Contactanos

 

Taim-Lain

“El juicio va”; México busca recuperar recursos desviados por García Luna

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que el juicio mediante el cual se busca que los fondos presuntamente desviados a Florida por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, regresen a México se llevará a cabo.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez reveló que la defensa de García Luna y sus asociados agotó sus recursos legales en contra del juicio solicitado por el Gobierno de México.

Este juicio busca que los recursos presuntamente desviados por el narcotraficante a los Estados Unidos, sean devueltos a México, pues el monto total del desvío podría alcanzar los 650 millones de dólares.

En 2021, el gobierno de México presentó una demanda en un juzgado de Florida para solicitar que el dinero que, mediante contratos, Genaro García Luna y sus asociados, presuntamente desviaron sea recuperado por el Estado Mexicano.

No obstante, la defensa de García Luna y de las empresas que se encargaron de mover el dinero a los Estados Unidos presentaron un recurso alegando que la corte de Florida no tiene capacidad jurídica para llevar a cabo el juicio. Esto ocasionó la suspensión del juicio para resolver el recurso presentado, de lo que se encargó otro tribunal.

El Presidente López Obrador y Pablo Gómez revelaron que el tribunal que se encargó de resolver el recurso interpuesto por la defensa falló a favor de México. Por ello, la defensa de García Luna y de sus asociados se quedaron sin recursos, lo que significaría que el juicio se va a llevar a cabo.

“Ese otro tribunal ya resolvió y queremos decirles que ya no tienen recurso. Es definitivo, ya es inatacable el juicio para la devolución de los recursos de México por parte de esta trama de corrupción” dijo Pablo Gómez.

El siguiente paso, a decir del titular de la UIF, es que el juez le pida a los involucrados su respuesta al gobierno de México, se elija el jurado e inicie el juicio.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Posteriormente, Pablo Gómez presentó un listado con las personas y empresas demandadas, así como la cantidad de dinero que corresponde a cada una de ellas. La lista está encabezada por el narcotraficante García Luna y su esposa Linda Pereyra, pero contiene otros nombres de personas y empresas que dan el total 645 millones 966 mil 199 dólares más 315 millones 266 mil 667 pesos reclamados por el gobierno mexicano.

Asimismo, se destacó que la trama de corrupción mediante la firma de contratos no solo duró mientras García Luna era el encargado de la seguridad del país con Felipe Calderón, sino que se extendió y asentó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando García Luna ya no tenía un cargo público.

En el sexenio de Felipe Calderón se entregaron un total de 225 millones 212 mil 906 dólares mediante contratos a esta trama de corrupción. Mientras que con Peña Nieto, la erogación a estas empresas fue de 420 millones 753 mmil 293 dólares y 315 millones 266 mil 667 pesos.

“Esto es emblemático, porque nos muestra como operaba el sistema de la corrupción, durante 60 o 70 años, creo que me estoy quedando corto porque esto comenzó en los años 50” afirmó Gómez.

Finalmente, el titular de la UIF explicó el fenómeno del estado corrupto que había gobernado a México, y aseguró que este estado llegó a todas partes, pues se instauró un sistema que no solo está en el Estado, sino en las escuelas, las oficinas, las empresas.

“Este es primer gobierno que declaró y que ha actuado para desmantelar el Estado corrupto” puntualizó.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...