La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a operadores del ex mandatario Enrique Peña Nieto y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como del ex candidato a la Presidencia por el PAN, Ricardo Anaya Cortés, derivados de la indagatoria por la denuncia de Emilio Lozoya.

Los operadores serían Roberto Padilla Domínguez y José Antero Rodarte Cordero, quienes durante el peñismo se desempeñaron como secretario técnico de gabinete y titular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia, respectivamente.

Roberto Padilla fue una de las personas de mayor confianza de Peña Nieto, ya que también fungió como su secretario particular adjunto cuando fue Gobernador del Estado de México.

Antero Rodarte, por su parte, fue identificado por Lozoya como “la persona que manejaba el efectivo del Presidente”; además, se encargaba del resguardo de “maletas llenas de fajos de billetes” que se encontraban en una bodega en el Estado de México, conocida como el Museo del Presidente.

También se investiga a Álvaro Rivero, a quien la FGR identificó como colaborador en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la gestión de Luis Videgaray, y quien fue su operador en diversos temas.

Otra persona bajo indagatoria es Osiris Hernández Peña, quien fue secretario particular de Ricardo Anaya como diputado federal y luego fue secretario Técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cuando Anaya ocupó ese cargo.

Hernández es el único de los cuatro investigados por el Ministerio Público de la Federación que fue denunciado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en agosto de 2020.

Osiris Hernández, excolaborador de Anaya, rechaza acusaciones de Lozoya: 'son una mentira” | Proceso

Osiris Hernández Peña

Por su parte, Norberto Gallardo Vargas -integrante del entonces Estado Mayor Presidencial y encargado de seguridad de Lozoya cuando encabezaba Pemex- aseguró en su declaración que en agosto de 2014 entregó en una “bolsa deportiva” 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya y su “enlace” Osiris Hernández en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

“Con la maleta en la mano, dirigiéndome a ambos les dije: ‘aquí les manda esto de parte del jefe Videgaray’ y, una vez haciendo la entrega, dichas personas abrieron la maleta, observando el contenido de la misma y yo regresé a las oficinas de Pemex reportando al señor Rodrigo Arteaga que la entrega se había realizado de acuerdo a sus indicaciones”, indica en su declaración.

Además de los cuatro operadores, la FGR investiga al priísta Rogelio Gasca Neri, quien también fue consejero de Pemex durante la aprobación de la reforma energética y fue funcionario en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

La Reforma Energética es el futuro de México: Gasca Neri

Rogelio Casca Neri

Según los documentos de la carpeta de investigación que se inició por la denuncia de Lozoya, la FGR ha solicitado información a diversas autoridades federales, como el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), y otras estatales, legislativas y de Pemex.

Lo anterior con el objetivo de conocer los antecedentes laborales, patrimoniales y ubicación de dichos domicilios de estas cinco personas.

*Con información de Milenio