Contactanos

 

LMDP

Epigmenio Ibarra: El Poder Judicial le falló al pueblo de México

Epigmenio Ibarra se lanzó contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por defender las canonjías que goza el Poder Judicial mediante 13 fideicomisos que acumulan 15 mil millones de pesos.

Durante su participación semanal en el programa Por la mañana que conduce Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el cineasta cuestionó que los ministros, en lugar de mirarse en el espejo y  hacer una autocrítica del papel que jugó el Poder Judicial en “la descomposición del país”.

“Hubiera sido muy sano que las y los ministros se miraran en el espejo y enfrentaran autocríticamente el papel que la Corte, que el Poder Judicial ha jugado en la descomposición del país y qué papel le toca jugar en una nueva etapa, eso no lo hicieron y pienso yo que le fallaron al propio Poder Judicial, a quienes trabajan en el Poder Judicial y le fallaron sobre todo al país y al pueblo de México”.

  • Cuando la justicia tiene precio no es justicia”

Ibarra comentó en el programa la columna que publicó este miércoles en el diario Milenio, titulada Cuando la justicia tiene precio no es justicia en la cual señala que la SCJN no ha sabido desprenderse de los vicios que heredó de los gobiernos neoliberales y desea conservar sus privilegios.

“¿Cuál es la consecuencia? Una gente que necesita justicia pronta y verdadera no la obtiene porque la justicia tiene precio, porque se inclina hacia el poder”, dijo.

El también documentalista y periodista, recordó que el ministro Arturo Zaldívar intentó llevar a cabo una reforma profunda al Poder Judicial, pero no logró completarla. También habló de las protestas que han hecho trabajadores del Poder Judicial, que están inconformes con la eliminación de fideicomisos.  Ibarra aseguró que no se afecta los empleados y que los inconformes “son un puñadito”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“El análisis de los fideicomisos muestra que no se afectan los intereses ni la operación de la Corte, sino un esquema de privilegios indebidos”, resaltó.

Que ministros sean electos por voto popular

El documentalista retomó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los ministros de la SCJN sean electos mediante el voto popular, como se hacía en la época de Benito Juárez.

Epigmenio Ibarra consideró que los ministros de la SCJN, encabezados por su presidenta Norma Piña, ejercerán el veto contra la eliminación de los fideicomisos y van a armar una “falsa cruzada” en defensa de la integridad del Poder Judicial.

“No se tocaron intereses de los trabajadores, pero sí se tocó un andamiaje de prebendas y canonjías y eso es una discusión que toma tiempo que penetre”.

El productor mencionó que la reforma al Poder Judicial no se ha discutido profusamente a nivel constitucional porque los jueces, magistrados y ministros se resisten a llevar a cabo ese debate. En ese sentido, recordó los casos del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna y su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino, los dos recluidos en prisión por sus nexos con el crimen organizado, donde la SCJN no ha hecho ningún pronunciamiento.

“Tendría que haber una dosis de autocrítica profunda de quienes imparten y administran justicia, analizando los resultados del trabajo histórico de la Corte y analizando los resultados del trabajo actual, los beneficios que obtiene García Luna, Cárdenas Palomino, son juicios”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ibarra consideró que uno de los puntos nodales a la reforma al Poder Judicial es analizar la procedencia de los jueces y ministros, es decir, quién los promueve y coloca, y  qué intereses defienden.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Rosita

    20 octubre, 2023 at 5:07 pm

    EXCELENTE!! AL FIN ALGUIEN QUE NO TIENE LOS OJOS VENDADOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de delincuentes de cuello blanco que se niegan a pagar sus impuestos y...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los nombramientos de tres funcionarios que formarán parte de su gabinete. Por quinto...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar las condiciones en las que se encuentran...

Taim-Lain

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés aceptó que los programas sociales emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en...