Contactanos

 

LMDP

¿Dónde está Ricardo Anaya? Sospechas sugieren EU, Canadá o España

La noticia de Ricardo Anaya supuestamente autoexiliándose tras ser citado por la Fiscalía General de la República (FGR) ha desatado las especulaciones y teorías sobre su verdadero paradero.

En el gabinete nacional aseguran que el ex candidato a la Presidencia del PAN se encuentra en Atlanta, donde tiene una propiedad, mientras que en su partido creen que el destino final será Canadá, donde tiene mayor cobertura judicial.

Ricardo Anaya se da vida de lujo en EU

En las primeras horas de este lunes, el general Audomaro Zapata, jefe de espionaje gubernamental, llevó a Palacio Nacional información de que Anaya está en Estados Unidos, aconsejado por el ex canciller Jorge Castañeda.

Este no sería un escenario nuevo, pues en 2018, cuando la guerra entre Anaya y Los Pinos crecía, Castañeda intervino para evitar que Enrique Peña Nieto usara sus vínculos con el equipo cercano de Donald Trump y forzara alguna represalia irreversible contra el panista.

Jorge Castañeda, califica de "pasquines" a medios españoles tras críticas contra Anaya - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Esto habría hecho que Anaya le diera fuerte centralidad a Castañeda en la campaña, aunque cuando resultó perdedor ante Andrés Manuel López Obrador, optó por recluirse en una marisquería, en lugar de acudir al búnker.

Dentro del PAN se especula que Anaya podría estar en Estados Unidos pero que finalmente su destino será Canadá, un país más sensible a temas de supuesta persecución política y donde no es tan fácil que se dé una extradición.

En el video que el propio Anaya difundió en días pasados, de casi 8 minutos, acusando a AMLO de ordenar la simulación de un juicio penal para encarcelarlo, asegurando que su gobierno busca impedir que compita como candidato presidencial en las elecciones de 2024.

La Jornada - FGR investiga a Ricardo Anaya por enriquecimiento ilícito

“A quienes me apoyan, les pido su comprensión: voy a tener que estar fuera una temporada. Espero que sea muy breve”, anunció.

Se dice que alguien -cuya identidad se desconoce- habría filtrado información clave a Ricardo Anaya sobre su eventual captura, lo que le dio tiempo para planear una estrategia que lo salvara: salir del país, afinar una estrategia legal y preparar su discurso de perseguido político.

Al darse a conocer el video, el gobierno federal hizo un intento para identificar la ubicación del panista mediante un análisis digital forense, pero los resultados arrojaron un resultado decepcionante: el video había sido publicado en la Ciudad de México, quizás desde el dispositivo de un colaborador para evitar ser descubierto.

Luego, se analizó el discurso, tomando en cuenta que la toma tan cerrada del video daba como resultado una casa cualquiera en una ubicación cualquiera en cualquier lugar del mundo.

Reapertura de frontera con EU debe ser prioridad máxima: Anaya | Proceso

“En cuanto les gane voy a poder reanudar mi recorrido por todos los municipios de México”, dijo Anaya, y luego se refirió a Benito Juárez y a Francisco I. Madero, quienes tuvieron que huir a Estados Unidos perseguidos por los dictadores Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz.

Eso lanzó una nueva pista: Anaya estaría en Estados Unidos. Esto orilló al Instituto Nacional de Migración (INM) a hacer una búsqueda, la cual sigue su curso, para conocer los movimientos registrados en su pasaporte.

Además de Atlanta, se contemplan ciudades donde Anaya tiene amigos poderosos, en su mayoría empresarios, como Miami, en Florida, o Richmond, Virginia.

España, tal vez

Otra hipótesis indicaría que Anaya llegó a Estados Unidos como parte de una breve escala para viajar sin contratiempos hacia Europa, particularmente España, donde goza de protección y amistad con el influyente empresario Juan Pablo Olea Villanueva.

Juan Pablo Olea Villanueva | Origen Noticias

El empresario, quien es inversionista en Querétaro, sería un contacto de toda la confianza del panista, tanto que se le involucró en el supuesto esquema que habría implementado para lavar dinero, producto de la venta irregular de sus naves industriales.

Ambos serían tan cercanos, que en abril de 2018 el diario El Español dio a conocer que Anaya aparecía en una investigación local sobre fraude y lavado de dinero que involucra al empresario Olea Villanueva, dueño de 14 grandes empresas en España.

Denuncian a Ricardo Anaya por lavado en España; investigan red internacionalEstados Unidos y España son las apuestas del Gobierno federal a 72 horas de que el ex líder panista sacó sus videos en las redes sociales.

La pregunta sigue siendo, ¿qué pasará cuando pasen las 10 de la mañana del jueves, cuando el panista debería responder al llamado de la autoridad?

Luego habrá que preguntarse, ¿qué tan rápido se puede obtener una ficha roja de Interpol en su contra?

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Acusador

    30 agosto, 2021 at 2:09 am

    Es bien facil … Anaya es todavia atrapado … Van a salir otras acusacciones de Extranjeros por lavabo de dinero y desviar fondos federales a una Cuenta Suiza de un Familiar con ayuda de un Magistrado de Suprema Corte, Pez Gordo en Banxico y la encarcelada Jefa de SAT

  2. Avatar

    Miguel Alvaro Gutiérrez

    11 septiembre, 2021 at 5:18 pm

    A todos esos corruptos como Ricardo Anaya Cortés, los 5 expresidentes de México, que se les apliquen todo el peso de la Ley en México, ya basta !!!

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...