Contactanos

 

Taim-Lain

FGR va por 38 años de prisión a Juan Collado

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una pena de 38 años y medio de cárcel para el abogado Juan Collado Macedo, así como 173 millones de pesos de reparación del daño por la venta, presuntamente irregular, de un edificio de la Caja Libertad.

La petición fue turnada por la fiscal federal Gloria Minerva Sánchez Dávila a Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde le  pide que se le aplique las penas máximas  por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con el diario Reforma, que asegura haber tenido acceso al documento, la FGR solicita una pena de:

  • 16 años de prisión por el delito de delincuencia organizada
  • 15 años por el de lavado de dinero, que podrían ser 20 o hasta 22 años porque la norma prevé una agravante cuando el delito es cometido por funcionarios de una entidad financiera, y en este caso Collado era presidente del Consejo de Administración de la Sofom.

Caja Libertad

La FGR presume que el abogado ejecutó una autocompra mediante una operación fraudulenta, pues parte de los recursos obtenidos con la venta del edificio de Caja Libertad, fueron a las cuentas de Collado, un total de 24 millones de pesos.

Sin embargo, en el escrito de acusación,  la FGR pide al litigante reparar el daño económico, pero no por la cantidad que recibió en sus cuentas, sino que exige el total que pagaron por el edificio de la empresa.

El medio español El País, consignó en una publicación de octubre del año pasado que la fortuna de Juan Ramón Collado, abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto ascendía por lo menos a los 224 millones de dólares.

El patrimonio se desglosa en cobros en especie de propiedades (43,7 millones), fondos en EE UU en el banco Morgan Stanley (50), ingresos a través de la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro (104) y honorarios como abogado (26,2).

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Edificio de Caja Libertad. Foto: Especial.

Según El País, el patrimonio incluye:

  • Un terreno para construir 13.000 viviendas (tasado en 26,6 millones de dólares).
  • Una hacienda en Puebla (8).
  • Una propiedad en un área residencial y de negocios de Puerta del Hierro, en Guadalajara (5).
  • También, un inmueble en Chalco de Díaz Covarrubias (2 millones).
  • Una casa en la exclusiva colonia de El Pedregal (Ciudad de México) y otra en Sajama, cuantificadas en un millón, respectivamente.

El diario Reforma recuerda que la venta de Caja Libertad ocasionó un escándalo con el ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, ya que el propio Collado lo denunció por el delito de extorsión, pues presuntamente le ofrecieron un acuerdo reparatorio a cambio de que vendiera la Caja Libertad a Grupo Afirme, de Julio Villarreal, empresario afín a Scherer.

Julio Scherer Ibarra. Foto: Especial

Testimonios, peritajes y documentos

Aunque Collado y sus hijos tuvieron un acercamiento con el  Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta, para lograr la reparación del daño,  la FGR precisa que no existe ninguna negociación con miras a concederle al abogado un criterio de oportunidad o acuerdo reparatorio.

“Hasta el momento no es aplicable alguna forma de terminación anticipada, derivado que no ha habido pláticas con los defensores de los imputados”, señala la FGR.

La FGR tiene 24 testimonios, 12 peritajes y 65 documentales en contra del abogado, y para establecer la pena de prisión, pide que se valoren 4 testimoniales, 2 peritajes y 6 documentales.

Además de esos delitos,  Collado enfrenta otros tres procesos: dos de ellos son federales, uno por el delito de fraude, en el que le imputan supuestas maniobras ilegales para que la FGR solicitara el desbloqueo de 76.5 millones de euros al Principado de Andorra.

El otro es por una defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos, en el ejercicio de 2015, en el cual la Fiscalía ya presentó la acusación y está por celebrarse la audiencia intermedia.

El tercero es por un aparente peculado o desvío de 13.7 millones de pesos en agravio del Gobierno de Chihuahua en el que Collado ya ganó el amparo en primera instancia, pero está pendiente que un tribunal emita el veredicto final.

Juan Collado en compañía de su esposa Yadhira Carrillo y Carlos Salinas de Gortari. Foto: Especial.

 Preso en el Reclusorio Norte desde julio de 2019

Además de la petición de condena mencionada, la FGR solicitó 9 años más para el abogado por una presunta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos, correspondiente al impuesto sobre la renta de 2015.

De acuerdo con la FGR, en el 2015 el abogado declaró haber tenido ingresos por 74 millones 869 mil 347 pesos, pero cuando Hacienda analizó sus estados de cuenta determinó que en realidad el monto fue de 182 millones 827 mil 782 pesos.

Es por ello que el cálculo del ISR supuestamente defraudado es de 36 millones 786 mil 881 pesos, suma que previsiblemente podría ser mayor debido a las multas, recargos y actualizaciones.

Raúl Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada, Carlos Romero Deschamps y Enrique Peña Nieto, son algunos de los personajes que fueron representados legalmente por Collado Macedo o su firma de abogados.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Juan Collado al centro en compañía de Carlos Salinas de Gortari (derecha) y Diego Fernández de Cevallos (izquierda). Foto: Especial.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...