Contactanos

 

Taim-Lain

FGR alista cateo en casa de presunto extorsionador del Infonavit

Elementos de la Fiscalía General de la República aguardan una orden de cateo para ingresar al domicilio del suegro de Rafael Zaga Tawil, quien es buscado por la presunta indemnización ilegal de 5 mil millones de pesos del Infonavit a Telra Realty.

Alrededor de las 17:30 horas de este lunes, una decena de elementos de la Policía Federal Ministerial, equipados con armas largas, arribaron a la casa de Bosque de Jacarandas 224, ubicada en Lomas de Chapultepec, y estacionaron un carro blanco en la puerta principal para impedir la salida de vehículos.

En el domicilio reside Alberto Hanono, suegro de Rafael Zaga Tawil, hoy evadido de la justicia por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Ellos se identificaron plenamente como agentes de la PFM, adscritos a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, nos dijeron que iban a catear la casa y que estaban esperando a que llegaran otros elementos de la Fiscalía con la orden de cateo del juez”, dijo uno de los abogados que se encuentran en el lugar.

Hasta las 23:00 horas de este lunes, los agentes aún no habían ingresado al inmueble y tampoco habían llegado sus compañeros con el documento judicial que autorizara el allanamiento.

La acusación contra los Zaga es por que en 2017 su empresa Telra Realty cobró una indemnización ilegal de 5 mil 88 millones de pesos al Infonavit, luego de que éste diera por terminados los contratos para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria, que incluía proyectos de mejora de viviendas y comercialización de las mismas a través de fideicomisos.

Para la FGR, el origen del dinero pagado a Telra es ilícito porque dicha empresa no contaba con el capital, experiencia profesional ni infraestructura; y “sorpresivamente” los funcionarios del Infonavit supuestamente simularon un proceso de mediación.

El 25 de diciembre de 2020 un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, ordenó las aprehensiones de los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil, así como del hijo de este último, Elías Zaga Hanono.

Foto: Especial.

Teófilo Zaga fue detenido el 30 de abril pasado en Xochitepec, Morelos, y actualmente se encuentra preso en el Penal del Altiplano, mientras que Rafael y su hijo en unos días cumplirán un año prófugos de la justicia.

Hace dos semana se dio a conocer que Teófilo Zaga seguirá en prisión enfrentando un proceso por un fraude multimillonario en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), luego de que el Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal del Segundo Circuito negó la apelación interpuesta por su defensa en contra de la vinculación a proceso dictada en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Debido a esto, el empresario continuará enfrentando su proceso privado de su libertad en el penal de Almoloya de Juárez, donde se encuentra recluido desde abril pasado.

En julio pasado, un juez federal concedió el amparo y declaró como inconstitucional la orden de aprehensión librada contra los dos evadidos e instruyó resolver de nueva cuenta si debían o no girarse las capturas contra de ambos. El litigio aún no ha agotado todas sus instancias.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe

    7 diciembre, 2021 at 10:52 pm

    Que devuelvan lo robado estos delincuentes.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Compadres y cercanos de Luis Donado Colosio Riojas aparecen ahora como asesores del municipio de Monterrey, cobrando millones al erario regio, según denunció y...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

A %d blogueros les gusta esto: