Contactanos

 

Taim-Lain

Lozoya podría quedar libre tras acuerdo millonario; AMLO interviene

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría quedar en liberad tras presuntamente haber llegado a un acuerdo reparatorio con Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR)

De acuerdo con el diario Reforma, Emilio Lozoya acordó un pago de 10.7 millones de dólares,  equivalente a alrededor de 220 millones de pesos, para que el ex jefe petrolero quede libre de las acusaciones por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Lozoya pagaría 7 millones 385 mil dólares por haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Asimismo, debería pagar  3 millones 400 mil dólares por haber comprado a sobreprecio la planta Agronitrogenados.

La información revela que Lozoya Austin pagaría un millón de dólares como adelanto para obtener su libertad. El resto del dinero, deberá ser pagado en su totalidad antes de que finalice el presente año.

Dicho acuerdo también impone que hasta que no se complete el pago reparatorio, la FGR continuará teniendo en su poder cinco inmuebles propiedad de la familia Lozoya. Además, se incluye el desistimiento de la acción penal en contra de los familiares del ex jefe petrolero.

A inicios de 2022, la FGR solicitó una pena de 15 años de prisión en contra del ex funcionario, quien lleva preso desde el pasado 3 de noviembre. Lozoya se encuentra preso después de que ninguna de sus demandas y colaboraciones con la FGR hayan prosperado para capturar a otros funcionarios acusados de corrupción.

Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya (al centro) y Luis Videgaray, en un viaje a Nueva York durante su Gobierno. Foto: Presidencia de México.

AMLO responde al presunto acuerdo entre la FGR y Lozoya

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el presunto acuerdo reparatorio entre Emilio Lozoya y la FGR.

Al respecto, dijo estar a favor de ello siempre y cuando se repare el daño ocasionado, ya que aseguró que con la cantidad revelada no se cubre el perjuicio.

“Y acerca de lo del señor Lozoya está la Fiscalía. Y aunque el daño no es de esa cantidad.” afirmó el mandatario.

Asimismo, dijo que hay que revisar la información con cuidado porque fue revelada por el Diario Reforma, conocido por difundir desde noticias amarillistas y exageradas, hasta noticias falsas.

López Obrador ordenó iniciar una investigación sobre el tema. Aseguró que el daño debería ser reparado en Pemex ya que fue el principal actor afectado por los casos que se le imputan a Lozoya.

En seguida expresó que en caso de que el daño sea reparado están de acuerdo con la liberación del ex director de Pemex. 

“Nosotros estamos además de acuerdo con eso, porque significa devolverle al pueblo lo robado. Es dinero que va al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado o dinero que va Pemex. Por ejemplo la devolución por los sobreprecios en la planta de fertilizantes. Todo eso va a Pemex y de ahí estamos ayudando a los campesinos para que tengan fertilizantes gratuitos.”

El mandatario finalizó diciendo que a su gobierno si le importa la reparación del daño, siempre y cuando sea justa.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Jaime Del Prado

    12 abril, 2022 at 12:15 am

    SOY SEGUIDOR DE AMLO Y CREO EN LA 4T, PERO EL PRESIDENTE ESTÁ MAL EN ACEPTAR ESTOS TRATOS, DE ESTA MANERA SE PROMUEVE LA CORRUPCIÓN, UN EJEMPLO, LE ROBO 100 MILLONES AL ERARIO PÚBLICO Y HAGO FORTUNA CON ESE DINERO MIENTRAS ME AGARRAN. CUÁNDO ME DETIENEN REGRESO LOS 100 MILLONES Y TODOS FELICES DENTRO DE LA LEY. QUÉ FÁCIL ME LA PONEN PARA DELINQUIR O NO?
    NOOOOOOOO, PAGAS LO QUÉ TE ROBASTE, MAS LOS FRUTOS DE LO ROBADO Y TE QUEDAS EN LA CÁRCEL POR RATERO.

    SR. PRESIDENTE, ASÍ NO, VAMOS MAL.

  2. Avatar

    Paquito CC

    12 abril, 2022 at 8:21 am

    Si paga le regresan sus propiedades pero realmente eso también es del Pueblo. O sea que de todas maneras fue un muy jugoso negocio para el señor Lozoya. Estuve encerrado unos mesesitos, claro con trato diferente, aguanto y al rato pago parte de lo que robe pero me quedo con una jugosa ganancia y a vivir la vida con millones en la bolsa. Y ni su moral perdió porque en su medio todo seguirá igual y con los de abajo no hay problema, si nunca nos lo encontraremos en el mercado o en un centro comercial. Peor aún el sr. lozoya solo nos dió atole con el dedo.

  3. Avatar

    Pato Pekinés

    12 abril, 2022 at 8:22 am

    Dinero que seguramente se va a gastar en alguna consulta donde van a participar algunos pocos como en la consulta del domingo donde participó el 17%, en lugar de gastarse en algo más útil pero bueno de que se despilfarre en consultas a que se gaste en pato pekinés, prefiero se despilfarre en consultas así al menos se entretiene la gente y no solo uno. Concuerdo con AMLO quítale el dinero y haz una consulta, porque no consultas que hacemos con Lozoya.
    a) Lo encarcelamos de por vida
    b) Lo liberamos
    c) Ninguna de las anteriores
    Y dejamos que una minoría decida.

  4. Avatar

    JUAN G B

    12 abril, 2022 at 1:46 pm

    EL FISCAL CON TODO LO ONESTO HE INTEGRO QUE ES SE VA A QUEDAR CON TODO Y LAS MIGAJAS AL PUEBLO

  5. Avatar

    Miguel Alvaro Gutiérrez

    12 abril, 2022 at 7:58 pm

    Emilio Lozoya exdirector de Pemex, urge que devuelve el dinero del pueblo todo lo que robó y luego diez años de cárcel para que se eduque un rato.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Taim-Lain

Tras el rechazo de la reforma constitucional en materia electoral por parte de la oposición, el plan “b” enviado por el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

El senador Ricardo Monreal Ávila amenazó nuevamente con salir de Morena y unirse a la oposición en caso de que no haya “piso parejo”...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador bateó a la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien tenía la intención de acudir a Palacio Nacional y dar su réplica...

A %d blogueros les gusta esto: