Contactanos

 

Taim-Lain

Francia nacionalizará la electricidad; AMLO aplaude la decisión

El Gobierno de Francia anunció que buscará nacionalizar al gigante eléctrico Électricité de France (EDF por sus siglas en francés) en medio de la crisis energética que ha empeorado a partir de la invasión rusa en Ucrania, indicó la Primera Ministra Elisabeth Borne.

Actualmente, el estado francés tiene una participación el 84% en la compañía, uno de los mayores productores de electricidad a nivel mundial. Al recibir la noticia, el precio de sus acciones se elevó.

“Debemos tener control total sobre nuestra producción y rendimiento de electricidad (…) Debemos asegurar nuestra soberanía frente a las consecuencias de la guerra y los colosales desafíos por venir. Por eso les confirmo la intención del Estado de poseer el 100% del capital de EDF”, dijo Borne en su discurso ante el Parlamento.

“Seremos la primera gran nación ecológica en salir de los combustibles fósiles, pero para eso necesitamos tener el control total de la producción y de nuestro futuro energético, advirtió la funcionaria francesa, quien no ocultó que su decisión también está vinculada a la volatilidad provocada por la guerra en Ucrania: Aunque nuestro país es menos dependiente del gas ruso que nuestros vecinos, no podemos creer ni hacer creer que seremos inmunes a las decisiones unilaterales de Rusia. Si Rusia cortara sus exportaciones de gas, también nos veríamos afectados. Así que a partir de ahora debemos considerar todos los escenarios posibles, incluso los más difíciles, y compartir sus consecuencias con todos los actores y con el pueblo francés. Podemos resistir, pero todos debemos poner de nuestra parte”, explicó la funcionaria.

EDF gestiona una considerable flota de reactores nucleares de Francia, que enfrentan a una serie de problemas técnicos y de otro tipo. Los reactores de nueva generación tienen años de retraso y han superado por miles de millones el presupuesto.

Borne dio a conocer sus principales prioridades a la Asamblea Nacional este miércoles, luego de las elecciones parlamentarias del mes pasado, en donde el Gobierno del Presidente francés, Emmanuel Macron, perdió su mayoría.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A principios de esta semana, Macron reorganizó su Gabinete y solicitó a su nuevo Gobierno que se “mantenga firme” en medio de la guerra de Rusia y Ucrania y “transforme” la economía francesa altamente endeudada.

Aplaude AMLO la decisión de Francia

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del gobierno francés ante la crisis eléctrica que viven y recordó, en alusión a la CFE:

“Nosotros llegamos a rescatar la Comisión Federal de Electricidad con muchos obstáculos de jueces, de estos organismos autónomos que crearon para proteger intereses particulares. El monopolio lo tenía Iberdrola, todavía tiene mucha influencia, que está siendo denunciada hasta en España, que antes era intocable, por eso lo que hizo el gobierno francés es una buena mmedia”, declaró en conferencia mañanera.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

La legisladora Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó de manera oficial la solicitud de juicio político...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...