Froylan Muñoz Alvarado, magistrado de circuito del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito, no solo es un feroz opositor a la Reforma Judicial, sino también un claro ejemplo de cómo la justicia se convierte en privilegio.
Este magistrado, uno de los líderes en la defensa de los multimillonarios fideicomisos del Poder Judicial y férreo opositor a la Reforma Judicial, percibe un sueldo que sobrepasa al del presidente Andrés Manuel López Obrador, violando abiertamente el artículo 127 de la Constitución, que prohíbe que cualquier funcionario público gane más que el Jefe del Ejecutivo.
Muñoz Alvarado, que ya cobra 212 mil 340 pesos mensuales de sueldo bruto, de acuerdo con documentos en poder de Polemón, también ha engrosado sus ingresos con prestaciones adicionales, bonos y compensaciones que suman casi 3 millones de pesos al año. Sin embargo, su ambición no termina ahí. El magistrado michoacano ha aprovechado su posición para recibir una beca mensual de 19 mil 803 pesos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), destinada exclusivamente a estudiantes de tiempo completo.
Lo que resulta aún más indignante es que, a pesar de ser magistrado, Muñoz Alvarado firmó un compromiso con CONAHCYT para dedicarse exclusivamente a sus estudios, un acuerdo que obviamente violó al continuar con sus múltiples roles dentro del Poder Judicial y asociaciones de jueces. Su descaro llegó al punto de ocultar estos ingresos en su declaración patrimonial de 2023, dejando fuera la beca que le ha permitido embolsarse más de 700 mil pesos adicionales durante su doctorado.
Solo en el año 2023, el magistrado reportó haber obtenido en compensación por su cargo, 2 millones 948 mil 612 pesos después de impuestos. Cabe resaltar que esto es solo en función al cargo que ostenta en el Poder Judicial, sin embargo, su declaración patrimonial está testada en los apartados que refieren a actividades financieras como rendimientos de inversiones y devolución de impuestos, por lo que no se puede conocer si es que Muñoz Alvarado obtuvo dividendos de este tipo de actividades.
La doble moral del “estudiante de tiempo completo”
Violar la Constitución al percibir un salario mayor al del Presidente, no es algo raro dentro del Poder Judicial. Los mismos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes tienen la obligación de defender y por lo tanto respetar la Carta Magna, se han amparado y excusado para no disminuir su salario que rebasa hasta 5 veces las percepciones del Jefe del Ejecutivo.
Pero Muñoz Alvarado no solo viola la Constitución al ganar más que el Presidente AMLO, también tuvo el descaro de cobrar una beca del CONAHCYT por 19 mil 803 pesos mensuales para obtener un doctorado en la Universidad de Michoacán (UMSNH), un apoyo que se entrega a las y los estudiantes de estudios superiores para que puedan concluir sus estudios sin la necesidad de tener un trabajo formal.
El asunto se vuelve todavía más inmoral cuando se entiende que para ser becario del CONAHCYT, hay que firmar una carta compromiso donde se hace el compromiso de ser un “estudiante de tiempo completo”, lo que significa que no se podrá realizar ninguna otra actividad remunerada además de los estudios de posgrado.
“Que acepto el compromiso de ser estudiante de tiempo completo durante la vigencia de la beca, lo que significa que estoy inscrito/a y cursaré el número total de asignaturas por período lectivo que se establecen en la estructura curricular de dicho programa de posgrado, manteniendo un desempeño académico acorde al requerido por la normatividad del programa y de la Institución de Educación Superior”, versa el documento que firman los becarios.
Pero el magistrado Muñoz Alvarado, como se mencionó, no podía quedarse sin esos casi 20 mil pesos mensuales en la bolsa y en lugar de rechazar la beca de tiempo completo, la cobró en tiempo y forma, sin abandonar su cargo en el Poder Judicial y sus compromisos con las asociaciones de jueces a las que forma parte.
La beca asignada a Froylan Muñoz Alvarado fue una “Beca Tradicional”, la cual recibió desde marzo de 2022 y que tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2025. Por lo tanto, de acuerdo a la cifra reportada por él mismo en su declaración patrimonial, si se le pagan 19 mil 803 pesos mensuales en la beca, al final de sus estudios habría recibido 712 mil 908 pesos de parte del CONAHCYT durante los 36 meses de asignación de la beca.
Cabe mencionar, que el mismo magistrado dio a conocer que el pasado 5 de julio, realizó su examen de grado para obtener el titulo de Doctor en Ciencias Jurídicas, por lo que la beca podría ya no estar vigente. Empero, según datos del CONAHCYT, solo en 2024 el ahora Doctor, recibió 117 mil 938 pesos.
A Muñoz Alvarado le alcanzaron las 24 horas del día para desempeñarse al mismo tiempo en tres cargos distintos: el primero como magistrado de circuito en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito, con sede en Morelia, Michoacán.
El segundo como alumno de tiempo completo del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y finalmente como Secretario de Organización de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD).
Y anteriormente, durante una buena parte de su doctorado, como director de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C. (JUFED).
Así, la beca del CONAHCYT, destinada a estudiantes que se comprometen a dedicarse exclusivamente a sus estudios, fue otra fuente de ingresos para Muñoz Alvarado, quien debería haber rechazado este apoyo dada su intensa actividad profesional y su alto salario en el Poder Judicial.
Sin embargo, la aceptó y la cobró puntualmente, acumulando así más de 700 mil pesos más a su bolsillo a lo largo de tres años.
Omisiones en su declaración patrimonial
Una revisión de las declaraciones patrimoniales del togado michoacano arrojó que omitió mencionar en su declaración patrimonial de 2023 el pago de la beca por sus estudios de posgrado. Pese a que la beca del CONAHCYT está vigente desde marzo de 2022, por lo que debería reflejarse en la declaración.
En el documento en poder de este medio, el juzgador agrega que su último grado de estudios fue un doctorado en Derecho Público en la Escuela Libre de Derecho que finalizó en 2019, empero no agrega que estudia el posgrado en la Universidad Nicolaíta por el cual percibió una beca.
Asimismo, Muñoz Alvarado declara haber obtenido 2 millones 934 mil 511 pesos durante 2022 pero solo por su actividad en el Poder Judicial. Esto quiere decir que Muñoz reportó un ingreso mensual de 244 mil 542 pesos. Esto sin haber declarado la beca que percibe del órgano público.
Líder contra la desaparición de los fideicomisos y la Reforma Judicial
Froylan Muñoz Alvarado cursó la Licenciatura en Derecho en la UMSNH, de 1985 a 1990 titulándose el 14 de diciembre de 1990 con la tesis “La Indemnización en la Declaración de Inocencia del Sentenciado“. Además estudió la Especialidad en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca, España en 2007. Se ha desempeñado como docente, coordinador de carrera y ha obtenido distintos puestos en el Poder Judicial de la Federación.
Bajo la dirección de Froylan Muñoz, la Asociación de Magistrados y Jueces obtuvo un amparo para proteger los fideicomisos del Poder Judicial, impidiendo que los 15 mil millones de pesos que tienen en las cuentas bancarias por estos fondos, se usaran para ayudar a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.
Y hoy como secretario de Organización de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), Muñoz Alvarado sigue siendo una voz poderosa en la “resistencia” contra la Reforma Judicial, pues dicha organización ha amenazado con recurrir a instancias internacionales, hacer paros de labores y otras tácticas para mantener el statu quo que tantos beneficios le han brindado a él y a sus colegas.
Antonio
25 agosto, 2024 at 5:12 pm
Lo anterior significa que los moches con Froy-Froy (así le decimos los cuadernos), también se cotizan generosamente; vende caro tu amor……
edgar flores
25 agosto, 2024 at 5:23 pm
qie tal la doble moral de tu presidentito austero que tiene estudiando a su hijpo en el extranjero??
Israel Jarquín
26 agosto, 2024 at 1:05 pm
Que poca madre de ese rufián que se dice ministro, así son de miserables cuando ostentan el poder para beneficio propio, no se supone que cualquiera de las dos actividades requieren tiempo completo? A eso como le podemos llamar? Delincuenciaaa organizadaaa, corrupción, cualquier término queda corto. Y aún así, hay monaguillos o chalanes que los defienden, debe ser porque de ahí tragan..!
Bryan Lopez Mazatlan
28 agosto, 2024 at 1:06 pm
Además tiene a todos sus hijos, los de las dos familias que tiene y a la amante trabajando en el poder judicial, es su empresa familiar! chequen la nómina, esta es una familia privilegiada, de las tantas! abusivos
El hijo de juez en Zacatecas
Examen tés en Mazatlán, cdmx, Morelia
Hijos de secretarios proyectistas