Contactanos

 

LMDP

FGR detiene a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Tras darse a conocer los nuevos elementos por parte de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al exprocurador general, Jesús Murillo Karam.

El ex titular de la extinta PGR fue detenido a las afueras de su domicilio en Las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México en una operación en la que colaboró con los policías y no opuso resistencia.

La orden de captura fue otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte y tras cumplimentarse, Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para ser puesto a disposición de la autoridad judicial. 

De acuerdo con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, Murillo Karam será trasladado al Reclusorio Norte.

Murillo Karam fue uno de los más altos funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto y se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, responsabilidad en violaciones graves de derechos humanos y entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron a los 43 normalistas.

Según la periodista Nancy Flores de Contralínea, algunas de las pruebas incluyen la videograbación hecha por un dron de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula, en donde se le ve arribando al lugar en la mañana del 27 de octubre de 2014, minutos antes de que 12 marinos manipularan la escena en la que supuestamente fueron incinerados los cuerpos de los estudiantes, un día antes de dar a conocer la erróneamente llamada “verdad histórica”.

La FGR también investiga las cadenas de mando que actuaron antes, durante y después del gran operativo Ayotzinapa, que derivó en el crimen de estado.

Principalmente revisa las responsabilidades de los ex secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

También será determinada la responsabilidad del ex fiscal, Iñaki Blanco.

Durante la presentación de las conclusiones preliminares de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas dio a conocer que:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“La creación de la verdad histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel de gobierno, que ocultó la verdad d ellos hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen, se trató de un crimen de Estado”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y titular de la Comisión de la Verdad, dijo que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes.

Además, dijo, la falsa versión emitida por las autoridades “no solo derivó en el entorpecimiento de los procesos de búsqueda, sino que generó vicios y deficiencias, y se configuraron al menos cuatro elementos de violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada”.

“Son los actos de tortura cometidos, por lo menos hasta ahora acreditados a 77 personas por funcionarios públicos de distintas áreas de gobierno y, que privaron a su libertad. Esto ha quedado plenamente acreditado con las 50 horas de videos que entregó el Centro Nacional de Inteligencia de la Fiscalía. Dos de esos videos son públicos, se dieron a conocer a través de los medios de comunicación. Pero también los sobrevuelos de drones, los videos de los sobrevuelos de drones que la Secretaría de Marina entregó y pasó la intervención de autoridades en el basurero de Cocula y que ha sido ampliamente analizado por el GIEI y que fue presentado en su último informe”, mencionó.

Murillo Karam dio a conocer, en enero de 2015, la llamada “verdad histórica”, que al paso de los años se ha ido derrumbando, dejando ver que se trataba de una mentira orquestada, al más alto nivel del gobierno para garantizar impunidad a quienes cometieron dicho crimen.

“Ya me canse”

Murillo Karam es recordado por decir la frase “ya me canse”, durante una conferencia de prensa el 7 noviembre de 2014 cuando informaba sobre la investigación de los restos humanos que supuestamente fueron encontrados en la zona de Cocula, Guerrero y que estaban relacionados a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

El ex alto funcionario federal dijo su famosa frase cuando dio por terminada la conferencia y aunque se alejaba del micrófono, aún pudo escucharse su voz en la transmisión.

Tiempo después, en una entrevista con Imagen, trató de justificar su exabrupto:

“Yo dije que estaba cansado cuando estaba cansado. Nunca digo mentiras. A veces no digo todas las verdades, pero nunca digo mentiras. No veo ningún problema en decir que estaba cansado”.

“Tenía 40 horas de no haber dormido y un mes de dormir cuatro horas. Venía de una reunión que es muy difícil, porque hablar con los padres sin lastimarlos, decirles las cosas sin que sean duras, requiere de un esfuerzo enorme”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Alis

    19 agosto, 2022 at 4:44 pm

    ¡Vaya! Buena noticia. ¿Qué dirá ahora el periodista Carlos Marín (el “brother” de Alejandro Moreno) quién solicitó que los padres le pidieran perdón (!!!) a Karam?

  2. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    19 agosto, 2022 at 5:21 pm

    VAYA ! ,,,CON TODA RAZON EL MUGROSSO DE FOX,,,PENA NIETO ,,,BOROLAS CALDERON,,,DECIAN QUE OBRADOR,,ERA UN PELIGRO PARA MEXICO,,,,,!

  3. Avatar

    Gerardo Maravilla

    19 agosto, 2022 at 5:22 pm

    Esto no es más que una de muchas atrocidades que cometió el gobierno de Enrique Peña Nieto. Se está destapando la CLOACA.

  4. Avatar

    Belem

    19 agosto, 2022 at 6:08 pm

    Y a cambio de qué Karam y Peña taparon a quienes dieron órdenes en “la noche de Iguala”? Taparon a miembros del ejército y narcos.

  5. Avatar

    JUAN G B

    21 agosto, 2022 at 8:26 pm

    POR CUANTO TIEMPO FGR ES UNA MIERDA SOLO AMLO CREE EN ELLA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Desde que entró al Gobierno de Vicente Fox, Max Cortázar, el actual vocero de Xóchitl Gálvez, es un turbio y oscuro personaje que durante...

Taim-Lain

La Dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implementó el programa “AIFA Pass“, el cual ofrecerá descuentos parciales y totales en los peajes a los...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...

Taim-Lain

Para Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un hecho que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México, pues no hay forma de Xóchitl Gálvez...