Contactanos

 

Taim-Lain

Exhiben foto de Francisco Ealy con Moreira, enlace de los sobornos

Los fiscales estadounidenses revelaron una fotografía de Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, en una fiesta en compañía del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, lo que demuestra su cercanía, por lo que el gobierno de este último fue presuntamente el enlace para pagar los sobornos de Genaro García Luna al medio de comunicación.

El desfile de testigos en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna sigue adelante.

Este lunes se presentó el ex secretario de finanzas del Gobierno de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira, Héctor Villareal. Este acusó a García Luna de haber dado sobornos a el medio El Universal para que limpiara su imagen. Para el pago de dichos sobornos, que según el testigo alcanzaron hasta los 25 millones de pesos, se utilizó como enlace el gobierno de Coahuila, cuyo otrora gobernador era compadre, a decir del testigo, de Ealy Ortiz, dueño de El Universal.

La fotografía en la que se aprecia a Humberto Moreira, entonces gobernador priísta de Coahuila, en una celebración con el dueño del medio.

Asimismo, durante el juicio se publicó la factura de lo que se dijo fue un soborno a El Universal de aproximadamente 10 millones de pesos más impuestos. En el documento, se aprecia el concepto del pago por “Publicidad campaña de rescate al turismo” campaña que según el testigo nunca existió. El beneficiario de dicho pago es El Universal y quien emite es la Secretaria de Finanzas de Coahuila.

Luego de ser arrestado en México y saber que era buscado en EEUU, Villarreal se entregó en El Paso, Texas y llevaba una caja con las facturas incriminatorias. Villarreal aseguró que guardaba las facturas fraudulentas en una caja separada de las legítimas, para que no se mezclara con registros financieros y dejara pruebas en papel. El entonces secretario de finanzas coahuilense se encuentra detenido en Estados Unidos y enfrenta 20 años de prisión por sobornos al crimen organizado.

El último testigo del día fue el ex embajador estadounidense en México Anthony Wayne que durante su participación confirmó lo que otros testigos ya habían declarado. Para destacar de su participación, aseguró haber visitado la casa de García Luna en alguna ocasión y aseguró que era “grande pero no ostentosa“, sin embargo afirmó que tenía el acuario más grande que había visto en una casa habitación.

Moreira se defiende de acusaciones

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, respondió a las acusaciones de su antiguo subordinado a quien acusó de ser un “delincuente”. El priísta aseguró que las declaraciones de Villareal carecen de veracidad y pues busca un beneficio en su sentencia. Cabe destacar que este es el mismo argumento que ha manejado la defensa de Genaro García Luna para desestimar los testimonios de los personajes que han declarado en contra de la ex mano derecha de Felipe Calderón.

“Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente, el Sr. Héctor Javier Villarreal el cual, en sede judicial y bajo juramento, con facultades legalmente delegadas en los cargos que se le encomendaron, como Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila”, refirió el ex Gobernador en su comunicado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    6 febrero, 2023 at 10:19 pm

    Este recurso que recibió El Universal, es del pueblo. Con razón tanta rabia de esos pasquines, al ya no recibir carretadas de dinero en la actualidad, así están la mayoría; El Deforma, Milenio, Retroceso, Telerisa, y columnistas chayoteros.

  2. Avatar

    spp

    7 febrero, 2023 at 11:15 am

    Uy no, ya no reciben lana, pero qué tal van hasta a las bodas de los funcionarios cuatroteros como la del cachetes de marrana de Santiago Nieto hasta con maletas retacadas de dinero? ten tantita madre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...