Contactanos

 

Desfiladero

Fraude electoral: promesa cumplida

Iba ayer en un taxi cuando la carlinga fue invadida por la voz de Peña Nieto que hablaba desde Londres: “A dos años del inicio de mi administración, ya se pueden apreciar los logros que hemos alcanzado en materia de seguridad”.

No alcancé a pensar que una persona desaparece cada 90 minutos, porque otra voz dijo: “Gracias a la cruzada México sin hambre, setenta millones de mexicanos ya comen once veces al día”. Desvié la cara y topé con una pantalla informativa del llorado Vázquez Raña y con una fabulosa noticia: “… aumentaron 38 por ciento en beneficio de 700 mil duranguenses”.

Alcé la vista y encontré un mural panorámico del monstruoso tucán de un solo ojo que graznaba con letras enormes: “Vales para medicinas. Propuesta cumplida”. Un atisbo de lucidez me permitió recordar que las propuestas se aceptan o rechazan, pero no se pueden cumplir. Claro: estaba ante un eufemismo, ordenado por el INE, para cambiar la palabra “promesa” por “propuesta” en la campaña ilegal del PVEM.

Abrí La Jornada y me enteré de que gracias a Javier Duarte de Ochoa, Veracruz tiene la tasa de analfabetismo más baja del Golfo de México. Y pensé: miles de cadáveres de analfabetas enterrados en fosas clandestinas lo demuestran.

Propuesta cumplida

Subí al Metro y en los andenes de cada estación donde el convoy se detuvo 10 minutos en promedio, por todas partes estaba el tucán verde con su ojo acechante y su “propuesta cumplida”. Adentro del vagón, no había manera de identificar el número de la línea o en qué dirección íbamos, porque sólo había propaganda del Verde Ecologista.

Sentí hambre y compré tortillas. Me entregaron la docena envuelta con un papel desde el cual también me miraba el ojo canalla del tucán maldito. Pasé por un puesto de periódicos y vi al tucán en la primera plana de El País pero en otra postura: sólo era un anuncio que incitaba a viajar a Costa Rica para disfrutar del turismo ecológico. Propaganda subconsciente.

Tortillas verde

De repente me dieron ganas de vivir en ese país perfecto, próspero, seguro y maravilloso que es el México de los espots. Pero después comprendí que ese lugar paradisiaco está en los estudios de Televisa y se me quitaron pero entendí algo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El presidente es un actor de Televisa. La PGR es una actriz de Televisa. Los diputados y senadores son Televisa y Tv Azteca y muy pronto, la Suprema Corte, en la persona de Eduardo Medina Mora, tendrá al fin un ministro de Televisa. México no es una estrella más de la bandera de Estados Unidos sino del Canal de las Estrellas de Televisa.

INE 2

INE: separar la basura

Mientras la semana pasada en Iguala –ciudad de 100 mil habitantes– se registraron 14 asesinatos en 72 horas, en el Instituto Nacional Electoral siete partidos dejaron hablando solos a los “ciudadanos consejeros” y a los representantes del PRI, del Panal y del Verde.

Los inconformes se levantaron de la mesa como quienes se levantan de la cama por la misma razón: insatisfechos debido a la impotencia de su pareja. Lorenzo Córdova Vianello, “consejero presidente”, hijo biológico de Arnaldo Córdova, resultó ser también hijo ideológico de su antecesor, Leonardo Valdez Zurita, mejor conocido como Vazurita.

Córdova Vianello fue miembro del extinto IFE en las elecciones de 2012 y su papel consistió en garantizar el buen éxito del fraude cometido por el PRI y Televisa para imponernos a Peña. Ahora, como presidente del INE, practica un deporte esquizofrénico: repite y repite que el INE no tiene credibilidad, y a la vez se dedica a incrementarla.

Ante la campaña ilegal del tucán verde, que empezó en agosto del año pasado y se metió como la humedad por todos lados, Vazurita Dos se ha limitado a imaginar sanciones contra el PVEM, que nadie acata, y a dictar multas y castigos contra Morena, que se ejecutan en seguida. ¿Siete partidos quieren que desaparezcan los anuncios del Verde? Nadie los toma en cuenta. ¿El Verde quiere que quiten el primer espot que lanza Morena? El espot se esfuma en dos horas.

propuesta cumplida 2

Tenemos que aprender a separar la basura. Lorenzo Córdova es orgánica. Gracias a su incompetencia (¿o será eficacia?) el INE se convirtió basura inorgánica y las elecciones del 7 de junio tendrán la validez de un billete de 8 pesos. Por lo tanto, las decisiones que tome el Congreso “surgido” de las urnas serán decisiones espurias, ilegales e ilegítimas.

Anteayer, para tratar de guardar las apariencias, Córdova y sus nulidades se ofrecieron a multar al Verde con 35.7 millones de pesos, y con siete millones a Cinemex y Cinépolis. Denise Dresser no tardó en celebrar: “Al fin algo se mueve en México!” Pero Pablo Gómez, representante del PRD, recién expulsado de Milenio, denunció que la campaña ilegal del PVEM costó 2 mil 500 millones de pesos, de manera que la multita es insignificante, ridícula y ficticia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ya sabemos lo que pasará. El PVEM apelará al Tribunal Electoral e impugnará la multa. El litigio durará tres años y la multa será reducida 90 por ciento, mientras los diputados del PRI-PAN-PRD-Verde-Panal-PT-MC aprueban todas las reformas “estructurales” que Peña les ordene: privatizar el aire y el cielo, cobrarnos impuestos por caminar dentro de las viviendas, por abrir las ventanas, por jugar con los gatos y sacar a pasear a los perros.

Verde3

Todo es una farsa pero los principales responsables somos los cómodos, los que nada hacemos para que los atropellos tengan consecuencias públicas. Debimos haber ido a clausura cines, tachar las imágenes del tucán, intentar algo más que tragar bilis. Nuestro último recurso sería movilizarnos para obligar al INE a descalificar al Verde y quitarle el registro. Pero tampoco lo haremos.

En su nueva temporada esta gustada y disgustada columna sale martes y jueves a las ocho de la noche y los sábados a las ocho de la mañana. Para lo demás está mi cuenta @Desfiladero132 que pronto dará una sorpresita…

Jaime Avilés †
Escrito por

Director fundador de Polemón. Dramaturgo, periodista, narrador y cronista. Fue marinero, actor de carpa, activista político y criador de conejos. Desde 1995 publicó una columna política semanal en el diario La Jornada titulada Desfiladero. Dos de sus crónicas forman parte de la antología A ustedes les consta de Carlos Monsiváis. Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, se pronunció sobre los insultos proferidos por Javier Milei, presidente de Argentina, en contra...

Taim-Lain

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey solicitó iniciar acciones jurídicas en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y...