Contactanos

 

Taim-Lain

FGR no suelta a “Alito”; investigación en su contra sigue

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene la investigación contra Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, presidente nacional del PRI, por los delitos de:

  • Enriquecimiento ilícito
  • Desvío de fondos federales
  • Fraude fiscal
  • Uso de recursos de procedencia ilícita
  • Tráfico de influencias

SinEmbargo publicó que, semanas atrás, la FGR ha girado oficios a dependencias del Gobierno federal para que, “con carácter de RESERVADO y URGENTE” le sea entregada información sobre procedimientos administrativos relacionados con Alito entre 2015 y 2020.

La investigación contra “Alito” versa del periodo en que gobernó Campeche

Se trata del periodo en el que el priísta se desempeñó como Gobernador de Campeche, entidad en la cual, la Fiscalía Estatal presentó denuncias en su contra en mayo pasado, con base en información del Gobierno estatal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La carpeta de investigación, relata SinEmbargo, está a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos Borja, quien pidió a su Equipo de Investigación y Litigación, profundizar las pesquisas.

Alejandro Moreno desde su oficina como Gobernador de Campeche, de 2015 a 2019

Dicha documentación confirma una investigación sobre Alito que hace dos meses, en julio, dio a conocer el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mediante un tuit que después fue eliminado.

“Por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la @FGRMexico inició una carpeta de investigación en contra de @alitomorenoc, exgobernador de Campeche y actual líder nacional del #PRI”, indicaba la publicación.

El mensaje se difundió mientras el priísta realizaba una gira por Europa para denunciar la presunta persecución política en su contra por parte de la 4T.

 

Moreno aprovechó la situación para desautorizar la investigación por cinco delitos: “Ello tira cualquier carpeta de investigación, porque viola el debido proceso y la presunción de inocencia”.

A decir de SinEmbargo, la investigación de la FGR contra Alito es independiente a la que desarrolla también la Fiscalía de Campeche por presunto enriquecimiento ilícito, delito que se castiga hasta con 25 años de prisión.

En agosto pasado, la Fiscalía de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el desafuero de Moreno Cárdenas, quien podrá defenderse ante la Sección Instructora antes de que se vote en el pleno.

Dicha sección se integra por cuatro diputados:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Morena
  • Leonel Godoy Rangel, de Morena
  • José Elías Liza Abimerhi, del PAN
  • Rubén Ignacio Moreira Valdez, del PRI

La Fiscalía de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el desafuero de Moreno Cárdenas

Se presume que los dos senadores de Morena aprobarían el desafuero contra Alito, mientras que Moreira Valdez, coordinador del PRI, votaría en contra, por lo que la decisión estaría en manos de Liza Abimerhi, diputado panista allegado al líder del partido, Marko Cortés.

Previamente, Alito ya había sido investigado por enriquecimiento ilícito por la FGR, tras una denuncia presentada por el ex gobernador priísta, Ulises Ruiz, en junio de 2019.

No obstante, el 2 de septiembre de 2020, la FGR determinó no ejercer acción penal contra Moreno.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos por brindar protección al crimen organizado recibió un nuevo...