Contactanos

 

Taim-Lain

García Luna adquirió 19 propiedades de lujo en Florida

La fortuna que amasó Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, está muy lejos de los 21 mil pesos que dejó en México.

Después del juicio en su contra que concluyó con una sentencia de culpabilidad por brindar protección a los cárteles de la droga, en los Estados Unidos se ha descubierto que el ex funcionario era poseedor de una red inmobiliaria de 19 propiedades con un valor estimado en 350 millones de pesos.

Sus propiedades incluyen:

  • Departamentos de lujo a pie de playa, en islas exclusivas.
  • Mansiones con elevador, cine y lago.
  • Casas en zonas exclusivas; y otros inmuebles en plazas comerciales.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) promovió un juicio civil en la Corte de Florida para reclamar esos bienes inmuebles y que estos no puedan venderse, rentarse o transferirse con usufructo a favor de García Luna o las empresas que presuntamente utilizó el ex funcionario  para adquirirlas.

Entre las propiedades aseguradas, se encuentran: una mansión de inspiración árabe, con amplias albercas y comedores, balcones frente a una marina de yates privados y un valor de por lo menos 4,2 millones de dólares. Un apartamento en una isla privada valorado en más de 2,2 millones de dólares. Una unidad en la decimotercera planta de un condominio de lujo, con piso de mármol, completamente amueblado y con vista al mar, de más de un millón de dólares.

El diario Milenio realizó un recorrido por los 19 inmuebles y describe que la casa de mayor valor, fue comprada por García Luna en 4.4 millones de dólares, con un descuento del dos por ciento del valor inicial y que actualmente está valuada en 4.2 millones de dólares. Se trata de una mansión rodeada de un lago, cuenta con seis habitaciones, 7.5 baños, balcones, elevador, piscina y un cine con butacas en dos niveles.

De acuerdo con un comunicado, García Luna obtuvo alrededor de 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México,  “a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones”.

Penthouse de García Luna. Foto: Especial.

Con esos recursos, García Luna habría adquirido presuntamente el conglomerado de propiedades que le fueron aseguradas. Cuatro de los departamentos están ligados a Cristina Pereyra, la esposa del llamado súper policía en los sexenios de Vicente Fox y Calderón,  por medio de la empresa Delta Integrator LLC, registrada y dirigida por  Pereyra desde 2013. Ese mismo año, de acuerdo con el registro comercial de Florida, el propio García Luna fue añadido al directorio de la compañía.

De acuerdo con el diario  El País, Delta Integrator adquirió cinco apartamentos de lujo en un condominio en Aventura, una pequeña localidad a las afueras de Miami que es famosa por tener el tercer centro comercial más grande de Estados Unidos, en una transacción que se acerca a los 4 millones de dólares.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según el diario, la UIF no ha terminado de indagar el patrimonio que amasó García Luna y tiene en la mira más de 40 propiedades y decenas de vehículos, entre los que se encuentran  modelos de Ford Mustang de finales de los años sesenta y principios de los setenta, un Mercury Montego de 1975, dos motocicletas Harley Davidson y una camioneta Mercedes Benz GL450.

Departamento de García Luna. Foto: Especial

“Durante el tiempo en que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, señala el comunicado de la UIF.

En México, la esposa de García Luna logró acceder a las cuentas que la UIF había congelado en el 2019, luego de que el  Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México, emitiera una sentencia, sin embargo,  la mujer y el círculo más cercano del ex funcionario siguen bajo escrutinio. 

El organismo de fiscalización recuerda que  el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una demanda civil  el 21 de septiembre de 2021, ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, “para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano, con la intención de resarcir el daño generado al Estado mexicano”.

Cristina Pereyra. Foto: Foto: John Minchillo / AP

Este proceso es independiente del juicio penal en Nueva York en el que García Luna fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada el pasado 21 de febrero.

“En cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante más de 20 años, incluyendo dentro de éstos los 6 años del gobierno anterior, cuando ya no era servidor público”, detalla la UIF.

La pena a la que será condenado el ex súper policía será dada a conocer hasta el mes de junio, según lo previsto por la corte norteamericana y podría ir desde los 20 años de prisión a una cadena perpetua. 

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    5 marzo, 2023 at 8:37 pm

    Es probable que alguna de esas propiedades, le hayan dado a la corrupta ministra PIÑA, para desbloquear las cuentas bancarias de García Luna. Miserables jueces se venden al mejor postor. Por otra parte, esperemos que la BOTARGA Xóchitl Gálvez interponga una denuncia contra ese PANista corrupto y haga maquetas de los inmuebles, si no lo hace, es hipócrita, corrupta, mentirosa, ladrona… le sigo…?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...