Contactanos

 

Taim-Lain

García Luna encubrió a agente del CISEN en asesinato de Colosio

Casi treinta años después del asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Fiscalía General de la República (FGR) ha revelado nuevos hallazgos que apuntan a la participación de un segundo tirador en el crimen.

Según la FGR, existe un “gran acervo de pruebas” que implican a José Antonio Sánchez Ortega, conocido como Jorge Antonio “S”, un agente del Cisen asignado para cubrir al candidato presidencial.

La FGR expresó su descontento tras la negativa de un juez federal de emitir una orden de aprehensión contra Sánchez Ortega, anunciando que apelarán esta decisión.

En un comunicado, la FGR acusó al Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, de actuar con parcialidad y de violar los principios de análisis de pruebas. Se señaló que la liberación de Chávez durante los eventos en Lomas Taurinas constituyó un “encubrimiento delictivo”, implicando directamente a Genaro García Luna, entonces Subdirector Operativo en el Cisen.

La FGR sostiene que hay evidencias contundentes de la presencia de José Antonio Sánchez en el lugar y momento del asesinato, con pruebas de rodizonato indicando que disparó un arma y testimonios que lo ubican en la escena del crimen.

“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma” señaló la Fiscalía en un comunicado.

“Un gran número de testimonios señalan al acusado en el lugar de los hechos, al momento de los disparos, del cual huyó; y niegan que él haya ayudado a transportar a la víctima. Un buen número de testimoniales también ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima”, indicó la Fiscalía en el documento.

El caso se complica con la decisión del juez de dar crédito únicamente a un video que muestra el primer disparo, obviando la posible presencia de un segundo tirador en un ángulo no captado por la cámara.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En un giro inesperado, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del difunto candidato presidencial, ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto para Mario Aburto Martínez, condenado por el magnicidio.

Colosio Riojas aboga por el perdón y la reconciliación, sugiriendo que es hora de cerrar este capítulo doloroso y avanzar hacia un futuro de unidad y respeto.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    29 enero, 2024 at 10:58 pm

    El junior Colosio, pobre politiquillo, quiere pasar por humanista a costa de su propio padre, no puede ser que un hijo perdone al asesino de su padre. Aunque, no lo hace por convicción humana, lo hace por interés político vulgar y ambicioso. Inche cobarde, el lugar de que pida se investigue a fondo, hace lo contrario…

  2. Avatar

    I Inés Centeno Ruiz

    29 enero, 2024 at 11:23 pm

    De que existen políticos convenencieros existen todo sea por agarrar hueso a como de lugar chinguese quien se chingue cómo este melolengo hijo del difunto Colosio Murrieta sin pensar que Mario Aburto pudiera ser inocente y haber estado detenido injustamente mientras que los verdaderos asesinos anden por la calle felices y relinchando

  3. Avatar

    Lic. Ever Herrera Gts.

    30 enero, 2024 at 5:48 am

    Muy mal la decisión de Colosio hijo como perdón y olvido la neta que poca m re la política en México es un asco saludos

  4. Avatar

    Karl Olaf

    30 enero, 2024 at 4:09 pm

    El homicidio e intento de homicidio se persiguen de oficio y no estan sujetos a los caprichos o poses buena ondita del parásito Colosio Junior, cuyo único merito en la vida fue haber sido engendrado por el espermatozoide mas rapido que llego al ovulo de su madre.. Si Colosio padre hubiera sobrevivido al atentado, se moriría de la decepción y vergüenza de ver a su alcoholico Junior pretendiendo perdonar y olvidar a sus agresores y dando carpetazo al complot del asesinato.

  5. Avatar

    Jimmy

    30 enero, 2024 at 4:53 pm

    @Karl Olaf: Te duele la muerte de Colosio más que a su familia, supongo que le debes mucho a Luis Donaldo Colosio para que llores de esa manera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las Afores ya comenzaron a entregar parte de los 40 mil millones de pesos...