Contactanos

 

LMDP

FGR acusa a ministro de invadir sus funciones en caso Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de invadir las facultades de la dependencia en el caso del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca.

Según dio a conocer la periodista Jannet López Ponce en el diario Milenio, el Fiscal, Alejandro Gertz Manero culpó al Ministro de intromisión en las facultades del Ministerio Público de la federación.

De acuerdo con una copia del recurso a la que accedió Milenio, el Fiscal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se revoque la decisión de González Alcántara Carrancá y se eliminen tres líneas del proyecto presentado por el Ministro, el cual dejó sin efecto la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca solicita a diputados cancelar reunión con UIF | Documento | Aristegui Noticias

Gertz Manero pidió que se elimine la parte donde se indica que “sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya su cargo”.

Además, pidió que se emita otro recurso que deseche el recurso del Congreso tamaulipeco, pero que no incida en el ámbito de competencia de la FGR.

Este lunes, la FGR presentó su impugnación a la decisión de la SCJN. En la oficina de la Presidencia de la Suprema Corte se determinará si es desechado o turnado a la ponencia de algún Ministro.

¿Tiene o no fuero?

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Poder Judicial resolver el caso del desafuero de Cabeza de Vaca, “sin ambigüedades y sin torcer la Ley”.

“Lo que podemos decir es que no encubrimos a nadie y que ya no queremos que sigan deteniendo a mexicanos en Estados Unidos y que se siga manteniendo la idea de que en México se protege a los delincuentes porque afecta la imagen de nuestro país”, indicó.

Desafuero: Cabeza de Vaca, el gobernador investigado en un Estado bajo el yugo del narco | EL PAÍS México

En su conferencia matutina de este martes, AMLO fue cuestionado sobre la controversia que existe en el caso y replicó la postura de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, argumentando que Cabeza de Vaca “no tiene fuero”.

Luego reprochó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al decir que “no es clara” y la calificó de ser ambigua.

Agregó que:

“No vamos a ser nosotros rehenes de gobiernos extranjeros, el Gobierno de México tiene autoridad moral y política. Por eso en este asunto, como en todos, cada quien tiene que asumir su responsabilidad y el Poder Judicial tiene que resolver con claridad, nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley, con claridad y no a lo leguleyo”, expresó.

Indicó que en México ya no se permite la corrupción y la impunidad, “antes sí, ahora no”.

Finalmente dijo que si el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), envía información al gobierno de México acerca de una persona, se tiene que investigar.

“Antes pedían información del extranjero sobre dinero que políticos depositaban en otros países y se respondía que en México no había nada que investigar, ni perseguir”, explicó.

IP en Tamaulipas cierra filas con Francisco García Cabeza de Vaca

Por su parte, el Diputado federal y coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseguró que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, no tiene fuero y que el Congreso de su entidad debe buscar a un mandatario interino.

“Los efectos a los actos de la Cámara de Diputados no se rigen por un desechamiento; Cabeza de Vaca no tiene fuero”, dijo.

Agregó que la FGR debe ejercer la acción penal y el Congreso de Tamaulipas debe nombrar a un gobernador interino, según indica el artículo 84 de la Constitución del estado.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...