Contactanos

 

LMDP

Eminencias dan la razón a López-Gatell por cancelar NOMS

La anulación de al menos 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) en salud se puso a discusión este lunes en una sesión virtual en la que participaron integrantes de la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía y de  la Barra Mexicana de Abogados.

Los inconformes con la medida evidenciaron su molestia con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero particularmente con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al que han exigido su renuncia prácticamente desde que inició la pandemia por Covid-19.

Sin embargo dentro de los participantes, hubo dos académicos que respaldaron la medida adoptada por el funcionario. Entre ellos, el Dr. José Meljem Moctezuma, médico cirujano y ex Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, y el  Dr. Carlos Aguilar Salinas, Premio Nacional de Ciencias y Artes y especialista en diabetes. Ambos refutaron  las acusaciones contra López-Gatell.

Meljem Moctezuma explicó que las NOMS que pretenden retirarse comprenden una serie de ordenamientos que son difícilmente verificables y por otro lado, restringen la libertad prescriptiva del médico.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Si revisamos estas normas que son susceptibles de cancelar tienen una mezcla entre situaciones de orden preventivo que puede cumplir la autoridad u otras personas, diagnóstico, tratamiento y una serie de situaciones que son difícilmente verificables. Por otro lado, me da la impresión de que restringen la libertad prescriptiva del médico, son muy difícilmente vigilables y muchas de ellas no son necesariamente cumplibles o su dificultad en la actualización provoca rezago en la misma atención y en caso de una demanda, los jueces aplican estrictamente que se haya cumplido con la Norma Oficial Mexicana, en ese caso, normalmente los médicos salen perjudicados”, dijo en un primer momento.

Y agregó:

“La propuesta de cancelación desde mi punto de vista, generalmente se orienta a la prevención y no se inscribe en los propósitos de la normalización, no contemplan el procedimiento e infraestructura para la evaluación de conformidad, esto es, son muy difícilmente medibles, por ejemplo en el caso de hipertiroidismo señala hasta como se debe explorar el paciente, esto es muy difícil de vigilar, muy difícil de medir y muy difícil de todo.  No se identifican mecanismos que permitan comprobar su cumplimiento en virtud de que esas materias no son susceptibles de muestreo, medición o pruebas de laboratorio, solo pueden verificarse documentalmente”.

En tanto, el  Dr. Carlos Aguilar Salinas,  Premio Nacional de Ciencias y Artes y especialista en diabetes,  hizo notar que las NOMS que buscan retirarse tienen por lo menos 10 años de haber sido publicadas, “lo cual las hace casi imposible cumplir con los objetivos”. Puso como ejemplo el tratamiento de la diabetes en México e Inglaterra.

Dijo que en Inglaterra se utiliza la Guía Nice que ofrece múltiples tratamientos que se van eligiendo de acuerdo a los riesgos de comorbilidades y el riesgo de complicaciones.

“La eliminación de las 36 normas es el resultado de la ausencia de un proceso eficiente de la actualización. Los documentos vigentes habían dejado de ser parámetros útiles para cumplir con las funciones de las Normas Oficiales Mexicanas, sin embargo lo que más nos debe preocupar no es  la cancelación de las normas, amen del desaseo jurídico que hay en este proceso”, afirmó.

El pasado 2 de junio, López-Gatell anunció la propuesta para retirar las NOMS, la cual se inscribió formalmente en el el Diario Oficial de la Federación (DOF), este 1º de junio, del suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.

Entre las NOMS que se estarían eliminando, se encuentran las destinadas a prevenir, detectar y dar tratamiento al cáncer de mama, el cáncer cérvico uterino, el cáncer de próstata, la osteoporosis y la diabetes mellitus.

Durante el foro, las acusaciones contra el Gobierno de la 4T se desfondaron con comentarios que pasaron primero de imputarle una “irresponsabilidad” por no informar debidamente, como el de la coordinadora del foro,  Mariana Mureddu Gilabert, magistrada de la Quinta Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, hasta los que advirtieron un sesgo ideológico en la cancelación de las NOMS, como el doctor en Derecho, Carlos Fernando Matute González, y una mujer que aseguró que AMLO quiere exterminar a la población.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Yo me siento con un gobierno inhumano, con una falta de empatía a los enfermos y me siento como si estuviéramos en un régimen nazista, como si nos quisieran matar con las políticas públicas de salud que tenemos”, afirmó.

Mariana Mureddu Gilabert, nombrada en el sexenio de Felipe Calderón, calificó de preocupante la cancelación de las NOMS porque a su juicio, no existe la fundamentación legal que reclama el artículo 16 constitucional.

“Creo que las NOMS efectivamente se tienen que modificar, que se tienen que actualizar, se tienen que modernizar y por eso es que se tienen que revisar cada cinco años, pero de eso a decir de pronto de un plumazo, sin decir ni porqué, ni en razón de qué, perdón, es ir de manera ligera, es que no sirven, perdónenme, pero a mí me parece de una irresponsabilidad grandísima porque sí tienen una función”, afirmó.

Mariana Mureddu Gilabert

El foro contó con la participación de al menos 15 especialistas en la materia de la salud y legislación sanitaria, pero no todos expusieron su posicionamiento. Entre ellos, se encontraba el líder del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, quien permaneció en completo silencio. 

También participó el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón, y posteriormente diputado federal.  El ex funcionario opinó exactamente lo mismo que Mureddu Gilabert.

“Es un despropósito de un plumazo, querer desaparecer todo ese trabajo que se ha hecho y que además sirve como una guía que son perfectibles y deben de ser adaptables a la realidad de cada día, si estamos sin normas, entonces cada quien va a ser lo que quiera hacer en las diferentes situaciones y quiero que lean las normas porque el sustento bibliográfico que tienen es muy sólido”, aseguró.

El pasado 2 de junio, López-Gatell afirmó que las normas oficiales “no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico”, ya que en México hay garantía de atención médica a las 35 mil enfermedades definidas.

Dijo además que en ninguna parte del mundo existen una norma oficial para cada enfermedad, lo cual no implica que los pacientes no reciban atención médica.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM”, expresó el subsecretario.

López-Gatell también respondió a las acusaciones del diputado federal del PAN Éctor Jaime, secretario general de la Comisión de Salud, quien el día anterior aseguró que la cancelación “deja a millones de mexicanas en la incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos de cáncer de mama”.

“Está difundiendo una tergiversación, una mentira, indicando que la potencial cancelación de estas normas oficiales mexicanas significa la interrupción de la disponibilidad de medicamentes o terapias para estas enfermedades a las que aluden estas normas”.

López-Gatell no se limitó a desmentir al diputado, sino que incluso lo señaló como un “cercano aliado de la administraciones anteriores”. En ese sentido apuntó a que detrás de la difusión de información relacionada a este tema habría intereses comerciales.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Carolina

    21 junio, 2023 at 6:29 pm

    Buenísima nota, y como siempre muy bien escrita.

  2. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    21 junio, 2023 at 6:33 pm

    No hay que cejar en ir contra los intereses financieros y corruptos de las pasadas administraciones… ¡Cueste lo que cueste!. ¡La lucha contra el viejo y corrupto régimen… sigue adelante!

  3. Avatar

    Patricia Corona

    26 junio, 2023 at 2:21 pm

    Está muy bien explicado este tema de la cancelación por parte del Dr. López Gatell, lo que me parece lastimoso e increíble es que la oposición solo trata de mal informar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de delincuentes de cuello blanco que se niegan a pagar sus impuestos y...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los nombramientos de tres funcionarios que formarán parte de su gabinete. Por quinto...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar las condiciones en las que se encuentran...

Taim-Lain

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés aceptó que los programas sociales emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en...