Contactanos

 

LMDP

García Luna se queda sin amparos y ordenan asegurar sus propiedades

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderónse quiso amparar para impedir que le sean aseguradas sus cuentas bancarias e inmuebles, sin embargo el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le negó a otorgar la medida, pues consideró que los amparos que promovió el exfuncionario se presentaron de forma extemporánea.

La jueza resolvió tomando en consideración la cantidad de dinero que le habría sido entregada de forma ilícita al ex funcionario calderonista.

Además de eso, el Magistrado Jorge Isaac Lagunes Leano propuso negarle protección a García Luna y solicitó el aseguramiento de las tres propiedades ubicadas en la colonia Paseos del Sur, de la Alcaldía Xochimilco; otro en Jardines en la Montaña, en Tlalpan; y el tercero en el Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, del municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR)  el ex secretario acumuló ingresos superiores a los 27 millones de pesos que no corresponden a sus servicios como funcionario público, pero fueron utilizados  para depósitos no identificados de cuentas bancarias.

Interior de la residencia donde vivió García Luna. Foto: Realtor.com

Entre el 2001 y 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública, durante el oscuro sexenio de Felipe Calderón.

La Fiscalía ha dicho que, “el acusado utilizó sus cargos como servidor público para ayudar al cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios”.

Agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel,  para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

Genaro García Luna. Foto: Especial.

De acuerdo con el escrito, estos testigos podrían incriminar a García Luna, además podrían probar que recibió pagos a cambio de ayudar al grupo criminal.

García Luna enfrenta también cargos de conspiración en la importación y distribución de droga, especialmente cocaína, de participar en una empresa criminal continua,  y mentir a las autoridades.

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad de Nueva York a la espera de una sentencia.

El Gobierno de Estados Unidos posee miles de documentos como  pruebas y comunicaciones interceptadas que utilizará en su contra.

García Luna fue la cabeza visible del operativo “Rápido y Furioso”, con el que Estados Unidos introdujo armas a México en 2010 para rastrear a delincuentes, durante el sexenio de Calderón, pero nunca arrojó resultados y, en cambio, dejó muertos en ambos países.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Raymundo Pérez hernandez

    28 abril, 2022 at 12:44 pm

    Deseo que la justicia mexicana algún día sea como la de E.U. se les investigue y den un castigo ejemplar a los delincuentes.
    Aquí aunque se les compruebe no les quitan nada y los jueces los dejan libres por mucho dinero

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: