El plagio que cometió Xóchitl Gálvez para obtener su título de ingeniera en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se reduce a “seis párrafos”, como dijo la senadora del PAN y aspirante del Frente Amplio por México (FAM) a la Presidencia de la República.
De acuerdo con una revisión que hizo el periodista de diario El País, Zedryk Raziel, existen más de una decena de plagios en su trabajo de titulación, el cual se trata de un informe profesional denominado Diseño de edificios verdes e inteligentes.
El diario El País procesó el trabajo de titulación de la senadora mediante Turnitin y halló más coincidencias con textos sobre informática no referidos en la Bibliografía ni en notas al pie. Por ejemplo, cuatro párrafos sobre el protocolo Modbus fueron extraídos de un artículo de Wikipedia publicado en 2005.
Zedryk señala que la autora también tomó al menos seis párrafos, con ligeras variaciones, sobre las características de los edificios inteligentes del “Informe Anual Programa de Investigación Aplicada ITCA-FEPADE 2007″ de la Escuela Especializada en Ingeniería de Santa Tecla, El Salvador.
Este miércoles, la senadora volvió a reconocer que sí cometió plagio: “Sí, la pendejeé, porque debí de haber puesto de dónde era, la verdad”.
“Son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, dijo la senadora en un video que grabó en su oficina en el Senado de la República, desde donde minimizó el plagio que hizo del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 publicado en el Diario Oficial de la Federación, pues en su opinión era muy obvio que se refería a tal documento.
“El título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático de gobierno, pues es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático”, justificó.
Según El País, otro ejemplo es un párrafo sobre el control de procesos industriales copiado de un trabajo del ingeniero Jair Eviel Barrios, de la Universidad de Pamplona de Colombia. El periodista del medio destaca que hay una coincidencia en un párrafo sobre las ventajas de los PLC —equipos para automatizar procesos— entre el trabajo de Gálvez y la tesis “Automatización en la máquina de empacado de jabón de tocador” sustentada el mismo año 2010 por tres alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La senadora no sólo copió párrafos, sino hasta imágenes usadas en otros trabajos. Al menos en un caso, El País halló el uso de un diagrama sin crédito. Se trata de una imagen en la página 46 del trabajo de Gálvez que muestra de un software de configuración de horarios, que la autora tomó de una guía de usuario para un programa informático de calendario.
Después de que se diera a conocer la comisión del plagio, la UNAM emitió un comunicado para informar que turnará el caso al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa casa de estudios para que realice el análisis que corresponda.
El Frente Amplio por México, conformador por el PAN, PRI y PRD que la postulará a la presidencia de México, no ha hecho comentarios, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sí hizo referencia al tema y lo comparó con la campaña de persecusión que orquestó la UNAM contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.
El mandatario mencionó que el escándalo no ha ocupado la misma atención de los medios de comunicación:
“No hay que comer ansias, o sea, ahí viene toda la información, seguro, segurísimo”, dijo.
Antonio
20 septiembre, 2023 at 11:15 pm
Mentirosa, transa, corrupta, abusiva , malhablada y, botijona; vaya alhajita prianuchienta y, eso que es lo mejorcito que tienen.
Carlos Alberto
21 septiembre, 2023 at 12:09 am
Esta botarga llena de puras tranzas se parece a Sandra cuevas- Ellas son las autenticas ninis por que no sirven para nada. No son en absoluto personas de confianza. Solo espero que la U.N.A.M sí ejerza todo el peso de la ley sobre la señora X e incluuso esto sea el precedente para acabar con todas sus aspiraciones.
hctrmy
21 septiembre, 2023 at 7:04 am
Ta’graue la UNAM amada
Ricardo Espinoza
21 septiembre, 2023 at 3:44 pm
“orgullosamente la primera generación de ingenieros robóticos, dice la botarga X”
Ernesto
21 septiembre, 2023 at 5:58 pm
PUES, HASTA AQUI LLEGO PORQUE CON ESTO NO VEO POR DONDE LOS MEXICANOS TENGAN GANAS DE VOTAR POR UNA PERSONALIDAD ASI.
Paco
21 septiembre, 2023 at 6:47 pm
SOLO ES RASCAR Y TODO LO QUE HA SALIDO. NO SE APENA, NO LE AVERGÚENZA, ES TAN EGOCENTRISTA QUE ELLA SOLO PLAGIO POQUITO PERO PARA CRITICAR, ALLI SI ES INCONCEBIBLE.
Mauricio V
25 septiembre, 2023 at 11:01 am
LA SEÑORA TIENE 60 AÑOS CUANDO ESTUDIO APENAS ESTABAMOS EN LOS MICROPROCESADORES 8080, CUAL ROBOTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA FULANA HA HECHO DE LA MENTIRA SU PROFESION
Julieta Novoa.
26 septiembre, 2023 at 5:27 am
Es una lagarta aprovechada sin principios.