Contactanos

 

LMDP

FGR va por Peña Nieto, Videgaray y Anaya por delincuencia organizada

Ante la ola de cuestionamientos por el lento avance en el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) está lista para imputar del delito de delincuencia organizada al ex Presidente Enrique Peña Nieto, así como a 16 políticos más, incluidos el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el ex diputado panista Ricardo Anaya, ambos denunciados por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya como parte de la trama de sobornos de la constructora brasileña, de acuerdo con el diario Milenio.

 Hasta ahora, el ministerio público de la Federación sólo ha acusado al ex senador panista Jorge Luis Lavalle (quien permanece en prisión), al ex director de Pemex, Carlos Treviño y al panista Ricardo Anaya de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho pero al acusar a los involucrados del delito de delincuencia organizada, al ser un delito grave, forzosamente tendrían que quedarse en la cárcel y enfrentar una pena de hasta 60 años de prisión.

Por ese motivo, la Unidad de Investigación de la FGR emitió un acuerdo el pasado 2 de septiembre, en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del 2020.

“Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, detalla el documento del que el rotativo capitalino tiene copia.

Al recibir el documento, la Fiscalía Especializada a cargo de Alfredo Higuera Bernal integró dicha carpeta de investigación, en la cual se señala al ex Presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, además del todavía gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como los ex senadores Ernesto Cordero Arroyo, David Penchyna Grub “y otros”.

Según la FGR, los recursos obtenidos de la constructora Odebrecht fueron utilizados entre otras cosas para financiar la campaña electoral de Peña Nieto en 2012, así como para sobornar a legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado para que votaran a favor de la reforma constitucional en materia energética y sus leyes secundarias, con el fin de entregar el petróleo de México y los recursos de la nación a empresas extranjeras.

“Todas esas conductas se realizaban bajo las instrucciones que daban, tanto Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso y que eran operadas al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos, valiéndose del personal que laboraba en dicha empresa como lo era Emilio Lozoya Austin, director general, su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez, así como el personal de confianza del propio Emilio Lozoya”.

La FGR sustenta el caso en diversos actos de investigación “consistentes en entrevistas del personal que laboraron en Petróleos Mexicanos, del personal que laboró en la Cámara de Senadores y de los ex funcionarios de la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht con los cuales esta Representación Social de la Federación considera que podría actualizarse la comisión de delitos que son materia de la competencia de esa Fiscalía Especializada”. Por ello, la Unidad Investigadora a cargo del caso ordenó remitir una copia certificada de toda la carpeta de investigación al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Alfredo Higuera Bernal, “para que conforme a sus facultades, dé inicio a lo que conforme a derecho corresponda”.

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Obed Mendoza

    18 octubre, 2021 at 12:20 pm

    Ojalá y se haga justicia !!! Pinches capos

  2. Avatar

    César García

    18 octubre, 2021 at 12:50 pm

    Como Mexicano, quedo a la espera de una verdadera Justicia, que haga temblar aquellos que hoy, están en contra de la Reforma Energética del Gobierno Federal Actual. Entregar los Recursos Naturales del País no es poca cosa, significa parar el futuro Desarrollo Nacional y permanecer una TOTAL IMPUNIDAD, QUE TANTO NOS A LASTIMADO A LOS MEXICANOS

  3. Avatar

    Raymundo Pérez

    18 octubre, 2021 at 1:27 pm

    Estos políticos nefastos merecen un castigo ejemplar por traición a la PATRIA y parece que en la constitución hay algo sobre castigo a los que traicion y si no hay debe legislarse con pena de muerte. Pues ya hay muchísimos TRAIDORES por ejemplo los que concesionaron a empresas de la nación por muchísimos años

  4. Avatar

    Samuel Bermúdez Nájera

    18 octubre, 2021 at 2:33 pm

    Se están tardando, apúrense en atrapar ratas en México y huidizas.

  5. Avatar

    Ericxander

    18 octubre, 2021 at 5:53 pm

    Eso es traición a la patria meren la pena de muerte como mínimo.

  6. Avatar

    Felipe Báez

    18 octubre, 2021 at 6:29 pm

    Calma y nos amanecemos, la mafia del poder, tienen los recursos y los poderes fácticos, como para hacer correr sangre inocente, ya se han dado algunos casos como al colaborador de Videgaray que fue masacrado, junto con algunos de sus familiares en el Edo. Morelos, dominio púbico.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: