Contactanos

 

LMDP

FGR citó a declarar a Felipe Calderón por caso Rápido y Furioso

La Fiscalía General de la República (FGR) ya citó a comparecer al ex presidente Felipe Calderón por el operativo de Rápido y Furioso, así como  a 14 ex funcionarios federales. Esto sucedió entre enero y febrero del año pasado.

De acuerdo con fuentes federales, citadas por el diario Milenio, también se llamó a ex mandos de la Policía Federal que actualmente están al frente de áreas de la FGR, a quienes se les preguntó si tuvieron conocimiento del operativo que puso en marcha en 2009 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), la cual introdujo más de 2 mil armas de fuego a México para identificar a los compradores, armamento que se perdió y llegó al Cártel de Sinaloa, entre otros.

Las fuentes federales consultadas indicaron que además del ex presidente Calderón, también se pidió la comparecencia de los ex titulares de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez, ésta última quien en esa época estuvo al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Genaro García Luna. Foto: Especial.

En la indagatoria SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020, a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Seido, también se pidió la comparecencia del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos en diciembre de 2019, por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, y contra quien en nuestro país existen diversas órdenes de aprehensión por el probable delito de enriquecimiento ilícito, y recientemente por el caso Rápido y Furioso.

También se citó al ex coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino; el ex servidor público fue detenido en julio de 2021, tras ser señalado como supuesto responsable de torturar a los sobrinos del presunto secuestrador Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, caso donde se libraron 14 órdenes de captura contra elementos de la Policía Federal. La semana pasada, la FGR obtuvo una orden de captura contra Cárdenas Palomino por el asunto de Rápido y Furioso.

Otros de los citados fue el ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, quien antes de comparecer promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión. Una vez que se presentó, rechazó haber estado implicado en el operativo.

Asimismo, se llamó al ex jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, contra quien existen señalamientos en Estados de Unidos de haber ayudado al cártel de Sinaloa, lo mismo que Cárdenas Palomino.

Foto: Especial.

De igual manera, se citó a Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, actual titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR, quien también ocupó cargos en la Policía Federal. Además, se le envió citatorio a la también ex comisionada de la Policía Federal y ex secretaria de Seguridad Pública en el Estado de México, Maribel Cervantes, para que declarara.

Carlos Fernando Luque Ordóñez, quien formó parte de la PGR y que fue enviado al estado estadunidense de Arizona como enlace con la oficina de la ATF en 2009, fue citado a comparecer. El ex suboficial de la Policía Federal y después agente del Ministerio Público Federal, Armando López Hernández, así como el agente del Ministerio Público Federal, Sac Nicte Ruiz Rodríguez, fueron llamados a declarar.

Lo mismo, el ex fiscal y ex encargado de despacho de la Seido, Rodrigo Archundia Barrientos. Hace una semana, la FGR dio a conocer que obtuvo de un juez federal siete órdenes de aprehensión contra presuntos implicados por el ingreso de armas de fuego de Estados Unidos a México a través del operativo Rápido y Furioso, entre ellos, Genaro García Luna, y su mano derecha Cárdenas Palomino, además del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

No obstante, no se reveló el nombre de las otras cuatro personas que también se ordenó detener. En 2011, el activista Julian Assange creador de Wikileaks filtró cables diplomáticos sobre las actividades del gobierno de EU en diversas partes del mundo, uno de ellos que Washington dio luz verde al operativo.

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    16 enero, 2022 at 6:50 pm

    pura faramaya,,,,,,,no veo a nadie en la carcel,,,puro pedo todo,,,,cualquiera de nosotros te robas un dulce de un oxxo y en seguida ya estas en la carcel……y estas ratas ni quien les haga nada…..”JUSTICIA MEXICANA”

  2. Avatar

    Felipe Báez

    16 enero, 2022 at 7:28 pm

    Se tienen que atar bien los cabos; los abogados del diablo se las saben de todas todas, si dejan una rendija por ahí se cuelan.

  3. Avatar

    VICTORIANO ORTIZ

    17 enero, 2022 at 8:47 am

    Quien solicita las órdenes de aprehensión, de e tener todas las pruebas para que no puedan evadir su responsabilidad, sabemos que son delincuentes y que no podrán escapar de ser juzgados y metidos a Almoloya.

  4. Avatar

    Arturo Arroyo

    17 enero, 2022 at 1:16 pm

    Yo considero que ya es hora que se ponga al descubierto la desfachatez del espurio, borracho, responsable de la “guerra contra el narcotráfico” que aún sigue causando muertes y claro con su participación directa en ese operativo Rápido y Furioso; al igual que a todos los implicados bajo sus órdenes directas o indirectas.

  5. Avatar

    Juanca Passco

    17 enero, 2022 at 7:12 pm

    iguel Angel Morales , abre los ojos, de este caso están presos cardenas palomino , en Mexico ,
    genaro garcia luna y reyes arzate en USA.Lo mismo, el ex fiscal y ex encargado de despacho de la Seido, Rodrigo Archundia Barrientos. Hace una semana, la FGR dio a conocer que obtuvo de un juez federal siete órdenes de aprehensión contra presuntos implicados por el ingreso de armas de fuego de Estados Unidos a México a través del operativo Rápido y Furioso, entre ellos, Genaro García Luna, y su mano derecha Cárdenas Palomino, además del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

  6. Avatar

    Daniel Jarquín

    2 febrero, 2022 at 4:05 pm

    Miguel Ángel Morales, debes estar tuerto o sordo-mudo, es posible que tu cerebrito no te ayude a contar. Ojalá y al BOROLAS, por lo menos que le saquen los p2, pero como siempre anda borracho, no se da cuenta de la realidad…van cayendo, van cayendo…

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....

A %d blogueros les gusta esto: