Contactanos

 

LMDP

Estos son los contratos que la CFE con AMLO dio a Starlink

Carlos Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, se dio a la tarea de explicar los contratos que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con Starlink, empresa de Elon Musk, mediante los cuales se pretende llevar internet a las regiones más apartadas de México con el programa “Internet para Todos“.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dio a conocer que Starlink de Elon Musk, cuenta con dos contratos que en suma alcanzan un valor máximo de 3 mil 331 millones de pesos.

El primero de estos contratos busca ofrecer internet gratuito a las y los mexicanos mediante los satélites de órbita baja de Starlink, que es mucho más rápido que el ofrecido por satélites de órbita lejana. Este contrato se pactó con un mínimo de 778 millones 39 mil 900 pesos y un máximo de de mil 556 millones 70 mil 800 pesos, y fue ganado mediante una licitación pública en la que participaron 5 empresas donde Starlink ofreció los mejores precios.

“Este servicio es de punta, es de los servicios más avanzados que existen en este tema y está hecho, contratado, para poder responder mucho más rápido a la conectividad con todo el país, como se ha prometido”, afirmó Emiliano Calderón.

El segundo contrato pretende aumentar la cobertura de telefonía celular en comunidades desconectadas. En este contrato, se estimó un importe mínimo de 887 millones 592 mil 132 pesos y un máximo de mil millones 775 mil 184 pesos. Al igual que en el contrato anterior, Starlink ganó un concurso público donde participaron 8 empresas y de nuevo la compañía de Elon Musk ofreció los mejores precios.

Con estos contratos, el funcionario explicó que se da un paso para cumplir el compromiso del Presidente López Obrador de conectar a todo México “mediante todas las tecnologías posibles”. Calderón también señaló que los contratos involucran entre 5 a 10 mil servicios por parte de Starlink y beneficiará a escuelas y lugares públicos. La vigencia de los acuerdos es diciembre de 2026.

Además de los detalles sobre los contratos con Starlink, Calderón también dio cuenta de los avances de la CFE en cuanto a instalación de fibra óptica, torres de telefonía móvil y avance en la cobertura nacional de comunicaciones. En este rubro se destacó que el 94.5% de la población en México ya vive en un lugar con acceso a internet y telefonía.

Para 2024 habrá cobertura casi total de internet en México: AMLO

El Presidente López Obrador garantizó que antes del final de su sexenio habrá cobertura casi total de internet en el país. Lo cual, dijo el mandatario, es destacable debido a que actualmente el internet es una herramienta fundamental para la comunicación.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“El año próximo vamos a tener ya una cobertura casi total de internet en todo el país y esto es muy importante porque pues es como hablamos, información para seguir avanzando en el país”, dijo AMLO.

El tabasqueño destacó la labor que se hace de la mano de la CFE y otras empresas, pues aseguró que es “una revolución”.

“La información es básica lo que tiene que ver con salud, con internet, educación, en fin, todo el servicio de internet. Es una revolución y se sigue avanzando con la participación de las empresas que ya dan estos servicios, pues vamos a cubrir más del 94% de la población cuando terminamos. Actualmente el servicio de energía eléctrica llega al 99%, en el caso de internet vamos a pasar ya estamos en el 94% y vamos a pasar de ese porcentaje”.

Sobre la gestión del programa de Internet para todos, el mandatario federal adelantó que quedará consolidado para el próximo año y en manos de la CFE. Pues señaló que en el pasado, la Comisión ya electrificó a todo el país, y ahora le tocará llevar el internet.

“Así como la Comisión Federal de Electricidad se hace cargo del servicio de la energía eléctrica de ofrecer el servicio de energía eléctrica, así también la CFE va ofrecer este servicio que tiene una relación estrecha porque antes era electrificar y ahora es comunicarnos con internet. Entonces son dos servicios que van de la mano y van a quedar muy consolidados al término del gobierno”, puntualizó.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Bianey Azuara Sampayo

    23 noviembre, 2023 at 12:05 pm

    Es muy padre todo esto, ya que en un gasto fuerte y necesario tener internet, un triunfo más de nuestro presidente.

  2. Avatar

    Nelson Rocha

    29 noviembre, 2023 at 3:41 pm

    Alguien se acuerda cuando Amlo hablaba de Elon como una persona fifi, capitalista, conservador y que no dejaba que el pueblo opinara. Que paso con ese Amlo?? Acaso Elon le llego al precio y por eso ya estan haciendo negocios muy pero muy grandes??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

Entre 2018 y 2022, la empresa La Nota es La Nota, fundada por Carlos Loret de Mola y su esposa, Ruth Berenice Yaber Corbonado,...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...

Taim-Lain

Al interior del Poder Judicial se gesta una oposición a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El...