Un juez dictó auto de formal prisión contra el general José Rodríguez, el capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquivel por desaparición forzada y delincuencia organizada vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes fue el encargado de dictar la sentencia en contra de los elementos castrenses. En el caso del general José Rodríguez, se le acusó de delincuencia organizada y delitos contra la salud por supuestos vínculos con los Guerreros Unidos, también con vínculo en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
En tanto al capitán y al sargento, se les acusó de delincuencia organizada y desaparición forzada. Los tres militares fueron aprehendidos la semana pasada por el caso Iguala. Cabe mencionar que también se capturó al subteniente Fabián Alejandro Pirita, cuya situación jurídica será resuelta mañana por el mismo juzgador.
Rodríguez Pérez fue señalado públicamente por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas como el responsable de ordenar matar y desaparecer a los normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
No obstante, los cargos por los que se le dictó la prisión no tiene relación con los señalamientos realizados por Encinas.