Contactanos

 

Danielle Dithurbide, reportera de Televisa. Foto: Especial

Taim-Lain

Frida Sofía no existe, fue un invento de Televisa

Después de que Televisa difundiera durante toda la noche de ayer que la niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen se llamaba Frida Sofía, en cada uno de los espacios noticiosos, hoy el almirante y subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Sarmiento, señaló que nunca existió una niña con ese nombre.

 

Desde el lugar más privilegiado para cubrir los hechos, es decir, el centro del mando de las autoridades en el Colegio Rébsamen, la reportera Danielle Ithurbide fue la primera en dar a conocer que los rescatistas habían encontrado a una niña con el nombre de Frida Sofía, quien según su versión logró primero “mover un dedito” y después hablar con ellos para informarles que había un par de niños a su lado.

“Ya tuvieron contacto con ella y ella misma ha dicho que tiene dos cuerpos a su lado, que los siente pero no sabe quiénes son (…) Es una niña de 12 años, se llama Frida Sofía” dijo la reportera.



Tras revelarse que todo fue una puesta en escena, Denise Maerker y Carlos Loret de Mola salieron ante las cámaras de televisión. Contra lo imaginado, no lo hicieron para disculparse con la audiencia por la crisis informativa que provocaron con la difusión de la noticia, sino a mostrar su indignación porque según ellos, fueron víctimas por las versiones dadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Lo que no se puede decir es que nosotros inventamos, si lo inventaron, fueron ellos”, con estas palabras se deslindó la periodista de Televisa, Denise Maerker.

Momentos después de la transmisión, el oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, y el subsecretario de Marina, el almirante Ángel Enrique Sarmiento, ofrecieron disculpas, obligados por la televisora que poco antes, a través de Denise Maerker y Carlos Loret de Mola, se encargó de regañarlos por haberles proporcionado información falsa.

“Nunca ha estado el generar falsas expectativas, por lo que se ha compartido información de los rescatistas y análisis técnicos (…) Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de esta supuesta menor sobreviviente en esta tragedia”, expresó el subsecretario.

Durante más de 15 horas, Televisa mantuvo la transmisión ininterrumpida de la historia de Frida Sofía, la cual resultó ser un montaje. Pese a esta situación, el emporio mediático ni sus periodistas ofrecieron disculpas por los errores cometidos durante la cobertura.

En contrapartida, en el noticiario nocturno, la conductora Denise Maerker insistió que la empresa de Emilio Azcárraga Jean no cometió ningún error al afirmar que entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen había una niña de nombre “Frida Sofía”.

Polemón
Escrito por

21 Comentarios

21 Comentarios

  1. Avatar

    José Antonio de la Vega Torres

    21 septiembre, 2017 at 3:35 pm

    Con el debido respeto, acusar del modo como hacen a un medio específico, contra el que normalmente se hallan no solo es injusto sino desproporcionado. Quienes hemos dado seguimiento cuidadoso y puntual pudimos notar que quien informó primero este dato mediante Twitter fue La Jornada, no Televisa.

    • Avatar

      SANCHEZ

      21 septiembre, 2017 at 7:04 pm

      PERROS YA NADIE LES CREE, A CHINGAR A SU MADRE TELVISA

    • Avatar

      Arturo Ambriz

      21 septiembre, 2017 at 7:23 pm

      FALSO!!! No existe el tweet que mencionas

  2. Avatar

    RICARDO

    21 septiembre, 2017 at 4:36 pm

    ….Mexico ya NO CREE en TELEVISA…..E N T I E N D A N L O !!!!

  3. Avatar

    Orlando

    21 septiembre, 2017 at 5:11 pm

    Dennis merker,,eres una basura como humano,,y una escoria como periodista,De el otro animal ni mencionarlo,,,NO PUEDEN LUCRAR CON EL DOLOR AJENO,,,TODO TELEMIERDA SON BASURAS HUMANAS,,

  4. Avatar

    Armando

    21 septiembre, 2017 at 5:22 pm

    un elemento de marina incluso dijo que le habían suministrado suero y oxigeno. de verdad no se vale jugar con los sentimientos de todos los mexicanos que durante muchas horas esperamos el rescate de alguien que fue inventado para llevar audiencia y reconocimiento. escuche que el secretario de educación tenia casi 24 horas ahí esperando el rescate, si fue cierto no se vale que hagan esto ese cabrón el secretario debería estar en otros lados y por una mentira lo retuvieron? que les pasa a los de esta televisor a y al gobierno de Peña? ubiquen al personal de marina que se presto a la mentira y exhiban lo ante la sociedad, no se vale ya paren le a sus novelitas baratas

  5. Avatar

    PATRICIA

    21 septiembre, 2017 at 5:43 pm

    CLARO QUE EXISTIÓ
    COMO ES POSIBLE QUE HICIERON PRUEBAS Y EN TODAS EXEPTO EN LA DE AUDIO SALIERON POSITIVAS?
    LA MARINA SE RINDIÓ EN LA BUSQUEDA Y LA SALIDA FACIL ES DECIR QUE JAMAS EXISTIÓ Y PONERSE A ECHAR CULPAS.
    ESTA VEZ NO CULPO A NINGUNA TELEVISORA.. LAS PERSONAS DE LA MARINA LO DECLARARON EN VIVO!! COMO ES POSIBLE QUE MOVIÓ SUS DEDITOS??
    LA NIÑA SI EXISTE.
    PERO LOS COBARDES PIENSAN QUE YA NO HAY NADA QUE HACER.

    • Avatar

      lola

      21 septiembre, 2017 at 10:36 pm

      patricia yo estoy totalmente de acuerdo contigo fueron negligentes y lo primero que se les ocurrió fue decir que no tenían conocimiento sobre quien dio esa información y que era falsa. cuando como tu dices, ellos mismos(la marina) y el secretario de educación, rescatistas y los medios de comunicación informaron que el detector de movimientos detectaba señales de vida y después de todos los esfuerzos decidieron desistir sobre el rescate de esta pequeña la dejaron morir y eso si que no tiene perdón en su conciencia de cada una de esas personas siempre quedara el que no hicieron mas por esta pequeña

    • Avatar

      Alicia

      21 septiembre, 2017 at 10:38 pm

      Me parece que ofreces un buen punto y que lo expones de manera lógica y razonada por lo que entiendo que tengas dudas acerca de si fue o no un invento delos medios, o en su lugar, si la marina decidió olvidarse de la búsqueda. Sin embargo y con la intención de que reconsideres tu opinión te comento algunas cosas que deberías conocer:
      – ¿Sabías que durante el terremoto de 1985 la misma televisora hoy en cuestión (televisa) llevo a cabo una cobertura muy similar de un niño nombrado “Monchito”? ¿Y que finalmente resultó ser una historia falsa?
      – ¿podrías explicar porque los otros medios de comunicación y rescatistas civiles fueron apartados de la zona de rescate, mientras que la cámara de televisa estaba justo al frente y eran los únicos que obtenían “actualizaciones” de la marina?
      – ¿en algún punto viste que se presentaran dichas pruebas al público? ¿Por qué durante la cobertura que fue de varias horas nunca buscaron a familiares o a personal reconocido de la escuela para entrevistarles?
      – ¿entiendes que los efectivos militares y de marina no pueden tomar decisiones acerca de si suspenden o se rinden en la búsqueda? Incluso más allá de si tuvieran la certeza de que no hay forma de sacar a una persona o bien si falleció durante el rescate deben esperar órdenes de su cadena de superiores.
      – ¿sabías que incluso un general del ejército o almirante de marina debe comunicarse con el comandante supremo de las fuerzas armadas (presidente en turno) y pedirle su autorización en temas de rescate a civiles?
      Yo no puedo decirte realmente que sucedió, pero si me parece que tanto la participación de televisa como la del gobierno federal (encargado de las acciones de la marina) generan muchas más dudas que respuestas.

  6. Avatar

    Ruben

    21 septiembre, 2017 at 5:53 pm

    Que Barbaridad, otra Telenovela mas de Televisa, (Frida Sofia) estoy preocupado por que estan mandando su basura a Univision, (Estados Unidos) la imagen que usan para ponernos en verguenza a los Mexicanos es la India Maria, y las babosadas de la Familai Peluche, que asco ya es hora que te renueves Televisa, o estas dando patadas de nino ahogado.

  7. Avatar

    Ruben

    21 septiembre, 2017 at 5:59 pm

    Entiendan ningun Padre De familia estuve presente, esto fue una historia inventada de Televisa, Ningun Padre de familia estaba en el lugar esperando el rescate vivo o muerto, no sean ingenuos. FRIDA SOFIA fue un invento de Telerisa. una damanda a Televisa por el abuso sicologico, es mas exijanle que les pagan las horas que pasaron pegados a la television para ver el rescate de Frida Sofia que nunca existia.

  8. Avatar

    Jorge Avila

    21 septiembre, 2017 at 6:09 pm

    Televisa mentirosa?? no es noticia. Q la Marina se preste a estas mentiras?? tampoco sorprende, a este pais se lo esta cargando la chingada entre gobierno, medios d comunicacion y otros entes q manipulan todo d manera d tenernos en la estupida como les conviene. Todo un ardid p crear el elemento emotivo q toda tragedia tiene, pero tmb suena a q quienes buscaban pkeños sobrevivientes vieron q no podrian sacarla y prefieren armar todo esto antes d aceptar su incapacidad. Pinche madre!!! Amo a mi pais, pero odio a quienes lo estan llevando al carajo!!!

  9. Avatar

    Laura

    21 septiembre, 2017 at 8:18 pm

    Cometi el error de confiar en televisa nuevamente. No puedo creer que por ganar audiencia hayan jugado asi con nuestros sentimientos. Mentirosos!! Repudio total a televisa!!

  10. Avatar

    Jesus

    21 septiembre, 2017 at 8:31 pm

    Bueno, muestren los videos e identifiquen a las personas que les dieron los reportes y háganlo público y confronten a las autoridades haber si es cierto y se acaba la polemica.

  11. Avatar

    pito wilson

    21 septiembre, 2017 at 9:35 pm

    pendejetes ni para elaborar una historia sirve utilizaron el nombre de la hija de la guzman

  12. Avatar

    pito wilson

    21 septiembre, 2017 at 9:36 pm

    irresponsable eso les pasa por no realizar sus propias investigaciones y atenerse a la version del gobierno, esto en otro pais significa un despido immediato.

  13. Avatar

    arturo celaya

    21 septiembre, 2017 at 11:58 pm

    SON UN ASCO DE NOTICIEROS SIEMPRE HAN MANIPULADO A LA POBLACIÓN JUNTO CON EL GOBIERNO
    POR ESO LES DAN ESOS PRIVILEGIOS DE PARTICIPACIÓN, DE LA MANO CON EL GOBIERNO

  14. Avatar

    Javier

    22 septiembre, 2017 at 1:41 am

    Solo recuerden que esto es de consiencia y hay un dios que es el que juzga!

  15. Avatar

    Javier

    22 septiembre, 2017 at 1:45 am

    Que ironía tantos perros que hay en el gobierno y bastaron solo 5 para salvar a tanta gente televisa solo me causas repulsión y làstima

  16. Avatar

    Jesús

    22 septiembre, 2017 at 11:08 am

    Ahora resulta que las noticias dadas por TARAVISA eran “Piratas” y la culpa la tuvo la MARINA, lo que deben hacer estos medios es cerrar el hocico y evitar confusiones en las personas que tienen problemas serios de derrumbes.

  17. Avatar

    Jose

    22 septiembre, 2017 at 11:25 pm

    Aquí hay mucho más que una simple historia inventada de Telerisa: todo ese invento fue una caja china o cortina de humo para evitar que saliera a la luz toda la pudredumbre detrás de la construcción de ese colegio. Por ejemplo por qué dejaron construir la casa de la directora y su hermano encima del colegio? Quien lo autorizó? Por qué los materiales con que construyeron eran de pésima calidad y pasó la inspección de protección civil y permisos de la sep con tantas irregularidades? Es una cadena de corrupcion que involucra a muchas cabezas de políticos corruptos que no querían que salieran a la luz. Los rescatistas se dieron cuenta por eso los sacaron y dejaron al personal de la marina.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al analista político, José Antonio Crespo, por compartir una foto falsa en donde aparece el mandatario y...

LMDP

El propietario de TV Azteca y las tiendas Elektra, Ricardo Salinas Pliego, enfureció porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo exhortó...

LMDP

Isidoro Pastor, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reveló que las operaciones diarias de la terminal aérea pasarán de 12 a 46 para...

LMDP

Una empresa fabricó un gel antibacterial mortal en plena crisis de la pandemia de Covid-19. Se trata nada más y nada menos que una...

A %d blogueros les gusta esto: