Contactanos

 

Crónicas

El olor a derrota en la campaña de Ricardo Anaya

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

I

23 de mayo de 2018.- El rostro de Ricardo Anaya evidencia derrota. En la conferencia de prensa a la cual llegó una hora tarde, contesta apenas unas seis preguntas, y lo hace como sin ganas, sin fuerzas. Cuando escucha a los reporteros se le nota harto, cansado.

Responde a los cuestionamientos como en automático: “vamos ganando y vamos muy bien en la campaña”, “Andrés Manuel está muy preocupado porque estamos subiendo”, “yo respeto a todos los que han decidido no apoyarnos”.

Ricardo Anaya ya no es el chico de sonrisa perpetua que está saboreándose la forma en cómo se comerá al mundo. Los golpes han sido fuertes: los que él mismo se ha dado y los que le han dado la realidad y sus opositores. Y todo esto se le nota: en su ausencia de sonrisa. En su cara de enfado, de enojo y de desilusión. En su rostro de derrota.

Ricardo Anaya en Guadalajara. Foto: Eduardo Miranda

II

Uno no se acostumbrar a estos eventos donde los del PRD se sonríen y se abrazan con los del PAN; y los de MC, quienes se dicen que no son ni de izquierda ni de derecha, se ponen muy contentos de estar con los dos. Es raro: así como bien extraño.

Hay un salón amplio, lleno de sillas. La mayoría de ellas ocupadas. Hay también personas paradas, aunque éstas son pocas. Digamos que se llenó el salón, pero no a tope. Hay simpatizantes del PAN, del PRD y de MC, y hay también gente de base de esos partidos que incluso vienen de lejos, simpatizantes de Anaya y personas que laboran en los ayuntamientos que gobierna MC.

Cuando llega Ricardo Anaya el auditorio lo recibe desganado. Así como sin fuerzas también, como contagiado por la derrota.

El candidato presidencial se acerca a saludar a Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara y quien coordina su agenda cultural, y a los candidatos a gobernador de los tres partidos que conforman el Frente a nivel nacional: saluda de forma fría a Miguel Ángel Martínez, del PAN; a Carlos Orozco Santillán, del PRD, casi solamente le echa una fingida sonrisa.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Con quien se detiene más es con el puntero en las encuestas, el candidato de MC al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro. Él no está en el centro de la primera fila, sino a un costado. Ricardo Anaya va hacia su lugar, y cuando Alfaro ve esto, se levanta rápidamente y busca el acercamiento. El abrazo es impedido por una señora y un señor que le quieren entregar unos papeles a Anaya. Por fin, cuando éste se desembaraza de ambos, voltea a ver a Alfaro y se sonríen y se emocionan los dos y se funden en un abrazo como de amigos de siempre. Los dos se ven muy contentos, felices.

Después Ricardo Anaya saluda a una candidata a diputada de MC y a Dante Delgado. Una diputada de Jalisco del partido naranja le pide Anaya que si se toman una selfie. Anaya acepta.

Solamente tres o cuatro personas en el auditorio han gritado “presidente, presidente, presidente”. Nadie ha dado voces de algarabía. Nadie ha aplaudido mucho. Hay timidez en el apoyo al candidato del PAN, PRD y MC.

Después de esto, una señora con un micrófono lee el currículo de Ricardo Anaya: un joven exitoso que ha llegado muy lejos, que se crió en Querétaro, que estudió en la universidad, que tiene doctorado, y que es lo mejor que le puede pasar a este país. No menciona, eso sí, que tiene varias empresas ni que gana, bajita la mano, 400 mil pesos al mes.

Yo nunca he visto que, en un acto de un candidato a la Presidencia de México, alguien lea el currículum de éste. Es algo así como nuevo para mí…

Mujer que leyó la “biografía” de Ricardo Anaya. Foto: Jorge Gómez Naredo.

III

Ricardo Anaya es candidato por la coalición conformada por el PAN, PRD y MC. En Jalisco, esta coalición aplica para el senado, pero no para la totalidad de las diputaciones. Solamente algunas. Uno puede votar por la coalición, y si vive una cuadra después, tendría que votar por cada candidato por separado. Es complicado: en tales distritos vamos juntos, pero en otros distritos no. Y para el caso de gobernador, la coalición no aplica. Pero eso sí, todos los candidatos deben apoyar a Anaya.

Por ejemplo, el candidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro presume que él va solo bajo las siglas de MC, pero su partido, su gente, sus candidatos y él mismo, están presentes en todos los actos de Ricardo Anaya en Jalisco. Es decir, no van juntos, pero al fin y al cabo van juntos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El que mayor ventaja lleva en la contienda por la gubernatura de Jalisco es Enrique Alfaro. Y buena parte de quienes llenan el auditorio, son gente de MC. Esto lo sabe Anaya.

Evento de Ricardo Anaya en Guadalajara. Foto: Jorge Gómez Naredo

Es entonces que, antes de iniciar su discurso, Anaya menciona a los tres candidatos a la gubernatura. Cuando pronuncia el nombre del candidato del PRD, hay pocos aplausos. Cuando menciona al del PAN, hay más pero no dejan de ser pocos. Cuando pronuncia el nombre de Enrique Alfaro, hay muchos aplausos.

Esto, en realidad, es un acto de humillación al panismo de Jalisco. Y al perredismo. ¿Cómo es posible que tu candidato para la presidencia de México exhiba tus carencias, tu poca presencia y tu falta de simpatizantes de modo tan denigrante? Me imagino que muchos del PAN y del PRD no estarán conformes con eso. Pero se aguantan.

Ricardo Anaya en evento realizado en Guadalajara. Foto: Especial

IV

Ricardo Anaya se para en el templete, y como quien da una charla de superación personal, comienza a hablar. Mucha gente ha dicho que Anaya ha copiado las propuestas de Andrés Manuel, pero nunca me había imaginado que eso fuera tan obvio: dice de la corrupción, que hay que terminarla y que es el peor mal del país; dice que los jóvenes, que hay que atenderlos; dice que la desigualdad, que hay que acabarla.

Mientras, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, bosteza.

Cada punto que Andrés Manuel ha mencionado por más de 12 años, Ricardo Anaya lo retoma. Casi con las mismas palabras: es impactante. Verdaderamente impactante.

Eso sí, hay una parte que no le copia: cuando habla de tecnología. Dice Anaya que la tecnología es importante y que Andrés Manuel es un ignorante de eso, que está en el pasado, que no comprende nada. Con un tono que a veces raya en la discriminación, menciona que AMLO jamás entenderá que el mundo ya no es como era antes.

Ricardo Anaya en Guadalajara. Foto: Jorge Gómez Naredo

Indica, muy ufano, que Andrés Manuel quiere hacer refinerías, y menciona que eso es absurdo, porque ya hay autos eléctricos, y quien los compra, sabe que esos autos tienen garantía de “por vida”, y que eso es una prueba de que el futuro está en los autos eléctricos, y que la gasolina ya no es negocio.

Cuando menciona esto, me pregunto, ¿cuánta gente tendrá en este auditorio y en todo el país (e incluso en el mundo entero) un auto eléctrico y conoce de esas garantías de por vida?

Ricardo Anaya se apoya en un power point que se trasmite en una pantalla gigante. La exposición es prácticamente la misma que hizo cuando se presentó como candidato a la Presidencia. No ha variado nada: ni los chascarrillos. Nada.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Y al no variar nada, sigue sin hacer “clic” con la gente. No hay empatía, no hay fuerza, no hay gritos de “presidente”. Nada. El auditorio entero huela a fracaso.

Volteo a ver a Dante Delgado, y bosteza.

Dante Delgado y Enrique Alfaro. Foto: Especial

V

Ricardo Anaya termina su charla, y hay aplausos, pero tímidos. Hay voces que lo alaban, pero duran dos segundos. Ricardo Anaya no entabla una relación emocional con la gente, y eso que la gente que está aquí es “simpatizante”.

No solamente fue lo repetitivo del discurso. No, también es el sentir que uno no está en un acto político, sino en una presentación de Mary Kay o Tupperware. No hay enjundia. No hay fuerza. No hay alegría.

La gente de MC y del PRD y del PAN se dan la mano. Unos aprovechan para hablar de política, de pendientes en las oficinas municipales y de próximos eventos. Hay quienes se acercan a Ricardo Anaya, y le piden fotos. Él, de repente, sonríe. Pero sonríe como sin ganas, o más bien, sonríe como fingiendo con todas las fuerzas que la derrota no la siente en todo el cuerpo.

Afuera, dos chicos bien vestidos, como empresarios, de esos que tienen muy bien recortada la barba y ninguna arruga en el traje, reflexionan cabizbajos y casi melancólicos sobre lo que acaban de vivir.

-Pues ya ganó Andrés Manuel.

-Sí, sin duda: ya ganó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

39 Comentarios

39 Comentarios

  1. Avatar

    Nils Coutiño

    23 mayo, 2018 at 11:11 pm

    probe…! probe…! probe…! canallín….!

  2. Avatar

    Jose Gerardo Romero

    23 mayo, 2018 at 11:22 pm

    Así o más comprada está editorial!!!
    Anaya presidente!!!!

    • Avatar

      Xavi

      9 febrero, 2019 at 5:01 pm

      Y ahora ¿Como fue el chiste? jajajaja

  3. Avatar

    armando garcía lagos barba

    23 mayo, 2018 at 11:24 pm

    La política es como un juego de ajedrez… se va construyendo (o destruyendo) el escenario poco a poco. Se va adquiriendo experiencia, se va adquiriendo un buen nombre en la estrategia, se va llegando hasta el último punto para vencer con el Jaque Mate que nunca es una jugada genial de último momento. Todo se fue construyendo (o destruyendo) poco a poco.

  4. Avatar

    Adolfo Moreno

    24 mayo, 2018 at 12:02 am

    Mientras se va construyendo y sacas conclusiones, Amlo va para presidente!!!!!!

  5. Avatar

    Adolfo Moreno

    24 mayo, 2018 at 12:06 am

    Excelente reportaje, es la pura realidad. México ya tomó su desicion , éste 1 de julio Amlo sera presidente de los Estados Unidos Mexicanos…!!!! Pese a quien le pese!!!!

  6. Avatar

    Alberto

    24 mayo, 2018 at 2:53 am

    El solo creo sus propios demonios, ni modo, así el karma actuando.

  7. Avatar

    Andrés Yáñez

    24 mayo, 2018 at 5:32 am

    Pues si, las encuestas registran, hasta este momento, una considerable ventaja para AMLO pero, qué tan confiables son?
    Resistirán los cañonazos obregonistas del o los que mejor paguen por publicar cambios drásticos en las tendencias? Recordemos que son empresas, por lo mismo su objetivo principal es que produzcan utilidades. El optimismo es muy saludable, ineluctable como enunciado, mas no perdamos de vista la calaña de los adversarios a los que se enfrenta el proyecto de gobierno de López Obrador. Son capaces de todo. Ejemplos sobran!

    Anaya,en especial, es un sujeto nada confiable, taimado, miente sin recato. Por cierto, Alfonso Romo, entrevisado por Azucena Uresti, desmintió que Obrador lo llamara corrupto en el libro m

  8. Avatar

    Emmanuel Contreras casarez

    24 mayo, 2018 at 7:41 am

    AMLO 2018 nuestro presidente desde hace desde hace doce años

  9. Avatar

    Edgar

    24 mayo, 2018 at 12:13 pm

    Sin duda alguna,pues el país está en un momento difícil,ya estamos artos de las mentiraslo mismo de siempre hay que cambiar pero ya porque si no estos del pri y del pan nos van a dejar sin nada por eso AMLO será presidente

  10. Avatar

    Roberto Morales

    24 mayo, 2018 at 12:16 pm

    Ni se nota que el dios de este sitio es el peje.

  11. Avatar

    Edgar

    24 mayo, 2018 at 12:21 pm

    Anaya definitivamente no será presidente con tantas mentiras que a dicho,para que luego lo desmientan eso es sucio y mezquino de lo más bajo y ruin

  12. Avatar

    Ernesto Becerra

    24 mayo, 2018 at 12:32 pm

    Te imaginas que in candidato aceptara frente a todos sus seguidores que el candidato de morena se lo esta llevando de calle?! …tienen que mantener y tratar de transmitir “su convicción” hacia sus simpatizantes …aunque por dentro saben que estan perdidos y derrotados, y esa es la cruda realidad…

  13. Avatar

    FUERZASOL

    24 mayo, 2018 at 12:38 pm

    Pues solo en los medios tradicionales y en otros modenos también comprados es que Anaya aparece eufórico pero fuera de ahí, ohhh triste realidad. Pero sabe que puede corromper conciencias y sobre todo al INE.y esas son sus malévolas apuestas ante su incapacidad de ser el favorito de las mayorías .

  14. Avatar

    Ma. Antonieta Reyes

    24 mayo, 2018 at 12:49 pm

    Sus comentarios sobre Anaya son grotescos. Sin duda el espacio es de AMLO, pero en que cabeza cabe que por hartazgo quieran poner a un borracho, mantenido y m ntiroso, analfabeta que lo que si no irme es la seducción de Hitler, Mussolini o Castro entre otros. Pero miren como les fue cuando gobernaron, como dividieron a los pueblos y el odio que sembraron sigue vigente.

  15. Avatar

    Edgar

    24 mayo, 2018 at 2:24 pm

    Grotesco?? Si el se lo ganó a pulso ahora sí hablabamos de dividir,el dividió a su partido se impuso, traicionó a todos, ahorita a nosotros nos quiere ver la cara diciendo mentiras el si es un mentiroso mitomano ratero lavador de dinero

  16. Avatar

    Edgar

    24 mayo, 2018 at 2:25 pm

    Y lo de borracho ese mismo fue Felipe Calderón y el mantenido es Fox aparte de parásito

  17. Avatar

    Maribel Armenta

    24 mayo, 2018 at 4:06 pm

    Que trizte es escuchar hablar así a Anaya de su opositor, de que le sirve tanto estudio si valores no tiene

  18. Avatar

    Carlos Imperato Luna

    24 mayo, 2018 at 4:07 pm

    POR DIOSSSSS QUE NARRATIVA TAN MAS CHINGONA ACABO DE LEERRR EN LA MEDICINA SE LLAMA CLINICA, SE HACE A DETALLE, PASO A PASO, ESTO ES UNA NARRATIVA COMO LA DE UNA DISECCION….. Y EL RESULTADO FINAL Y CONCLUSIONES ESTAN DADAS……. NO MAS ANAYA……. ESTO YA SE DEFINIO…

  19. Avatar

    Martha Bastida

    24 mayo, 2018 at 4:13 pm

    Jajaja, pobre tipo el canaya, digo Anaya!!
    No que no le quitaban la sonrisa hipócrita y esperen a ver la cara que pondrá él y su gente cuando gane AMLO!!!
    Y pobre baboso, ni él tiene un carro eléctrico ni los que lo apoyan.
    No entiende que la gente ya está harta de las mentiras de su partido y del PRI.
    “AMLO presidente” le pese a quién le pese.

  20. Avatar

    Ernesto

    24 mayo, 2018 at 4:15 pm

    Ya que le copia todo quizás dentro de dos sexenios ya esté al Tiro, y se de cuenta que es con el cerebro y no con la lengua como se dan las cosas.

  21. Avatar

    felix jimenez garcia

    24 mayo, 2018 at 5:42 pm

    exacto autos electricos ja ja ja claro que si los hay,pero que poblacion de nuestro pais puede comprar uno ni el que laba tanto dinero, de tantas mentiras que dice a diario ya no sabe ni cual es la verdad

  22. Avatar

    riveradriana17

    24 mayo, 2018 at 5:49 pm

    es jóven, que se postule para el próximo sexenio… éste NO es su tiempo, ya le toca a AMLO y a México.

  23. Avatar

    Diego

    24 mayo, 2018 at 7:08 pm

    Ahora resulta que ganar $400,000 es malo. Ni ganar eso ni más ni menos está mal, la forma es lo que importa. Pésimo artículo vendido. Nada más faltó que pusieran que en eso llegó AMLO y todos se salieron a aplaudirle.

  24. Avatar

    Hector Hernandez

    24 mayo, 2018 at 8:52 pm

    “Ahora resulta que ganar $400,000 es malo”, Nadie dijo eso

    lo que dice el “articulo vendido”, mas bien insinua que gana mucho mas…

    El artículo no es pésismo, dice muchas verdades AUNQUE NO TE GRADEN…

  25. Avatar

    Gabriela Garcia

    24 mayo, 2018 at 11:07 pm

    Ojalá fuera tan sencillo como decir que existe democracia en México, al decir ya gano AMLO.
    En las elecciones pasadas vi claramente como el PRI compra los votos de la gente y desafortunadamente no dudo que esta ves lo vuelva a hacer. 200 las elecciones pasadas 500 estas elecciones.
    Y cómo juzgar a la gente que los recibe si saben que el día de las elecciones les alcanzará para comer.
    Me dueles México.
    Hasta la victoria siempre AMLO.

  26. Avatar

    German morales

    25 mayo, 2018 at 1:03 am

    Amlo sera el ganador por la razón q le asiste en un cambio verdadero que ocupa México ya basta de privatizar hasta las playas y todas las empresas paraestatales q deben de ser de los mexicanos ferrocarril petroquímica electricidad educación el campo la minería y el agua q son privados ya y pagamos impuestos muy altos los trabajadores donde nuestras afores la invirtió en los pozos petroleros y el aeropuerto q es Carlos slim y Carlos salinas sin q ellos pongan un peso ojala y pudiera tener un auto eléctrico como anaya sueña y no pagar 20 pesos por litro de gasolina para ir a mi trabajo q esta a 25 km de distancia y mi salario no sube por eso AMLO es la esperanza es gente q conoce las comunidades del país y sus problemas ya BASTA !despierta pueblo!

  27. Avatar

    nohemi

    25 mayo, 2018 at 12:51 pm

    No quiero un Presidente carismático, quiero uno sea digno representante de mi País, capacitado ante cualquier tema, yo sé por quien no votar, y para votar utilizaré el VOTO UTIL, jamás votaré por uno que es infantil , inmaduro y que en el segundo debate no tuvo respeto a la ciudadanía.Con esas actitudes, que son buenas para un casting de comedia o un circo ,están perfectas. Además un ser que miente tan fácilmente y como no es políticamente correcto decir sus ideas Bolivarianas, sus nexos con Katu Arconada, con Serratos Mancilla, que es el asesor económino de Maduro, y Director del Celag.org en el cual está LO.

  28. Avatar

    Patricia

    26 mayo, 2018 at 2:26 am

    Nomás con el remate,ya perdió toda credibilidad tú crónica, y no se diga el medio para él je trabajas. Muy probablemente va a ganar AMLO, pero más por el enojo y la deseperación que por que sea un gran candidato. Esto no es periodismo, es guerra propagandística …

  29. Avatar

    José Güémez

    29 mayo, 2018 at 8:39 am

    es tan cierto que AMLO tiene las preferencias…. pero Gobernará?… tiene a tantos expriistas “arrepentidos”, que nos e si es el pri viejo. además de los ex perredistas que todavía viven de su transas anteriores. la vida económina de AMLO es cualquier cosa menos clara. el financiamiento de todos sus gastos tampoco…. DIOS no permita otra Venezuela otra Cuba otro Brazil, Bolivia y tantos que optaron por esa esperanza tan necesaria en nuestro amado pueblo
    la verdad…el PRI ya no tiene derecho a hablarnos de que ahora si lo voy a hacer bien… en Pan con el beneficio de la duda. a mi pesar quizá (DIOS se apiade de nosotros), es tiempo de AMLO, espero no paguemos con lágrimas y sangre como en los países que se olvidaron de DIOS ya citados. Viva México!!!! Viva la democracia!!!! Viva México.

  30. Avatar

    Mauricio

    29 mayo, 2018 at 8:54 am

    Dicen AMLO presidente le pese a quien le pese… A la mayoría nos pesará porque no queremos a un analfabeta de presidente. ¡Anaya Presidente!

  31. Avatar

    Mauricio

    29 mayo, 2018 at 8:57 am

    Esto de polemon.mx es de AMLO… jajaja… ¡Qué ridiculez de artículo! Ya miré otros encabezados y son ridículamente vendidos.

  32. Avatar

    patricia

    29 mayo, 2018 at 6:00 pm

    Tampoco un lavador de dinero!! Y te aseguro que AMLO ganará aunque te pesé,será tu Presidente y mas analfabeta eres tú por votar por Anaya

  33. Avatar

    LUIS REY

    30 mayo, 2018 at 10:35 pm

    LAS IDEAS SOCIALISTAS DE AMLO,,HAN SIDO UN FRACASO EN TODO EL MUNDO,,EN VENEZUELA,VIVEN EN LA MISERIA IGUAL QUE EN CUBA,Y TODO POR CREERLES A LOCOS MESIANICOS ,AMLO YA CUMPLIO 20 AÑOS SIN TRABAJAR, DE QUE VIVE?? DE LOS IMPUESTOS? Y DE PILON CON UN HIJO ESTUDIANDO EN EL EXTRANJERO ,,

    DE TODOS LOS CANDIDATOS NO SE HACE UNO PERO EL PEOR ES AMLO EL ZANGANO,

  34. Avatar

    VICENTE ZUNO

    1 junio, 2018 at 8:26 am

    EL QUE LA HACE LA PAGA…..
    EN 2006 DE UNA MANERA BURDA Y POR DEMÁS PUERCA, LA DERECHA (P.A.N.) LE QUITÓ EL TRIUNFO A LOPEZ OBRADOR, Y EL QUE LA HIZO, AHORA LA ESTÁ PAGANDO, ADEMÁS EN NINGUNO DE LOS ARTÍCULOS DE TODAS LAS CODIFICACIONES EN MATERIA ELECTORAL, SE ESTABLECE QUE EL AGUA Y EL ACEITE SE PUDAN UNIFICAR, REVOLVER, JUNTAR, UNIR, NO ES POSIBLE MATERIAL, FISICA O QUIMICAMENTE HACER ESO, CÓMO CHINGADOS SE LES OCURRIÓ AL P.R.D. ACERCARSE AL P.A.N.?? EN QUE CABEZA CABE SEMEJANTE ATROCIDAD, CONTRA TODA LÓGICA Y AHI ESTÁN LAS CONSECUENCIAS, EL P.R.D. PAGANDO LOS PLATOS ROTOS, PLATOS QUE SOLO DEBE DE PAGAR EL P.A.N.
    POR ESO, VIVA MO.RE.NA.!! Y AHI NOS VEMOS PORQUE HUELE A PAELLA!!

  35. Avatar

    Oscar

    1 junio, 2018 at 9:42 am

    Jorge Gómez Naredo como detesto a los reporteros como tu y la editorial que lo permite porque tu trabajo es ser imparcial en la noticia y no se asome tu comprada opinión, digo puedes expresar lo que se te inchen los huevos, pero tenemos una gran desventaja y es; que tu estas en un medio de comunicación masivo y cualquier postura sea la que fuera te la debes de reservar, así lo mismo que pienso de Ricardo Aleman otro periodista comprado, en pocas palabras su nota ya fue dada expresaste tu sentir no? deja expreso mi sentir, tu opinión tendenciosa te la puedes meter por el culo, periodista vendido!!

  36. Avatar

    Oscar

    1 junio, 2018 at 9:44 am

    Jorge Gómez Naredo como detesto a los reporteros como tu y la editorial que lo permite porque tu trabajo es ser imparcial en la noticia y no se asome tu comprada opinión, digo puedes expresar lo que se te inchen los *huevos*, pero tenemos una gran desventaja y es; que tu estas en un medio de comunicación masivo y cualquier postura sea la que fuera te la debes de reservar, así lo mismo que pienso de Ricardo Aleman otro periodista comprado, en pocas palabras su nota ya fue dada expresaste tu sentir no? deja expreso mi sentir, tu opinión tendenciosa te la puedes meter por el *culo*, periodista vendido!!

  37. Avatar

    Everardo

    1 junio, 2018 at 7:44 pm

    Anaya con la acusacion que pesa sobre el de presunto lavado de dinero no inspira confianza. Tanto el mismo como sus seguidores saben perfectamente que la tendencia favorece a Andres Manuel Lopez Obrador. En fin fingan que a poco menos de un mes podran remontar..engañense

  38. Pingback: AMLO y Morena imparables; en 2018 han subido 12 y 14 puntos: encuesta El Financiero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Juan Camilo Mouriño, exsecretario de gobernación de Felipe Calderón, dejó la segunda pensión más alta pagada por el gobierno, a sus hijos y a...

Taim-Lain

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que le dará su toque personal...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que pese a la guerra sucia que se hizo sobre el rescate de Acapulco tras el paso...

Taim-Lain

Desde 2018, año en el que Morena y Andrés Manuel López Obrador ganó de forma histórica la presidencia de México, los partidos neoliberales, PRI,...