El ex Secretario de Seguridad Pública federal de Felipe Calderón Hinojosa  no tiene intención de declararse culpable ante las autoridades de Estados Unidos por los delitos que se le imputan, aseguró la mañana de este jueves su abogado, Juan Pablo Morillo.

“No tiene ninguna intención de declararse culpable. Tiene toda la intención y voluntad de defenderse. No tiene la intención de hacer tratos con el Gobierno mexicano ni estadounidense”, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

El litigante aseguró que  haber aceptado el traslado de su cliente a Nueva York, donde se le juzgará por brindar protección al Cártel de Sinaloa,  no quiere decir que “no vamos a pelear el caso. Él se va a defender, tiene una expectativa muy buena”

Sin embargo, el  presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es cuestión de tiempo para que García Luna hable al respecto.

“Todo eso es cuestión de tiempo, es seguro que García Luna va a hablar, porque si no dice nada, oculta cosas, pues va a ser mayor la pena si resulta responsable”, dijo el tabasqueño.

Genaro García Luna. Foto: Especial.

Andrés Manuel López Obrador confirmó además la transferencia por 2 mil millones de pesos (unos 105.3 millones de dólares) de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa vinculada a Genaro García Luna.

“La información que tengo es que, en efecto, se llevó a cabo esa operación y una parte se transfirió a la cuenta personal de la familia de García Luna”, señaló el mandatario durante su conferencia mañanera.

La transferencia habría ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), periodo en el que García Luna fue el  Secretario de  Seguridad Pública de México.

No obstante,  López Obrador dijo desconocer quién era el Secretario de Gobernación en el momento de la transferencia. Afirmó también que no tiene información sobre el proceso legal que enfrenta el ex funcionario en Estados Unidos.

El tabasqueño dijo desconocer si García Luna ha solicitado los servicios consulares para su defensa, aunque destacó que si se muestra dispuesto a colaborar,  existe un mecanismo que le permitiría reducir su pena. 

“Puede informar sobre lo que sucedió, si actuaba solo, si tenía socios, si informaba a la autoridad superior o no. Todo eso pueden significar elementos para que se le reduzcan las penas, pero hay que esperar que un Juez resuelva”, acotó.

Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Foto: Especial

Transferencias se hicieron en sexenios de Peña Nieto y Calderón

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este jueves que el  desvío de dos mil millones de pesos para beneficiar a familiares y/o empresas de Genaro García Luna fue a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Es un tema relevante incluye por supuesto las transferencias en el Gobierno de Felipe Calderón, pero también de Enrique Peña Nieto. No tenemos ningún vinculo hasta este momento, sólo que las transferencias se realizaron durante sus respectivas administraciones, pero lo que sí tenemos que dejar de manifiesto es que no es un tema de persecución política”, reveló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Asimismo, el funcionario detalló que se tienen datos de transferencias realizadas en 2010, 2013, 2017, las cuales habrían sido parte de un proceso, en el “que se utilizó durante varios años a estas empresas que terminaban triangulando los recursos” a las firmas donde el ex Secretario de Seguridad Pública es accionista. 

 

Santiago Nieto, titular de la UIF. Foto: Especial.

Santiago Nieto prefirió no dar detalles sobre la empresa a la que la Segob habría transferido los recursos por cuestiones del proceso, ya que si se hacen públicos ciertos datos, se podría dar una ventaja a las personas investigadas.

“La tesis que nosotros vamos a defender frente al Ministerio Público es que se trata de corrupción política”, precisó.

Nieto Castillo señaló que supuestamente el dinero fue otorgado por la contratación de “asesorías y por temas computacionales”, por ello, las autoridades se darán a la tarea de ver si hay algún tipo de triangulación de recursos.

“La triangulación de recursos, lo cual puede implicar un acto de lavado de dinero y de corrupción política. Creemos que esta parte será lo que tendremos que justificar en la presentación de las denuncias. Vamos a ofrecer el apoyo y la información con la que contamos”, añadió.

-Con información de EFE y SinEmbargo