A partir de ahora los jóvenes que quieran estudiar o trabajar podrán registrarse a través de internet para recibir una beca del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que lanzará en enero de 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El programa contempla beneficiar en su primer año a 1 millón 610 mil jóvenes para que puedan continuar con sus estudios de preparatoria y universidad, se capaciten adquiriendo nuevas herramientas y después se incorporen al mercado de trabajo o se vinculen con alguna de las empresas en calidad de aprendices.

Tras el primer año de su implementación, la meta del gobierno de AMLO es la incorporación de 2 millones 300 mil jóvenes al programa.

Para hacer realidad este proyecto el gobierno de AMLO realizará una inversión gubernamental de 110 mil millones de pesos y se pretende que los empresarios ayuden como tutores, no únicamente contratándolos en sus empresas, sino estando pendientes de su formación.

El programa está enfocado en las y los jóvenes que ya terminaron el bachillerato y no lograron entrar a la universidad, quienes recibirán el apoyo del gobierno de AMLO para conseguir un espacio y en caso de necesitarlo, se les otorgará una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para continuar con sus estudios universitarios. 

La otra modalidad del programa está enfocada en las y los jóvenes que están buscando un empleo y no lo han conseguido. Para ellos y ellas, el gobierno de AMLO les dará la posibilidad de aprender, capacitarse y desarrollar nuevas habilidades dentro de un taller, un comercio, empresa, en el campo o con abogados, diseñadores, electricistas, estilistas, mecánicos y músicos.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y la virtual secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, en la presentación del programa “Jóvenes construyendo el futuro”. Foto: Especial

Un 70 por ciento de los jóvenes tendrán la oportunidad de incorporarse a grandes, medianas, pequeñas y microempresas, así como cooperativas.

El 20 por ciento de ellas y ellos, equivalentes a 460 mil jóvenes, podrán unirse al gobierno para ayudar en la implementación de programas sociales.

El 10 por ciento restante, equivalentes a 230 mil jóvenes, podrán laborar en organizaciones civiles. 

En caso de trabajar y capacitarse, el gobierno de AMLO se compromete a otorgarles una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año y la cobertura médica a cambio de asistir al lugar del trabajo, cumpliendo con los horarios y los lineamientos del tutor o tutora.

¿Cómo entrarle?

Las y los jóvenes interesados pueden pre-registrarse a través de la página de internet http://www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx

Tras registrarse, a partir de enero deberán acudir personalmente a las coordinaciones regionales o a los centros de coordinación indigenista que se abrirán en varias ciudades y municipios.

Ahí podrán elegir el centro de trabajo de acuerdo a sus intereses y las opciones disponibles en su localidad.

Jóvenes en México. Foto: Especial

¿Cómo será el proceso de selección?

Desde ahora las y los jóvenes pueden registrarse a través de la página de internet.

En los próximos días, se realizará un censo casa por casa para detectar a los jóvenes que no estudian ni trabajan y quieran formar parte de este programa.

La prioridad, de acuerdo con la virtual secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, será para los jóvenes que vivan en las zonas y comunidades más marginadas del país.

Conoce más detalles del Programa en este documento👇