Contactanos

 

Taim-Lain

Dictan prisión preventiva al ex director de Segalmex

El ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, René Gavira Segreste, fue detenido este jueves por la Fiscalía General de la República (FGR) y puesto a disposición del juez federal que giró su orden de aprehensión con sede en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, ubicado en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con información proporcionada por la FGR, el imputado se entregó de manera voluntaria en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO)  alrededor de las 11:00 horas de este jueves,  pues así se lo habían sugerido sus abogados y familiares.

A Gavira se la acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero por la presunta utilización de 800 millones de pesos del patrimonio de Segalmex para la compra ilegal de títulos bursátiles de alto riesgo en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofome) que no está regulada ni fiscalizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  así como por el desvío de 142.5 millones de pesos para adquirir azúcar que no se entregó totalmente. Esta es apenas la primera dde seis órdenes de aprehensión que se giraron en su contra.

No se pudo amparar

En noviembre pasado Gavira trató de ampararse para que no se le detuviera, sin embargo un juez federal le negó la solicitud porque el ex funcionario no acudió a  una audiencia de revisión de medidas cautelares que tenía programada en el mes de marzo.

La FGR  informó que las restantes órdenes de aprehensión, vinculadas a diferentes casos de desfalco a Segalmex, Diconsa y Liconsa, serán cumplimentadas de acuerdo con los procedimientos aplicables a cada uno de ellos.

A Gavira se le buscaba desde marzo pasado, cuando la FGR informó de 22 órdenes de aprehensión vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado por “contratos ilegales y pagos ilícitos”.

Se estima que bajo su dirección, el monto del dinero que desapareció de las arcas públicas de Segalmex supera los 12 mil 900 millones de pesos, de acuerdo a un recuento hecho por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En julio de 2020 dejó su cargo, ante las numerosas denuncias de corrupción.

Una de estas señala que el ex funcionario creó redes de empresas fantasma que simulaban ser proveedores de Segalmex. Además del azúcar, se menciona que también utilizó carne deshebrada y garrafones de agua para estafar a la institución.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

AMLO celebra detención de Gavira

En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la detención de Gavira porque dijo, este caso le “importa mucho” ya que es el “único” de corrupción que ha tenido su administración, y está dispuesto a aclararlo antes de que termine su mandato.

“Nuestros adversarios que están manchados por la corrupción quisieran utilizar esto para poder decir también en el gobierno de la Transformación o donde se sostenía el cero corrupción y cero impunidad, ahí está el caso Segalmex, gritan con esto, entonces me interesa, qué bueno que ese señor se entregó para ir al fondo y demostrar que no hay impunidad, para nadie y que no somos iguales”, subrayó.

Después señaló que es importante resolver el caso, para no heredar  un “banderín” a sus opositores.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Especial.

“Yo le he pedido al fiscal, de manera respetuosa porque es (un organismo) autónomo, que este caso no quedará pendiente, entre otras cosas, desde luego por la corrupción que implica, pero también porque mis adversarios van a manejar esto en mi contra. Ya lo están haciendo. Entonces no les quiero dejar ni un banderín”, apuntó.

López Obrador mencionó que está satisfecho con las investigaciones sobre el caso porque queda claro que él no establece relaciones de complicidad con nadie.

“Por eso me he podido enfrentar a la mafia del poder económico y político y por eso no han podido destruirme. Hay algo que estimo importante en mi vida y es la honestidad, si yo fuese corrupto me hubiesen hecho pues minilla de Peje, pero no, y  le agradezco mucho a la gente su confianza y apoyo porque vaya que me han atacado. No me estoy tirando al suelo, pero sí me han dado un día sí y el otro también, pero desde hace años, y no han podido ni podrán y ahí andan”, agregó.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Arcelia

    8 diciembre, 2023 at 9:05 pm

    POR ESO LO QUEREMOS TANTO POR SER TAN HONESTO Y TRABAJADOR, NO HAY EN LOS OPOSITORES UNO SOLO QUE SEA COMO MI QUERIDISIMO PRESIDENTE. NI UN VOTO PARA LOS PRIANUCHOS, LO VAMOS A EXTRAÑAR, CLAUDIA TE QUEDA UN GRAN CAMINO POR RECORRER, NO NOS PUEDES FALLAR.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Una vez más la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez plagió. En esta ocasión al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Y es que...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...