Contactanos

 

Taim-Lain

FGR va contra juez que falló contra víctimas del caso Nochixtlán

La Fiscalía General de la República (FGR) presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el Juez de Control de Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Oaxaca, Álvaro Niño Cruz, debido a que detectó irregularidades en su actuación en al menos cinco casos, donde resultaron favorecidos sujetos que estaban imputados por la muerte de civiles en Nochixtlán, asuntos de narcotráfico e incumplimiento a resoluciones de amparo. 

Mediante un comunicado, la FGR recordó que en noviembre de 2022 imputó a dos ex mandos de la entonces Policía Federal que participaron en el operativo de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó seis civiles fallecidos y 27 personas heridas por disparo de armas de fuego.

Esos policías debían permanecer en prisión preventiva, pero el Juez Álvaro Niño Cruz determinó que continuarían su proceso penal en libertad, fijándoles únicamente una garantía de 20 mil pesos a cada uno, contraviniendo con ello la Constitución federal y las reglas del procedimiento penal.

La FGR señaló  que en junio de este año, el Juez Niño Cruz,  nuevamente decidió no imponer alguna medida que restringiera la libertad contra el encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería que también participó en esos hechos, y se le imputó el delito de lesiones por disparo de armas de fuego, y  únicamente le señaló la obligación de presentarse mensualmente ante el órgano jurisdiccional durante su proceso penal.

“En esa misma audiencia, dicho juzgador no vinculó a proceso a uno de los policías estatales implicados en la masacre de Asunción Nochixtlán, quién fue señalado por el homicidio de una de las personas que participaban en las protestas de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de una persona más, durante la continuidad del operativo de ese 19 de junio de 2016, al considerar que no había pruebas suficientes, contrario a lo señalado y probado por la Fiscalía”, señala la FGR.

Por otro lado, a principios del mes de noviembre del año pasado, elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México, detuvieron a cuatro personas en la costa de Huatulco, quienes poseían en una embarcación cerca de 600 kilos de cocaína. La FRG solicitó a  Niño Cruz que los sometiera a proceso penal, pero este  determinó dejarlos en libertad, argumentando excesos en su detención.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Y en el mes de mayo de este año,   Niño Cruz  volvió a rechazar otra solicitud de la FGR, que pedía vincular a proceso al Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Registro Civil y Director del Registro Civil de Oaxaca, porque estos se negaron a incumplir la resolución de un juez de amparo, que determinó la inscripción de  tres personas en los registros respectivos para que pudieran obtener copia certificada de sus actas de nacimiento.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Roberto E Akron

    20 junio, 2023 at 6:24 pm

    En el caso Nochixtlán deben vincularse a proceso a Claudio X, El ex secretario de educación Nuño a Peña Nieto y Renato Sales …ya que esa agresión fue planeada instigada por Claudio X
    quién exigió mano dura contra los maestros a quienes llamo PINCHIS DELINCUENTES …LOS QUE ESTAN ENJUICIADOS SON SOLO LOS AUTORES MATERIALES

  2. Avatar

    federicogarrido

    20 junio, 2023 at 11:25 pm

    Esa es una verdadera mafia en el poder judicial los jueces son el verdadero enemigo de la justicia y son los principales responsables de que haya violencia y a pesar que los policías y gn hacen su trabajo de capturarlos y los jueces bajo estúpidos pretextos los dejan libres .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

La legisladora Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó de manera oficial la solicitud de juicio político...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...