El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, envió una nueva carta al Juez Brian Cogan en la que suplica clemencia ante la víspera de la dictaminación de su condena, la cual se espera que ocurra este miércoles con una previsible sentencia de cadena perpetua tras ser encontrado culpable de cinco delitos en una corte en Brooklyn, Nueva York, en los Estados Unidos, entre ellos, brindar protección al crimen organizado.
“Yo nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad. Mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen ningún registro criminal, todo lo contrario. El dinero sucio, los malos hábitos, la mala conducta no se pueden ocultar inclusive en condiciones extremas”, señala la carta escrita por el brazo derecho del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.
Este es el segundo escrito que García Luna publica desde su reclusión en los Estados Unidos. El primero fue revelado en septiembre de este año, en donde aseguró que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo para reducir su sentencia a cambio de incriminar a altos funcionarios. En la misma carta el ex funcionario aprovechó para acusar al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de estar vinculado con el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.
El periodista del diario La Opinión de Los Ángeles, Jesús García, reveló en su cuenta de X el contenido de la segunda misiva. En ella, García Luna afirma ser el “mexicano con más reconocimientos y condecoraciones” en México, Estados Unidos y Europa, lugares en donde, dijo, contó con adiestramiento en servicios de seguridad e inteligencia.
https://twitter.com/JesusGar/status/1846304236298293471
También señala que, dentro de “la escala más alta de mis responsabilidades” fue depositario de información clasificada y secreta de seguridad nacional entre Estados Unidos y México, y de compartir “innumerables tareas oficiales del más alto nivel de seguridad para ambos países”.
En su afán por conmover al Juez Cogan, García Luna le señala que es imposible que alguien con “ese nivel de responsabilidad” e información de Estado, pueda estar al mismo tiempo vinculado con el crimen organizado.
“(Es) impensable tener ese nivel de responsabilidad, información de Estado y de seguridad regional hemisférica, sujeto a niveles de control y vigilancia del más alto nivel; y al mismo tiempo tener contacto o vínculos con criminales por lucro. Son dimensiones totalmente inconcebibles, fuera de realidad”, añade.
En la carta, García Luna vuelve a hablar de la Reforma al Poder Judicial, sin embargo, parece no haberse dado cuenta de que la nueva Presidenta es Claudia Sheinbaum, pues cita al “actual Presidente”, dando a entender que se refiere a López Obrador.
“Mi país sufre una convulsión, por orden del actual Presidente de México se acaba de desmantelar el Poder Judicial del país (jueces, magistrados, ministros, Corte), se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico, México está entrando a una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y constriñendo libertades individuales”, asegura.
https://twitter.com/JesusGar/status/1846294256354283803
La carta concluye con una súplica al Juez Cogan para que se le permita regresar “lo antes posible” con su familia y que sea posible su reincorporación a la “entrañable sociedad” a la cual expresa su respeto y pertenencia.
De acuerdo con el periodista Jesús García, la misiva podría ser el último mensaje del ex titular de Seguridad Pública, pero el Juez Cogan determinará si le concede el permiso de leerla durante la audiencia.
A petición de su defensa, García Luna podría aparecer en la Corte con ropa de civil, un vestuario que será proporcionado por el Servicio de Marshals de Estados Unidos, consistente en un pantalón azul marino, chaqueta azul, camisa de vestir blanca y zapatos de vestir. El conjunto estaría complementado por camiseta blanca, un par de calcetines, corbata y un cinturón de cuero.

Herny
16 octubre, 2024 at 12:56 pm
Bonito outfit para recibir su premio por servicio a la delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco, además de uno que otro periodista que la verdad aún no se que tipo de delincuencia es está última periodelincuencia
luis
16 octubre, 2024 at 2:21 pm
Pobrecito generito… lo dejaron solo…. que lo acompañe su jefe felipe calderon… hubiera abogado por el… pero no va a pisar los estados unidos en su vida… prefirió callar y quedarse con todo… por la vida de su familia….
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA
Jesús Arzate Jiménez
16 octubre, 2024 at 2:25 pm
Les recuerdo que don generales del ejercito mexicano, después de comunicarle a Felipe Calderón, que Genaro García Luna, tenía vinculos con el narcotráfico en México, y de mostrarle pruebas de lo que estaban diciendo, fueron encarcelados por denunciarlo, y los generales fueron encarcelados, por la denuncia que hacían, un tiempo después los generales fueron liberados, al encontrarse inocentes de los cargos de los cuales los acusaron, por lo tanto, Genaro García Luna, si estaba mezclado con el crimen organizado, y lo peor de todo es que Felipe Calderón si sabía de que Genaro García Luna, por lo cual también es cómplice del mismo del mismo delito de narcotrafico; Les recuerdo aquella balacera qu hubo en el aeropuerto de la ciudad de México, entre policias de distintas corporaciones, fue debido a una diferencia por un cargamento de drogas.
esther solano
16 octubre, 2024 at 3:20 pm
Genaro Garcia Luna eres un deleznable CINICO.
Jose Luis
16 octubre, 2024 at 4:22 pm
La misma piedad que Genaro García Luna tuvo para con los mexicanos, es la misma que le deberá aplicar el juez de la corte de Nueva York; a este deshonesto y sátrapa, ex servidor público y alfil del ex presidente: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Cómo decía Don Benito Juárez, ” Al amigo justicia y gracia, al enemigo; justicia a secas”.