Contactanos

 

Taim-Lain

Empresas de García Luna recibieron millones con Calderón y Peña

Además de Genaro García Luna, el Gobierno de México demandó a otras personas y empresas en Florida por corrupción, según dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez.

El funcionario explicó que fue a través de un conglomerado empresarial con el que obtuvo ilegalmente 30 contratos con entes públicos de seguridad en México, en el que se extrajeron más de 650 millones de dólares de las arcas nacionales.

Dichos recursos fueron transferidos, agregó, mediante paraísos fiscales, al estado de Florida y aplicados en la compra de bienes muebles e inmuebles.

“Tenemos una lista de personas y empresas demandadas en Florida (…) Directivos y empresas también han sido demandadas, porque fueron instrumentos, firmaron contratos y se llevaron el dinero”, explicó.

Por esa razón, en septiembre de 2021 el Gobierno mexicano presentó una demanda civil ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para recuperar  645 millones de dólares.

La defensa del ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón presentó un recurso legal para detener el proceso, pero la Corte de Florida falló a favor del Gobierno de México, determinando como procedente el juicio.

“Sus abogados han buscado tirar la denuncia y no han podido. Hace dos días se definió que es procedente lo que se está por parte del Gobierno de México para rescatar todos esos bienes, reincorporarlos al patrimonio nacional”, mencionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Van a juicio

De los 12 demandados, se trata de ocho personas y cuatro empresas, destacando Glac, propiedad de García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra.

Además figuran:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • Mauricio Samuel Weinberg López
  • Sylvia Donna Pinto de Weinberg
  • Jonathan Alexis Weinberg Pinto

Además de otras 40 empresas fachada usadas para ocultar activos y propietarios reales de la red de corrupción.

Gómez Álvarez además señaló que la corrupción de García Luna fue “transexenal”, es decir, que no solo se realizaron durante su gestión en el Gobierno de Calderón, sino también en el del priísta Enrique Peña Nieto.

De esta forma, el monto reclamado es:

  • Gobierno de Felipe Calderón: 225 millones 212 mil 906 dólares
  • Gobierno de Enrique Peña Nieto: 420 millones 753 mil 293 dólares y 315 millones 266 mil 667 pesos

“Es transexenal el trama de García Luna, no se quedó en el tiempo en que fue secretario de Seguridad Pública, siguieron operando con nuevo gobierno. Por tanto, la lista de personas involucradas que fue dada aquí mismo, pertenece a dos gobiernos”, señaló.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...