Contactanos

 

Taim-Lain

FGR investiga a Manlio Fabio Beltrones por el caso Colosio

A casi 29 años del asesinato del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, la Fiscalia General de la República (FGR) indaga la presunta participación del político priista, Manlio Fabio Beltrones, en el caso, de acuerdo con una nota de Laura Sánchez Ley en Milenio. 

Manlio Fabio Beltrones, ex senador del PRI. Foto: Especial.

Cuatro testigos y abogados que fueron llamados a declarar por la FGR aseguran que las preguntas que les hicieron estaban encaminadas a indagar sobre la participación de Beltrones y su jefe de escoltas durante la presentación de Mario Aburto Martínez, en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana, ya que el asesino confeso de Colosio declaró que fue torturado fuera de esas instalaciones.

Los testigos que llamó a declarar la FGR  fueron el ex procurador de Derechos Humanos de Baja California, José Luis Pérez Canchola, quien reiteró que el detenido “estaba golpeado y lo envolvieron en un colchón en estado de inconsciencia” y el primer abogado de Aburto, Xavier Carbajal, el cual aseguró que tiene la impresión de que el interrogatorio “tiene tintes políticos”.

“Puedo afirmar que este personaje llegó al cuarto de interrogatorio sedado y aleccionado para negarse a responder a las preguntas del agente del Ministerio Público”, señaló Pérez Canchola.

Además, la FGR llamó a declarar a Marco Antonio Macklis, quien fue testigo de asistencia en la extinta Procuraduría General de la República de México (PGR) el 23 de marzo de 1994, quien contó que le preguntaron si no los había visto, “y les contesté la verdad: yo no los vi”, también declaró el abogado Luis Dugay , el cual asegura que “hubo un momento en que traté de intervenir, pero me pararon en seco”.

En aquel entonces, Mario Aburto denunció ser victima de tortura y violación de derechos humanos durante su captura en Lomas Taurinas, tras el homicidio de Luis Donaldo Colosio, desdes entonces ha declarado que Beltrones estuvo presente el día de su detención y cuando lo llevarón a las instalaciones de la entonces PGR en Tijuana, de donde fue trasladado a otro inmueble en la zona de Playas de Tijuana, donde habría sido torturado.

Desde que surgieron las declaraciones de Aburto el político priista las ha negado. Sin embargo, reconoce que sí estuvo en esas instalaciones el 23 de marzo de 1994, donde según Beltrones, le reclamó a Aburto haber asesinado a su amigo, Luis Donaldo Colosio.

En este sentido, las declaraciones de los cuatro testigos que llamó la FGR coinciden en que las preguntas que les realizaron los interrogadores de la Fiscalía, buscan indagar detalles de la presunta tortura que habría recibido el condenado por el asesinato de Colosio.

En julio de 2022, la FGR integró un equipo  para continuar las investigaciones del caso Colosio, el cual está liderado por  Abel Galván Gallardo, quien fue subprocurador contra la delincuencia organizada y desde el 13 de enero de este año, comenzaron a llegar a las instalaciones de la FGR en Tijuana algunos testigos que estuvieron presentes en la entonces PGR, durante la detención y el interrogatorio de Mario Aburto Martínez.

El abogado, Xavier Carbajal, señaló que  los funcionarios de la FGR le explicaron que todo se desprende de la queja presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual señala que Mario Aburto habría sido torturado en las instalaciones de la PGR en Tijuana, dicha investigación es la 2080/94 que empezó en agosto de 1994.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Desde que entró al Gobierno de Vicente Fox, Max Cortázar, el actual vocero de Xóchitl Gálvez, es un turbio y oscuro personaje que durante...

Taim-Lain

Ana María Cetto es una mexicana especialista en física cuántica, creadora del Museo de la Luz en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...