Taim-Lain

Francia nacionalizará la electricidad; AMLO aplaude la decisión

El Gobierno de Francia anunció que buscará nacionalizar al gigante eléctrico Électricité de France (EDF por sus siglas en francés) en medio de la crisis energética que ha empeorado a partir de la invasión rusa en Ucrania, indicó la Primera Ministra Elisabeth Borne.

Actualmente, el estado francés tiene una participación el 84% en la compañía, uno de los mayores productores de electricidad a nivel mundial. Al recibir la noticia, el precio de sus acciones se elevó.

“Debemos tener control total sobre nuestra producción y rendimiento de electricidad (…) Debemos asegurar nuestra soberanía frente a las consecuencias de la guerra y los colosales desafíos por venir. Por eso les confirmo la intención del Estado de poseer el 100% del capital de EDF”, dijo Borne en su discurso ante el Parlamento.

“Seremos la primera gran nación ecológica en salir de los combustibles fósiles, pero para eso necesitamos tener el control total de la producción y de nuestro futuro energético, advirtió la funcionaria francesa, quien no ocultó que su decisión también está vinculada a la volatilidad provocada por la guerra en Ucrania: Aunque nuestro país es menos dependiente del gas ruso que nuestros vecinos, no podemos creer ni hacer creer que seremos inmunes a las decisiones unilaterales de Rusia. Si Rusia cortara sus exportaciones de gas, también nos veríamos afectados. Así que a partir de ahora debemos considerar todos los escenarios posibles, incluso los más difíciles, y compartir sus consecuencias con todos los actores y con el pueblo francés. Podemos resistir, pero todos debemos poner de nuestra parte”, explicó la funcionaria.

EDF gestiona una considerable flota de reactores nucleares de Francia, que enfrentan a una serie de problemas técnicos y de otro tipo. Los reactores de nueva generación tienen años de retraso y han superado por miles de millones el presupuesto.

Borne dio a conocer sus principales prioridades a la Asamblea Nacional este miércoles, luego de las elecciones parlamentarias del mes pasado, en donde el Gobierno del Presidente francés, Emmanuel Macron, perdió su mayoría.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A principios de esta semana, Macron reorganizó su Gabinete y solicitó a su nuevo Gobierno que se “mantenga firme” en medio de la guerra de Rusia y Ucrania y “transforme” la economía francesa altamente endeudada.

Aplaude AMLO la decisión de Francia

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del gobierno francés ante la crisis eléctrica que viven y recordó, en alusión a la CFE:

“Nosotros llegamos a rescatar la Comisión Federal de Electricidad con muchos obstáculos de jueces, de estos organismos autónomos que crearon para proteger intereses particulares. El monopolio lo tenía Iberdrola, todavía tiene mucha influencia, que está siendo denunciada hasta en España, que antes era intocable, por eso lo que hizo el gobierno francés es una buena mmedia”, declaró en conferencia mañanera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

El candidato del PRI-PAN-PRD a la Jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, ha tenido un manejo opaco de recursos como alcalde de...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, se presentó ante un auditorio prácticamente vacío en Nuevo León, donde incluso tuvieron que...

Taim-Lain

En una ocasión, como titular la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, a Xóchitl Gálvez, se le ocurrió apostar con recursos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hoy en México hay 32 millones de hogares a los que les llega por lo menos...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil