Un ex policía federal ministerial de nombre Francisco Cañedo Zavaleta aseguró este jueves en la Corte de Nueva York que vio a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, reunido con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez, alias La Barbie.
Eso sucedió el 19 de octubre del 2008, cuando el agente se trasladaba de Cuautla hacia Cuernavaca, Morelos y vio a los capos en diálogo con García Luna al pie de la carretera abordo de unas suburban. Redujo la velocidad para saber si había ocurrido algo y, según lo dicho en la Corte, se fue hacia atrás al ver que se trataba de los personajes mencionados.
Zavaleta dijo que La Barbie portaba una arma larga ese día. El hombre dijo que al ver de quienes se trataba prosiguió su camino, pero aseguró que Beltrán, Valdez y García lo siguieron durante un rato tras el encuentro visual en el camino.
El periodista Arturo Ángel reprodujo mediante un hilo de Twitter el testimonio del ex policía federal, quien había ingresado a la PFM en 1993 y se jubiló apenas en noviembre del 2022.
24)Se detuvo en la intersección de Cuernavaca uy Cuautla, donde hay un fraccionamiento llamado Los Limones. Y narra que justo ahí vio pasar a las dos camionetas. En la de enfrente iba Beltrán en el asiento del copiloto y La Barbie detrás suyo.
Y en la de atras iba García Luna.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) February 2, 2023
Arturo Ángel detalla que el policía vio como las camionetas en las que se trasladaban los narcotraficantes y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron al fraccionamiento Los Limones. Él se marchó con miedo y posteriormente le contó lo sucedio a Óscar Granados, un compañero suyo. Ambos decidieron denunciar ante el Congreso de la Unión y elaboraron un escrito a la entonces diputada Layda Sansores San Román, actualmente gobernadora en Campeche.
26)Y finalmente hicieron un escrito con la dirección de él pero el nombre de su compañero para asumir ambos el riesgo. Y decidieron ir con, adivinen quien… con la entonces diputada y hoy gobernadora @LaydaSansores
Y le contaron todo lo sucedido. pic.twitter.com/RCd1ss9npg
— Arturo Ángel (@arturoangel20) February 2, 2023
Sin embargo, Sansores les recomendó que dirigieran un escrito anónimo a la revista Proceso, algo que sí hicieron, pero Cañedo Zavaleta no recordó si lo habían publicado. Lo que sí confirmó el ex policía, es que la denuncia le trajo consecuencias y terminó encerrado en el penal de Puente Grande, acusado de narcotráfico y crimen organizado.
28)Cañedo dice que lo terminaron acusando de narcotráfico, crimen organizado, evasión de reos, todo… lo arraigaron y luego lo mandaron a Puente Grande.
Pero al final los jueces lo absolvieron de todos los cargos.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) February 2, 2023
Por su parte, el periodista de La Opinión de Los Ángeles, Jesús García, comentó también en su cuenta de Twitter que, Cañedo Zavaleta es el primer testimonio que revela haber visto a García Luna en reunión con líderes de cárteles de la droga.
2/2 Es el primer testigo en revelar haber visto a García Luna reunido con líderes de cárteles de la droga. Falta cuestionamiento de la defensa. #GenaroGarcíaLuna
— Jesús García (@JesusGar) February 2, 2023
DEA conocía nexos de García Luna con el narco desde el 2008
A ese testimonio, de acuerdo con Jesús García, se sumó el del agente especial de la DEA en Texas, Miguel Madrigal, quien afirmó haber escuchado que García Luna recibía dinero de forma irregular, y confirmó que observó un video de una reunión sostenida entre un ex comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y “El Rey” Zambada.
El agente operó en México entre el 2008 y el 2015, cuyo periodo coincide con los cuatro años en que García Luna fungió como secretario de Seguridad Pública, en el Gobierno de Felipe Calderón.
Según lo descrito por el periodista de La Opinión de Los Ángeles, el ex comandante de la SSP que se reunió con Zambada era Édgar Bayardo.
Madrigal también reveló que una de sus fuentes le informó de una reunión que sostendrían líderes del narco con altos mandos de la Policía Federal mexicana en el restaurante Champs Elysees, que se ubicaba en Paseo de la Reforma, casi frente a la Embajada de Estados Unidos.
Dijo que fue al restaurante a revisar grabaciones de video, pero no había sistema de videovigilancia, por lo que no pudo confirmar el reporte de su fuente. Madrigal informó además que cuando se enteró de la detención de “El Rey” Zambada, se comunicó de inmediato con Bayardo para notificarle y éste actuó sorprendido, pero preocupado al mismo tiempo.
“Estaba en shock”, expresó Madrigal.
El agente de la DEA agregó que cuando Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, fue detenido, éste le compartió que García Luna estaba en la nómina de la organización de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.
3/
4. Cuando reportó a Bayardo la detención de El Rey, dijo que éste se puso nervioso y apuró la platica. “Estaba preocupado”.
Ha habido objeciones de la defensa sobre apuntar directamente a García Luna, pero el fiscal Pilmar da la vuelta para avanzar.— Jesús García (@JesusGar) February 2, 2023
De acuerdo con Jesús García, la defensa del ex titular de la SSP hizo objeciones durante el testimonio de Madrigal para impedir que se integre la evidencia no obtenida por él.