Contactanos

 

LMDP

Ex escolta de EPN será trasladado a México; enfrentará denuncias de huachicoleo

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que obtuvo una orden de extradición en contra de León Trauwitz, quien fuera escolta del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y es requerido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita del combustible. 

El general se encuentra detenido en Canadá desde el 17 de diciembre del 2021 con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a México. Desde entonces, Trauwitz litigaba en contra de su extradición a México. 

En 2019, un juez de control con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, emitió una orden de aprehensión en contra de Trauwitz, pero éste ya se encontraba en el país norteamericano.

Penal del Altiplano en el municipio de Almoloya de Juárez. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el expediente de la FGR, entre enero de 2015 y agosto de 2016, el General Brigadier Eduardo León Trauwitz permitió el robo de dos ductos por más de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos.

El General Brigadier fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto durante su periodo como Gobernador del Estado de México y al convertirse este en presidente de México en el  2012, asumió la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

“Luego de las gestiones realizadas por la FGR, como representante del Estado Mexicano, ante la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, se concedió al Gobierno de México la extradición de Eduardo ‘L’, requerido por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos”, dice el expediente.

“Tras ser detenido con fines de extradición, y de audiencias en las cuales las partes ofrecieron y desahogaron pruebas, la Jueza determinó procedente la extradición a México de Eduardo ‘L’, y señaló que el reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución”, informó este domingo la FGR.

A partir de marzo de 2014, León Trauwitz fue seleccionado como el encargado de la seguridad en Pemex, tuvo a su disposición hasta 2 mil 500 efectivos del Ejército y un presupuesto de 5 mil millones de pesos para combatir la extracción ilegal de combustible, de acuerdo a un reportaje del semanario Proceso.

El combustible era destinado a por lo menos 30 distribuidoras de gasolina que tampoco tenían permisos de operación.

Las cuentas bancarias de Trauwitz se encuentran congeladas, debido a que se realiza una investigación en su contra por parte de órganos como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México.

Al arranque del Gobierno de López Obrador se señaló a Trauwitz y otros tres funcionarios de la paraestatal como responsables del ilícito de robo de combustible.

Desde el 28 de enero de 2019, AMLO anunció que el general sería juzgado por su presunta implicación en el caso.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Las autoridades mexicanas aún no han anunciado en qué fecha exacta se hará la extradición ni a qué centro de reclusión será destinado el General Brigadier.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

27 Comentarios

27 Comentarios

  1. Avatar

    Fg

    4 mayo, 2024 at 5:20 pm

    Ni va a salir está nota en Letrinus de Roberto madrazo y Loreto de mola, Brozo no acepta que a lo mejor es cercano a huachicoleros

  2. Avatar

    Karl Olaf

    4 mayo, 2024 at 7:35 pm

    Mejor que siga entambado en Canadá, porque en cuanto pise alguna carcel mexicana de suguro y de inmediato lo libera algun juez corrupto de los que abundan aca, o hasta la Tremenda Corte de Norma raPiña lo exoneran como a Chayote Robles y otros pillos que andan libres y despreocupados.

    • Avatar

      Jaime Cárdenas Del Prado

      4 mayo, 2024 at 7:50 pm

      Oye Karla, se me hace que te quedas corto, la señora piña y la tremenda corte le pueden dar hasta la medalla Belisario Domínguez como hombre mexicano ilustre.

      Pero de que lo sacan de la cárcel el primer fin de semana por la noche después de qué llegue, no hay duda.

      Deberás qué da vergüenza y odio tener una corte de esta calaña. Espero qué en es próximo sexenio medio se arregle este asunto. Saludos

      • Avatar

        Pedro González

        5 mayo, 2024 at 9:08 pm

        Hay que pedir que Claudia Sheinbaum forme su gabinete con puras personas honestas como López Obrador .
        Ignacio Ovalle durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari robó a manos llenas en la CONASUPO y ahora en este sexenio lo hizo mejor saqueó SEGALMEX con 20 mil millones como buen compadre de López Obrador por eso se debe de incluir a personas así con mucha capacidad y honestidad Claudia Sheinbaum no lo debe de dejar ir.

        • Avatar

          Carlos Diaz

          6 mayo, 2024 at 9:32 am

          De verdad no sé dan cuenta que es engaño ??? Revisen los Periodicos Internacionales, los peores corruptos están ahora en el Gobierno, México se va a convertir en un Venezuela, quieren controlar el INE, la Corte, modificar la Constitución, revisen los Contratos del hermano y chofer de López, la delincuencia en los estados morenistas…..

          • Avatar

            Gabriel diaz zaleta

            6 mayo, 2024 at 11:44 am

            Tienes mierda en la cabeza, desde 2006 estan diciendo las mismas pendejadas y tu repitiendolas,bueno tu pobre cerebro no te da para mas

          • Avatar

            Alfredo fortis

            6 mayo, 2024 at 3:02 pm

            Solo recuerden desde el inicio de este gobierno muchas personas ilustres se ivan a ir del país y siguen comiendo de lo que este hermoso país produce solo pregunto así es venezuela

        • Avatar

          Aurelio Duran

          6 mayo, 2024 at 12:33 pm

          Si tienes pruebas de lo que dices con respecto al Sr Obrador presentalas, es muy facil inventar tonterias

    • Avatar

      Mauricio Garces labastida

      5 mayo, 2024 at 12:09 pm

      Así es, aquí rápido lo sueltan es mejor que se quede allá en alguna cárcel, robaron tanto que ni ellos saben donde metieron tanto dinero.

  3. Avatar

    Lic. Ever Herrera Gts.

    4 mayo, 2024 at 8:40 pm

    Ojalá y todos los corruptos que ayudaron a saquear este país algún día sean jusgados y encarcelados y uno que otro presidente de México por traición a la patria pero hay que cambiar a todo el poder judicial que tiene podrido fácil más de 40 años ALV

  4. Avatar

    Raymundo perez

    5 mayo, 2024 at 1:00 am

    Estoy de acuerdo que siga preso allá en Canadá porque aquí en México los jueces corruptos que no conforme que ganan un dineral dejan libres a los delincuentes por dinero y no poco esperemos que esto cambie y que tengamos jueces honestos y justos y que estos delincuentes devuelvan el dinero robado al país

  5. Avatar

    Isabel Chong González

    5 mayo, 2024 at 7:09 am

    Pues yo también opino que se quede en Canadá xque con este CARTEL DE LA TOGA que tenemos en un sabadazo lo dejan libre

  6. Avatar

    Leon huga

    5 mayo, 2024 at 9:23 am

    Huyó del país por que mismo sabe que cometió los delitos etc, aquí aún lo consideran probable, esa palabra de probable ya es costumbre del presidente y que al final para que diga que no es culpable, que no cometió esos delitos, es o no es . Estás leyes y gobierno los dejan salir acambio de unos miles de pesos

    • Avatar

      Pedro H. Rñtorres

      6 mayo, 2024 at 6:43 am

      Así es porque lo de.sagalmes no creo que aclaren a.donde paro tanto.dinero. también en.la refinería dicen que triplicaron el costo y todavía no refina. Nada. Y ya ni se.diga deletreo maya.

    • Avatar

      Juan Limon

      6 mayo, 2024 at 7:13 am

      Los jueces corruptos son los mismos de hace varios sexenios ellos son los principales delincuentes que en cubrieron lo que estaba pasando en los anteriores gobiernos por eso el prian vota contra la estructuración de la suprema corte por eso no quieren cambios

  7. Avatar

    José R. M. García

    5 mayo, 2024 at 4:13 pm

    Jugada maestra de Travitz. Sabe que en este momento casi 2/3 partes de la SCJN se prostituye y, él tiene dinero para ofrecerles y, como en enero, la Piña deja la Presidencia de la SCJN y Judicatura y, el beato Luis María Aguilar se jubila, entonces perderán la mayoría calificada y podrán ser sujetos de juicio de procedencia y encarcelamiento, así que, Tavitz compra a los españoles para que lo menden y compra a la Piña y le otorgará amparos definitivos e inatacables y saldrá libre

  8. Avatar

    Andres Gilberto Garcia Herrera

    5 mayo, 2024 at 8:10 pm

    Ladren chairos croketeros solovinos y lambehuevos del kakas el tartufo de palacio el retrasado mental el Narco Presidente y su títere la titina Asesina del colegio rebsamen ganense sus croketas perros malnacidos

    • Avatar

      Pepe

      5 mayo, 2024 at 10:01 pm

      Te puedes ir del país aquí no estás awebo, ching”·$·”a tu madre por cada palabra que escribes.

      • Avatar

        adolfo

        6 mayo, 2024 at 12:32 am

        De acue
        Estoy de acuerdo con la CORRUPSION que se ve en el poder judicial encabezada con norma piña liberando a delincuentes del narco y de cuello blanco es muy frustrante ver a esos corruptos jueces y magistrados protectores de la delincuencia fuera cáncer de México

  9. Avatar

    JUAN MARTINEZ SANCHEZ

    6 mayo, 2024 at 6:49 am

    Pues primero se tiene que dar la extradición a México y aquí pueden suceder tantas cosas, desde que la traidora a la Patria Norma Piña ordene a alguno de sus gatos jueces que le busque como liberarlo o que lo callen para siempre en algún reclusorio. Cualquier anomalía debe prevenirla el gobierno para sentar un precedente y castigar a todos los culpables sin importar nombres. Para eso quieren la presidencia la gorda de Xotitl o el comparsa de Maines o Magnética, para seguir destruyendo nuestro país sin importarles la pobreza de millones de mexicanos.

    • Avatar

      Gustavo Jaime

      6 mayo, 2024 at 8:15 am

      En Canadá está en prisión preventiva ( para proceso de extradicion) , no está cumpliendo condena, y tampoco puede cumplirla allá puesto que el delito a juzgar es en tierras mexicanas. Aunque lo declaren culpable en Mx, su condena no la puede cumplir en otro país

  10. Avatar

    Juan rene dueñas acuña

    6 mayo, 2024 at 8:09 am

    Y sus cómplices porque esta clase de lacras no actúan solos se debe seguir investigando hasta sus últimas consecuencias incluso hasta la lacra de peña nieto

  11. Avatar

    Toño

    6 mayo, 2024 at 8:29 am

    Pues la

  12. Avatar

    Toño

    6 mayo, 2024 at 8:31 am

    Mejor que se quede allá. Más bien ya están tramitando su libertad aquí. Allá que se quede la maldita rata. Y de una vez que se traigan al marica de peña y al orejón el mayor ladrón de México. Gortari.

  13. Avatar

    José Adrián Enrique Ramírez Garcia

    6 mayo, 2024 at 3:17 pm

    El tiempo pasa, la gente igual, los robos continuos a la nación lo mismo. Lo mejor, es que se legisle CREANDO LEYES MÁS SEVERAS QUE REPAREN EL DAÑO AL PAIS, POR LOS SAQUEOS DE RECURSOS AL PAIS. Los servidores públicos deshonestos, deben ser investigados por enriquecimiento ilícito. Un general, no se puede hacer rico con su sueldo, por alto que esto así sea.

  14. Avatar

    José Mens

    6 mayo, 2024 at 7:59 pm

    De seguro Norma piña y su carte, se estarán frotando las manos para sacarle una mochada y liberarlo de toda culpa.

  15. Avatar

    Josè R. M. Garcìa

    10 mayo, 2024 at 10:32 am

    La farsa ya està planchada: Tras llegar, la piña lo ampara y lo libera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...