Contactanos

 

Taim-Lain

Embajada rusa dejó como mentirosos a quienes critican vacuna Sputnik V

El miércoles pasado la embajada de Rusia en México rechazó categóricamente los comentarios negativos y de desinformación que se ha dicho, particularmente en redes sociales, sobre la vacuna Sputnik V.

Tras realizar una análisis a los señalamientos que usuarios han difundido a través de diversas plataformas, detectaron cinco argumentos comunes, los cuales fueron replicados y refutados a partir de información y materiales oficiales, tanto rusos como occidentales, e incluso mexicanos.

“Hoy decidimos refutar algunos mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología”, subrayó la embajada.

Indicó que el primero de estos “mitos” en contra de la vacuna es que sea “de mala calidad” y aseguró que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial.

Recordó que en 2015 ese Centro desarrolló y registró con éxito dos vacunas en contra del ébola, mediante una plataforma de vectores adenovirales, misma tecnología usada en la vacuna Sputnik V.

Agregó que los resultados de las fases I y II del ensayo clínico de la vacuna fueron dados a conocer en la prestigiosa revista internacional The Lancet y, que los de la fase III, están por ser publicados (estos análisis ya se publicaron el martes pasado).

También se detectó que se en redes se cuestionaba la eficiencia de la vacuna, argumentando que “no se ha probado en la práctica”, pero la embajada desmintió de la siguiente manera:

“En un estudio clínico poscomercialización de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V, participaron 40 mil voluntarios”.

Recalcó que se ha administrado hasta ahora en un millón y medio de personas en el mundo, entre ellas el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y una de las hijas del presidente Vladimir Putin.

Otro mito hace referencia a que únicamente en países como México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por esta vacuna.

No obstante, la realidad es que ya recibió autorización en 13 países.

“Como recientemente destacó el presidente Putin, la vacuna rusa contra el coronavirus ya recibió autorización en 13 países. Entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que miembro de la Unión Europea. Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1.2 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa, institución que financió el desarrollo del medicamento”, explicó la embajada rusa.

Sobre los alegatos de que esta vacuna no está aprobada por la comunidad científica internacional, especificó que el biológico es uno de los diez principales candidatos en la lista de la Organización Mundial de la Salud que se acercan al final de los ensayos clínicos.

Finalmente, sobre el ataque que se refiere al fármaco como “barato”, la embajada aseguró que es cierto, pero interrogó “¿Qué hay de malo en eso?”.

La representación rusa en México hizo un llamado a los miles de seguidores que tiene en las redes sociales a difundir la información veraz sobre la vacuna rusa, pues “hoy más que nunca necesitamos su apoyo”.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...