Contactanos

 

La titular de SEDATU, Rosario Robles, aún no explica el desvío millonario en su dependencia. Foto: Especial.

Taim-Lain

FGR rechaza negociar con Rosario Robles; deberá ir a juicio encarcelada

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó cualquier tipo de beneficio procesar a Rosario Robles por la “Estafa Maestra”, por lo que deberá probar su inocencia en un juicio desde prisión.

Según el Código Penal Federal, de ser hallada culpable, podría recibir una sentencia mínima de 24 años y tres meses de cárcel: cuatro por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, 20 años por delincuencia organizada y tres meses por lavado de dinero.

En el peor de los casos, Robles podría recibir una pena máxima de 64 años de prisión: 21 por dos veces el delito de ejercicio ilícito del servicio público agravado, 40 por delincuencia organizada y tres años por lavado de dinero.

Hasta ahora ni Robles ni su hija, Mariana Moguel, ni sus abogados se han pronunciado públicamente sobre la negativa de la FGR de concederle un criterio de oportunidad o de acceder a un juicio abreviado.

De esta forma, se espera que Robles declare en contra de personas de su misma o mayor jerarquía cuando fue secretaria de Estado y, en segundo, que se declare culpable y repare el daño.

Sin embargo, la FGR negó cualquier posibilidad al considerar que la pretensión de Robles era demasiado ventajosa, sin que cumpliera con los requisitos establecidos en la ley.

El subprocurador de Delitos Federales de la FGR, Juan Ramos, notificó hace unos días al juez Ganther Villar que es improcedente concederle el criterio de oportunidad o el procedimiento abreviado a Robles.

Rosario Robles cumple un año en la cárcel; éstos son los momentos clave- Uno TV

A través de un oficio, evidenció que la ex funcionaria pretendía una pena mínima de tres años en prisión, sin pagar reparación del daño -la cual se estima en 5 mil 73 millones de pesos- además que la información que dio no cumple con los requisitos para imputar a personas de igual o mayor jerarquía.

“Con las conductas delictivas cometidas por María del Rosario Robles Berlanga, se causó un daño a la Hacienda Pública por la cantidad de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos con 25 centavos, como se encuentra acreditado en autos, por lo que para que proceda este procedimiento abreviado es necesario que la acusada repare el daño, a lo cual se ha negado”, indicó Ramos en el documento.

En noviembre pasado, Robles decidió solicitar un criterio de oportunidad y, a través de una publicación en su cuenta de Twitter aseguró que diría la verdad sobre la Estada Maestra.

Este viernes está citada a una nueva audiencia para el inicio de la etapa intermedia en el caso en que la FGR imputará a Robles por el ejercicio ilegal del servicio público.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...