El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el director de Twitter en México tiene vínculos desde el año 2004 con el Partido Acción Nacional.

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN” señaló AMLO.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario exhibió el curriculum del director de Políticas Púbicas de Twitter para México y Latinoamérica, Hugo Rodríguez Nicolat, quien antes de llegar a ese puesto, tuvo una larga trayectoria vinculada al PAN.

AMLO dio a conocer que Rodríguez Nicolat fue asesor de un senador del PAN y posteriormente formó parte del equipo de transición de Felipe Calderón, quien llegó a la Presidencia en 2006 entre serias acusaciones de fraude electoral.

De acuerdo con la red social Linked in, Hugo Rodríguez Nicolat inició su carrera política en el PAN en 2004, formando parte del grupo de asesores del entonces presidente del Senado de México, Diego Fernández de Cevallos. 

Su trabajo consistía en realizar “diversos análisis de políticas especializados en economía, política social, desarrollo y derechos humanos”.

Luego, en 2005, Rodríguez Nicolat fue coordinador de proyección internacional del PAN, trabajo en el cual realizó “actividades y eventos organizados, promoviendo las políticas y posiciones del partido a nivel internacional”, además de realizar “discursos y material informativo para los congresistas del Partido cuando se les solicitó abordar temas internacionales (ONU, relaciones México-Estados Unidos, América Latina, Migración, acuerdo NAFTA, etc.)”.

Posteriormente, en 2006, luego del fraude electoral denunciado por AMLO, el ahora director de Twitter fue en ese entonces parte del equipo de transición del “Presidente electo”, Felipe Calderón Hinojosa. Ahí, Hugo Rodríguez presume haber coordinado una recepción con más de 700 invitados en la toma de protesta del panista.

Como premio, en 2007 Rodríguez Nicolat se desempeñó como director de Relaciones Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración, encargándose de “la coordinación de las relaciones del Instituto con ONG, think tanks académicos y con otras agencias gubernamentales”.

Más recientemente, un poco antes de ser el director de Twitter en México, Rodríguez Nicolat se desempeñó como director de Políticas públicas y relaciones gubernamentales México, Centroamérica y el Caribe para la empresa Uber, durante dos años.

Ante la estrecha cercanía y los vínculos del director de Twitter con el PAN, el Presidente AMLO señaló que espera que haga su trabajo de manera profesional y no promueva la creación de granjas de bots en contra de su gobierno y la Cuarta Transformación.

“Esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots” pidió el mandatario.

Twitter no sólo ha colocado como su director a un asesor panista. De 2015 a 2017, el cargo fue ocupado por Santiago Kuribeña Arbide, primo hermano del ex candidato presidencial del PRI en 2018, José Antonio Meade Kuribeña y director de mercadotecnia de Televisa durante 10 años.