunto que deberían haber llevado en colaboración con México de acuerdo con los convenios”, agregó  Gertz Manero.

A Ciro Gómez Leyva no le fue mejor que a Aristegui, también fue exhibido por el fiscal de la República. Gertz Manero le dijo que no tenía ninguna lógica jurídica que el Departamento de Justicia retirará los cargos, después de hacer realizado una investigación que tardó al menos ocho años.

Ciro Gómez con el ex presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

“¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas? eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno. No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”, dijo Manero.

Alejandro Gertz Manero adelantó que las cosas no se quedarán así, y promoverán un juicio internacional contra la DEA o las instituciones estadounidenses involucradas en el caso de Salvador Cienfuegos, con el objetivo de saber por qué retiraron los cargos en su contra.

“Vámonos a juicio, a un juicio a fondo, vámonos a ver por qué lo perdonaron, porque decir que por consideraciones internacionales, pues no… ¿Esas consideraciones internacionales se pudieron tener siete años antes no? ¿Por qué ahora sí y antes no?”, dijo.

“Nunca me he dejado apantallar ni maltratar de forma injusta, no lo permitiré en esta ocasión, no por mi, sino por México y sus instituciones…Vamos a ver por qué lo perdonaron, por qué antes sí y ahora no. Están locos, no nos vamos a dejar, vamos a juicio contra la DEA o los que hayan llevado este juicio”, añadió.