Contactanos

 

Taim-Lain

FGR va por nueva orden de aprehensión contra García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que cuenta con dos nuevas órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal en la administración de Felipe Calderón, quien actualmente enfrenta un juicio en los Estados Unidos, acusado de brindar protección al Cártel de Sinaloa.

Estas órdenes de captura, dijo la dependencia federal mediante un comunicado, fueron emitidas por jueces federales, por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en el vecino país.

“También existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se haya en trámite”, precisa la FGR en su comunicado.

“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país“, expuso.

La orden de aprehensión que la FGR volvió a tramitar es por enriquecimiento ilícito de 27 millones 343 mil 614 pesos, pero está a la espera que un juez determine girarla o negarla.

En el comunicado, la FGR asegura que el primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de García Luna en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”, y el otro, es por haber ocasionado “un daño patrimonial inmenso” con la privatización de la seguridad y construcción de Ceferesos de la República.

1. “El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro “G”, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado Rápido y Furioso. En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”.

2. “La segunda orden de aprehensión en México contra Genaro G, corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados”.

En octubre del año pasado, Verónica Gutiérrez Fuentes, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dejó insubsistente el mandamiento de captura y tendrá que resolver por segunda ocasión si lo gira de nueva cuenta o lo niega por falta de evidencias.

La determinación de la juzgadora fue dictada el pasado jueves, en cumplimiento a una sentencia de amparo del Octavo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, que ordenó reponer el procedimiento.

La FGR confirmó que contra García Luna  sólo existen dos órdenes de aprehensión y no tres, como era del conocimiento público. Asimismo, señaló que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro García Luna, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro ‘G’, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes”, se añadió en el comunicado.

García Luna fue director de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de 2000 a 2006, y de 2006 a 2012 encabezó la Secretaría de Seguridad Pública que tenía bajo su mando a la Policía Federal.

Su gestión al mando de ambas corporaciones está señalada de haber cometido abusos mediante el uso de la fuerza, fabricación de pruebas, simulación de operativos -como fue el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez- e implicación de varios de sus principales colaboradores en el narcotráfico.

Está previsto que el juicio dure alrededor ocho semanas, por lo que el próximo lunes 30 de enero se reanudarán las audiencias para que nuevos testigos se presenten ante el jurado e intenten convencer a sus integrantes de la culpabilidad o inocencia de García Luna.

El primero de los testigos en rendir su testimonio fue el narcotraficante Sergio Villarreal ‘El Grande’, quien aseguró que el Cártel de Sinalo se expandió en el territorio nacional, gracias a la colaboración de García Luna.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...