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FGR investiga a estas constructoras por sus negocios con EPN

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga si los señalamientos en contra del ex presidente, Enrique Peña Nieto por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero están relacionados con empresas que pudieron ser beneficiadas durante su sexenio.

Las compañías OHL, Mota-Engil y Grupo Higa fueron las principales constructoras que recibieron más contratos y, por ende, recibieron el mayor número de recursos públicos del peñanietismo.

OHL

La FGR detectó que, cuando Peña Nieto encabezó el Gobierno en el Estado de Méxco, OHL recibió una concesión millonaria para la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario, pese a que el Gobierno de la entidad no tenía competencia para dicha adjudicación, ya que se trataba de una carretera federal.

La FGR detectó que OHL fue favorecida con una concesión millonaria para la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario, a través de un proceso irregular.

Es por ello que el Gobierno federal pidió a las autoridades mexiquenses explicar el otorgamiento de la concesión, pero la respuesta nunca llegó. Cuando Peña Nieto llegó a la Presidencia, se le dio carpetazo a la petición.

MÉXICO, D.F., 13OCTUBRE2011.- La constructora OHL México SA de CV es la encargada de la contrucción de los segundos pisos del Periférico que correra del Toreo de Cuatro Caminos y concluirá a la altura del Distribuidor Muyuguarda en Xochimilco.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Además, se detectó sobrecosto del Viaducto Bicentenario, y se determinó que la propuesta entregada en su momento era la menos viable.

EN 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera señaló a OHL México de haber financiado con 186 millones de pesos una campaña negra en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso electoral 2017-2018.

Mota-Engil

Esta empresa es la única de las constructoras señaladas que se mantiene activa con contratos multimillonarios de obra pública por cerca de 50 mil millones de pesos con el actual Gobierno.

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En junio pasado, la empresa recibió un contrato multianual para el mantenimiento, rehabilitación y operación de las autopistas Jala-Compostela-Las Varas y Tepic-Compostela, en Nayarit, por 12 mil 417 millones de pesos, el más alto registrado en la historia de Compranet.

Esta empresa también resonó en 2019, cuando la UIF la puso en la lista negra de empresas “factureras” y, actualmente, participa en la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, con una adjudicación de 15 mil 538 millones de pesos, y del Tramo 2, con 4 mil 023 millones de pesos, a través de adjudicación directa.

Grupo Higa

Fue señalada de recibir tratos preferenciales por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, al recibir contratos por alrededor de 35 mil millones de pesos para la construcción de hospitales, puentes y caminos.

ICA

Otra de las constructoras revisadas por las autoridades, pues durante el Gobierno de Peña tuvo que cambiar de Director General luego de sufrir una caída de 41% en sus ingresos en el negocio de construcción y acumular adeudos por 54 mil 163 millones de pesos.

Esta constructora, que tuvo sus mejores años durante las administraciones panistas, fue relegada por OHL e Higa durante el Gobierno de Peña.

En 2015, esta constructora sólo ganó un concurso para la construcción de la presa Santa María, en Sinaloa, en contraste con OHL México, que recibió tres de las licitaciones más valiosas de la entonces administración federal:

  • La concesión de la carretera Atizapán-Atlacomulco, por cerca de 5 mil 900 millones de pesos.
  • La construcción de los primeros 36 kilómetros de la línea de trenes de pasajeros Ciudad de México-Toluca
  • La autopista elevada de 13.5 kilómetros entre Ciudad de México y Puebla, con un valor de 10 mil millones de pesos

Hoy, ICA trabaja para el Gobierno Federal en la construcción de la refinería de Dos Bocas y Tula, la construcción del Tren Maya, la coquizadora en Salina Cruz, la presa Santa María y el puente Nichupté.

Tradeco Libre

Tradeco, que trabajó muy de cerca con los gobiernos panistas, también fue incluida en la lista de la FGR, pero pese a las solicitudes de información de la dependencia, hasta ahora no se han determinado elementos para proceder con alguna causa judicial.

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Tradeco construyó instalaciones en las bases militares de Santa Lucía, Estado de México, e Ixtepec, Oaxaca; así como un parque eólico para la Secretaría de la Defensa en Oaxaca, durante los gobiernos del PAN.

Esta empresa estuvo fuera de los concursos federales de obra pública durante casi la mitad del sexenio de Peña Nieto.

Tradeco participó en la licitación de la pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, pero fue descalificada, al igual que en el concurso para nivelar y limpiar el terreno del puerto aéreo.

Actualmente, Tradeco está trabajando en sus operaciones internacionales

Polemón
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1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Héctor Julián

    10 diciembre, 2022 at 11:23 pm

    Buena nota

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