Contactanos

 

LMDP

García Luna dio sobornos millonarios a El Universal para limpiar su imagen

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) con Felipe Calderón, habría pagado hasta 25 millones de pesos mensuales al diario El Universal para limpiar su imagen y ocultar sus nexos con el narcotráfico. En eso, estuvo de acuerdo el propietario del medio Francisco Ealy Ortiz.

Así lo denunció en el juicio contra García Luna, Héctor Villarreal, el ex secretario de finanzas del Gobierno de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira. 

Villarreal es el testigo al que la defensa del ex titular de la SSP se oponía a que se presentara, al considerar que su declaración sería irrelevante para el caso. Sin embargo, el juez Brian Cogan permitió que Villarreal subiera al estrado y éste aseguró que estuvo presente en las oficinas del periódico al momento de que se realizó el primer pago en efectivo.

También declaró que se realizó un pago extra a El Universal que consistió en 10 millones de pesos en junio de 2009. Cabe resaltar que durante el juicio se mostró la factura que mostraba un concepto de “Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009″.

Pero según los testimonios, esa campaña no existió, y  el objetivo era  justificar la salida de recursos para el medio de comunicación, pedido por García Luna y que “yo sacaba”, detalló Villarreal.

Villarreal declaró que el exgobernador Moreira le dijo a García Luna que era cercano al dueño del medio de comunicación El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y que si “necesitaba algo, simplemente que se lo hiciera saber”.

Según el periodista Alan Feuer, de The New York Times, quien sigue el juicio desde la Corte de NY, Villarreal reconoció que  “participó en un esquema de sobornos en el que el estado presionó al Gobierno federal para obtener fondos del proyecto que pagaban en exceso a los contratistas”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La trama  para desviar recursos ascendió al menos a los 200 millones de dólares: Villarreal se llevó 2.5 y Humberto Moreira cerca de 40. mdd.

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton,  el ex secretario de Finanzas de Coahuila, admitió que, como parte de esta red de corrupción,  el dinero que los contratistas pagaban de forma extra, se empleaba para financiar campañas políticas, sobornar medios y comprar propiedades.

“Según los documentos judiciales, (Villarreal) estaba preparado para decir que García Luna sobornó a los reporteros para suprimir las historias sobre corrupción, pero el Juez [Brian] Cogan bloqueó ese testimonio”, afirmó el  corresponsal de Vice.

En noviembre del 2007, Raymundo Riva Palacio recibió el nombramiento de director editorial de El Universal por el propietario del medio, Juan Francisco Ealy Jr., tiempo que coincidió con el ascenso de García Luna a la Secretaría de Seguridad Pública.

Héctor Villarreal enfrenta 20 años de prisión y ha cumplido 8 meses en la cárcel. Podría ser deportado a México pero el ex funcionario busca asilo. Al rendir su testimonio, aseguró que guardaba las facturas fraudulentas en una caja separada de las legítimas, para que no se mezclara con registros financieros y dejara pruebas en papel.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Confesó que luego de ser arrestado en México y saber que era buscado en EEUU,  se entregó en El Paso, Texas, pero llevaba consigo una caja con las facturas incriminatorias.

EL UNIVERSAL RESPONDE A SEÑALAMIENTOS

Por medio de un comunicado,  El Universal respondió a los señalamientos de los fiscales de Estados Unidos de que habría recibido sobornos de uno o varios narcotraficantes cuando Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública federal, en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa.

En la editorial del rotativo señalan lo siguiente:

“Ayer en un oficio la defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pidió al Juez de la causa que prohíba el testimonio de un testigo colaborador del Departamento de Justicia que hablaría sobre presuntos sobornos por parte del exfuncionario a medios de comunicación, entre ellos a EL UNIVERSAL, documento que horas después fue retirado. Al respecto, esta casa editorial considera que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten”.

El diario minimiza las acusaciones y asevera que incluso ganó el Premio Nacionald de Periodismo por denunciar el gasto millonario ejecutado por la SSP.

 Por ahora, de lo que sí hay testimonios documentales es de que El Gran Diario de México mantuvo siempre una cobertura equilibrada y crítica de la gestión de García Luna. Una de ellas es que, en 2011, EL UNIVERSAL ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de noticia, por un trabajo en el que se denunció el gasto millonario realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, entonces bajo el mando de García Luna, para producir una serie de televisión con el fin de promover la imagen de la Policía Federal. Esta sí es una prueba”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, sigue con paso firme rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio,...