Contactanos

 

LMDP

Detienen por fraude a empresario favorecido por Peña Nieto y Videgaray

Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, fundador de Desarrolladora Homex S.A.B. de C.V., fue detenido por presunto fraude al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) que era presidido por Luis Videgaray Caso. Además la inmobiliaria está ligada al caso en contra Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Álvarez Puga.

Homex es una de las constructoras de vivienda más grandes de México, fundada en 1989. No obstante, su fundador Eustaquio de Nicolás fue detenido el pasado 28 de abril en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, por un presunto fraude.

El empresario sinaloense regresaba de Madrid, España, cuando lo aprehendieron y posteriormente trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.

De Nicolás está acusado de haber defraudado a Bancomext en 2013, pues en esas fechas solicitó un préstamo cuyo monto no se ha especificado. En ese momento, Luis Videgaray, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). presidía el consejo directivo de Bancomext.

El 1 de abril del 2022 se reactivó una denuncia previa por fraude cometido con dichos recursos en la Ciudad de México. Un día después se giró la orden de aprensión contra el empresario sinaloense. A de Nicolás lo acusan de haber falsificado documentos contables internos, además de presentar informes anuales falsos e inflados de Homex. Esto último con la finalidad de obtener un crédito en Bancomext y beneficiar a su empresa con dinero público.

De Nicolás Gutiérrez se desempeñó como director general de Homex desde 1997 hasta el 30 de septiembre del 2006. Después se incorporó en julio del 2007 hasta el 5 de mayo del 2016, cuando se ausentó de su cargo de director ejecutivo, por lo que la compañía sinaloense lo rescindió.

La implicación de Homex en el caso de Inés Gómez Mont y su esposo

El año pasado un juez del Estado de México giró 10 órdenes de aprehensión ligadas al caso de Inés Gómez Mont y Víctor Alvarez Puga. Entre estas órdenes se encontraban las de exfuncionarios del sistema penitenciario y de readaptación social.

La FGR señaló que los implicados desviaron 2 mil 950 millones de pesos a empresas “factureras”, supuestamente vinculadas a Álvarez Puga y que dicho dinero provenía de dos contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Este dinero lo usaron para la compra del Sistema del Centro de Comando, Control, Cómputo, Coordinación, Alertamiento e Inteligencia, para diversos penales federales.

Además, la Fiscalía también busca  imputar el pago a sobreprecio de 62 mil millones de pesos por el otorgamiento de contratos multianuales, durante la titularidad de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Estos contratos los entregaron a varias empresas, entre ellas Homex, para la construcción de un penal privatizado con capacidad para 20 mil internos.

De igual forma, Homex también ha enfrentado demandas en Estados Unidos. El 17 de octubre del 2017, la Comisión de Valores de Estados Unidos El 17 de octubre del 2017, la Comisión de Valores de Estados Unidos contra cuatro exejecutivos de la mexicana Homex, entre ellos Gerardo de Nicolás Gutiérrez. En la demanda la Comisión señalaba como responsables del fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares, por reportar ventas de más 106 mil casas inexistentes entre 2010 y 2012.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Sergio Ruiz

    30 abril, 2022 at 8:00 pm

    Y cuando Videgaray, el cerebro de todos esos fraudes

  2. Avatar

    Ruben Omar Marquez

    1 mayo, 2022 at 9:28 am

    Aplausos

  3. Avatar

    Felipe Robledo

    1 mayo, 2022 at 1:01 pm

    En el gobierno neoliberal sería impensable!

  4. Avatar

    Enrique Fernando Nieto Garcia

    1 mayo, 2022 at 4:36 pm

    Y el sr o más bien señora Manolito Velazco que saqueo Chiapas cuando?? Ahhhh no verdad fue dinero para el socorro del kks es intocable el maldito mampo.Viva la 4T

  5. Avatar

    Mariano Alberto Linares Gutiérrez

    1 mayo, 2022 at 6:44 pm

    #De Electra a Tiendas del Bienestar U.I.F., S.A.T.,F.G.R. SRIA.DE ECONOMÍA. #De Desarrolladoras Fraudulentas a Ingenieros Militares, Jóvenes ex POLI-UNAM Obreros y técnicos Pro-MEX 4t e Industria 4.0

  6. Avatar

    Fer Sastrias (@FSastrias)

    2 mayo, 2022 at 12:17 am

    Y cuando veremos caer de verdad a los grandes corruptos, Videgaray, Osorio Chong, Creel, Peña, Miranda, Calderón, Manlio, Gamboa etc etc etc.

  7. Avatar

    Joaquín Romero

    2 mayo, 2022 at 8:09 am

    MUY BIEN

  8. Avatar

    Juanca Passco

    2 mayo, 2022 at 11:29 am

    Fer sartrias, saliste a votar en la consulta para enjuiciar a ex presidentes?

  9. Avatar

    Reynaldo Medrano Castillo

    2 mayo, 2022 at 7:34 pm

    Mmmm corruptos ya se les va a acabar la gallina de los huevos de oro

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: