Contactanos

 

Taim-Lain

FGR está alerta ante posible regreso de Ricardo Anaya a México

Ricardo Anaya volvió a aparecer, pero sólo en su video semanal, pues desde hace un año, el ex candidato del PAN a la Presidencia de la República, decidió no presentarse a la audiencia en la que el Ministerio Público de la Federación buscaría imputarle los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en la trama de corrupción de Odebrecht.

Anaya está acusado de recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para que, como diputado federal, votara a favor de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto, según consta en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020.

El panista se habría ido a los Estados Unidos, donde tiene una residencia en Atlanta, Georgia, y de acuerdo a autoridades del PAN, Ricardo Anaya impartiría clases sobre política mexicana contemporánea en la Universidad de Columbia en Nueva York.

A pesar de eso, la Fiscalía General de la República (FGR) no desiste en su acusación contra el ex aspirante y vigila un eventual regreso del panista a México.

De acuerdo con una nota que publica este lunes el diario Milenio, la FGR ha pedido al Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que le informe si el panista ha vuelto al país,  aunque, por el momento no se ha girado una orden de aprehensión en su contra.

Anaya reapareció en Dallas, Texas, junto con el dirigente del PAN Marko Cortés. Foto: @MarkoCortes

A partir de que comenzó la indagatoria contra Anaya Cortés, iniciada a partir de la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el Ministerio Público federal ha girado más de una docena de oficios al INM y Cenapi para pedir los registros de entradas y salidas del territorio mexicano, pero no sólo del panista, sino también de su esposa Carolina Martínez Franco y de sus tres hijos.

La FGR se ha mantenido en alerta ante el posible regreso de Anaya, según consta en las solicitudes de flujo migratorio del panista, desde el 20 de agosto del 2021, a unos días de que se llevara a cabo su primera audiencia inicial agendada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte, hasta el último oficio del 14 de febrero de 2022, recibido apenas un par de horas antes de la comparecencia de imputación a la que no se presentó Ricardo Anaya.

Eso consta en los oficios UIL-B-CGI-074/2022 y UIL-B-CGI-075/2022, dirigidos a Miguel Ángel Monterde Alarcón, director Jurídico del INM, y Óscar Aarón Santiago Quintos, titular del Cenapi, respectivamente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Milenio menciona que  el titular de la Unidad de Investigación CGI “B” de la FGR, Kristian Jiménez Hernández, también solicitó que se le informara fecha, aerolínea, vuelo, lugar de salida y destino de Ricardo Anaya, “en virtud de que tal información es necesaria para continuar con la integración de la investigación”.

De acuerdo con la respuesta del INM, Anaya salió de México el 5 de julio de 2021 en el vuelo privado XBMGV desde el Aeropuerto Internacional de Reynosa, pero no se han localizado registros de reingreso al país.

“Asimismo, no se localizaron registros de ingreso de la persona en comento”, responde el INM.

Ricardo Anaya acusó este lunes en su video semanal, que AMLO no respeta la Constitución y que por eso, durante la celebración del aniversario de la Carta Magna,  “mandó a la orilla” del presídium a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y al presidente del Congreso, Santiago Creel, dando preferencia a los generales del Ejército y a su propio secretario de Gobernación.

“Ni el día que se celebra la Constitución la quiere respetar”, dijo Anaya, y agregó “que la misma Constitución establece que el poder se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres con la misma jerarquía”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Tenemos un presidente que simple y sencillamente no respeta la ley, la raíz, la causa de gran parte de los errores que comete López Obrador es la creencia que salió a relucir cuando dijo: ‘No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley’”, expresó.

La presencia permanente de Anaya Cortés se confirmó el domingo pasado, cuando participó de manera presencial en un acto público partidista en Dallas, Texas, junto al dirigente de Acción Nacional Marko Cortés, quien encabezó la inauguración en Texas del primer “Comité Azul de Acción Migrante”, rumbo a las elecciones del 2023 y 2024.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Ismael

    13 febrero, 2023 at 5:32 pm

    Que venga a México a decirlo, que deje de esconderse, uno de los políticos más corruptos.

  2. Avatar

    Miguel Alvaro Gutiérrez

    27 febrero, 2023 at 1:19 pm

    Ricardo Anaya le falta el valor civil para presentarse en México y que en cara le diga a López Obrador cuáles son los conocimientos de las leyes que le hace falta y que Anaya deje de ladrar en EUA, un buen político hacer política en México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...