Por órdenes del magnate Elon Musk, los trabajadores de Twitter México fueron despedidos. Les desconectaron las computadoras en las que trabajaban de forma remota y algunos de ellos oficializaron su salida a través de la misma red social.
El magnate llegó con la espada desenvainada y a una semana de tomar el control de Twitter, despidió a cerca de 3 mil 700 empleados en todo el mundo.
La noticia fue celebrada por tuiteros de izquierda en México, pues consideran que la plataforma durante mucho tiempo tuvo nexos con personajes ligados al PAN.
Entre quienes celebraron estuvieron el periodista y productor Epigmenio Ibarra y el periodista Juan Becerra Acosta.
Ya perdió Felipe Calderón a su director de twitter México.
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) November 4, 2022
Elon Musk despidió a la plantilla de twitter en México, con ello el PAN ya perdió -además de la mitad de los Estados que gobernaba- el control de la conversación en la red social más influyente del mundo.
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) November 4, 2022
¡Se acabó la censura! @elonmusk despide a toda la plantilla de Twitter México, incluido Hugo Rodríguez Nicolat, jefe de políticas públicas vinculado al PAN y a Calderón, quien justificó la suspensión de cuentas obradoristas por ser “acarreados digitales”.
— Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) November 4, 2022
Apenas hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le había pedido a Elon Musk liberar a Twitter en México, pues desde su perspectiva estaba en poder de los conservadores.
https://twitter.com/revistapolemon/status/1587100955354583041
Hugo Rodríguez, el panista de las relaciones públicas en Twitter México
Especialmente, las sospechas estuvieron enfocadas en su ahora ex director, Hugo Rodríguez Nicolat, quien fue señalado por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador en enero de 2021 por haber sido asesor del panista Diego Fernández de Cevallos y haber formado parte del equipo de transición de Felipe Calderón previo a tomar el poder en 2006.
El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN” señaló AMLO en su conferencia matutina.
De acuerdo con la red social Linked in, Hugo Rodríguez Nicolat inició su carrera política en el PAN en 2004, formando parte del grupo de asesores del entonces presidente del Senado de México, Diego Fernández de Cevallos.
Su trabajo consistía en realizar “diversos análisis de políticas especializados en economía, política social, desarrollo y derechos humanos”.
Luego, en 2005, Rodríguez Nicolat fue coordinador de proyección internacional del PAN, trabajo en el cual realizó “actividades y eventos organizados, promoviendo las políticas y posiciones del partido a nivel internacional”, además de realizar “discursos y material informativo para los congresistas del Partido cuando se les solicitó abordar temas internacionales (ONU, relaciones México-Estados Unidos, América Latina, Migración, acuerdo NAFTA, etc.)”.
Posteriormente, en 2006, luego del fraude electoral denunciado por AMLO, el ahora director de Twitter fue en ese entonces parte del equipo de transición del “Presidente electo”, Felipe Calderón Hinojosa. Ahí, Hugo Rodríguez presume haber coordinado una recepción con más de 700 invitados en la toma de protesta del panista.
Como premio, en 2007 Rodríguez Nicolat se desempeñó como director de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración, encargándose de “la coordinación de las relaciones del Instituto con ONG, think tanks académicos y con otras agencias gubernamentales”.
Más recientemente, un poco antes de ser el director de Twitter en México, Rodríguez Nicolat se desempeñó como director de Políticas públicas y relaciones gubernamentales México, Centroamérica y el Caribe para la empresa Uber, durante dos años.
Ante la estrecha cercanía y los vínculos del director de Twitter con el PAN, el Presidente AMLO señaló que espera que haga su trabajo de manera profesional y no promueva la creación de granjas de bots en contra de su gobierno y la Cuarta Transformación.
“Esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots” pidió el mandatario.
Twitter no sólo colocó como su director a un asesor panista. De 2015 a 2017, el cargo fue ocupado por Santiago Kuribeña Arbide, primo hermano del ex candidato presidencial del PRI en 2018, José Antonio Meade Kuribeña y director de mercadotecnia de Televisa durante 10 años.
Tras la revelación del Presidente AMLO, Hugo Rodríguez salió a dar la cara en una entrevista que concedió a Aristegui Noticias.
En ese espacio rechazó tener vínculos con el PAN, luego de que el tabasqueño lo exhibiera en una de sus conferencias, y coincidieran sus señalamientos con la eliminación de cuentas que simpatizan con el presidente.
“Mi trayectoria personal es transparente. El presidente leyó un perfil que todo el mundo puede consultar, no tengo nada que esconder. Segundo: tengo una trayectoria muy diversa y he tenido la oportunidad de trabajar para el gobierno y ahora para la iniciativa privada. Sin importar cual fuese la inclinación política de Twitter, así no funciona la moderación de contenidos”, explicó Rodríguez.
Otro de los señalados fue Pedro Porto, quien fungía como director de Twitter Next para Latinoamérica y compartió la foto del equipo de Twitter que se viralizó en redes sociales.
José Ernesto muñoz
4 noviembre, 2022 at 3:58 pm
Pues a contratarlos POLEMON
Israel Jarquín
4 noviembre, 2022 at 3:58 pm
Esta dicho, a cada santo le llega su día, nada es para siempre, aunque, ya hicieron daño, eso no se podrá borrar, pero, quedará como una mancha negra, en esos personajes que han estado en contra de la democracia de este país…
hctrmy
5 noviembre, 2022 at 7:47 am
El PAN debería de prometerle a Musk regalarle todo el litio de México si le regresa Twitter